➡️

Realizaron maniobras para beneficiar a Contratista de Oro

Contratista de Oro: El proyecto para cruzar la carretera Ñu Guazú fue adjudicado a Engineering SA a un precio de US $ 2 millones (13.400 millones). El proveedor ha ganado 51 contratos con el gobierno actual.

La Contraloría General de la República afirma, que se están realizando maniobras para beneficiar a contratista de ñandutí. La estructura metálica de la discordia, situada sobre la autopista tuvo un costo de 2 millones de dólares (13.400 millones al cambio actual).

También te puede interesar: MOPC despilfarra en puente de oro y Aeropuerto se cae a pedazos

Paul Ojeda, director general de Control de Contratación Pública de la Contraloría General de la República (CGR), reiteró que se encontraron indicios de blanco en el marco de la investigación en torno al puente peatonal ñandutí (Puente de la Cultura) que se construyó sobre la avenida Ñu Guazú. La CGR recomienda la suspensión de pagos pendientes.

También te puede interesar: Hermano de primera Dama es amigo del dueño de la empresa constructora del «Puente de ORO»

Cuando se le preguntó si remitirá el caso al Ministerio  Público, Ojeda respondió que, “hay casos de instancias administrativas”. Señaló que la opinión se había enviado lógicamente al MOPC y sugirió que se lleve a cabo un sumario administrativo para aclarar responsabilidades. Expresó en una comunicación con Universo 970 AM que, “a su vez, se recomienda suspender el pago y enviarlo a la Agencia Nacional de Contratación Pública”.

La Contraloría aconseja no abonar el 30% restante

Compartí esta Información:

Ojeda también aclaró que no se ha pagado la totalidad del trabajo. Se pagó aproximadamente el 70%, por lo que la Contraloría recomienda no pagar el 30% restante a la Contratista de Oro. Asimismo, la Contraloría General de la República señaló que según el análisis realizado, más del 90% de los ítems y especificaciones en la licitación han sido revisados ​​a través del anexo, lo que beneficia a la empresa adjudicataria.

También te puede interesar: “Superproveedora” del puente de Oro, construirá edificio de 5.500 m² adjudicada en solo 6 días

Para esto último, existe una clara evidencia de que hay un rumbo hacia la empresa ganadora, en este caso se trata de la empresa de ingeniería que se cuestiona. Cuando se le preguntó qué organismo tiene el poder de decisión final, Ojeda explicó que, “la DNCP es un organismo que resuelve las investigaciones por medios sustantivos. Como organismo regulador de la contratación pública, puede incluso bloquear el código de contratación y verificar su funcionamiento”.

“El proyecto de la Contratista de Oro fue un motivo de burla generalizado”

Dany Martha López, jefa de auditoría interna del MOPC, dijo que intervendrá en el caso para averiguar qué sucedió. “El ministro me nombró portavoz, y al mismo tiempo auditó todo el proceso y dio seguimiento al resumen administrativo para aclarar responsabilidades y obtener la información necesaria del mismo cuando fuera necesario”, declaró. Sin embargo, hay que recordar que el Ministerio de Defensa defendió el proyecto que fue una fuente de burla.

También te puede interesar: Satélite paraguayo GuaraníSat-1 ya tiene fecha de lanzamiento

En cuanto a las recomendaciones formuladas en el informe de la Auditoría General, las recomendaciones verificaron el proceso de apelación y el Ministro ordenó que estas recomendaciones se incorporen a los procedimientos internos como buenas prácticas. López manifestó, “le damos gran importancia a las recomendaciones hechas por la agencia de control porque en última instancia están destinadas a lograr la mejora continua de nuestros procesos”.

Se ha marcado un plazo de 60 días, pero según la resolución puede postergarse

El directora comentó que se ha designado un panel de auditores y se ha fijado un plazo de 60 días, que puede prorrogarse si es necesario según la resolución. “Una vez que el caso esté cerrado, enviaremos un informe al ministro y al departamento legal como referencia para determinar si hay violaciones en el proceso”, alegó López.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap