Trending

Coronavirus frena envíos de sésamo y también afecta cotización prometida – Economía

[ad_1]

La exportación de sésamo está paralizada por causa de la crisis internacional que genera la epidemia del coronavirus, por lo que se hace difícil pagar el precio prometido de G. 6.000 por kg a los productores, según se informó.

Las empresas exportadoras del sésamo enfrentan un desafío financiero muy importante por causa del coronavirus, pues falta comprar el 46% de la producción del sésamo y, al mismo tiempo, hay dificultades para vender la mayor parte de la producción acopiada, porque hay una paralización en el sector, explicó ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe), Ing. Agr. Pericles Valinotti, en conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Se está haciendo un esfuerzo muy importante para poder cumplir con el precio prometido a inicios de zafra, de G. 6.000 por kilogramo, pero el precio podría variar comentó Valinotti. Nadie se hubiese imaginado que un tema externo a nuestros mercados pudiera causar un cambio tan grande en la comercialización del sésamo, de acuerdo con lo expuesto.

“Se sembraron unas 42.000 hectáreas, el 70% ya fue cosechado, y ya se han comercializado aproximadamente unas 10.000 toneladas. El volumen acopiado representa 53% de la producción esperada”, expresó.

Indicó que Paraguay exporta principalmente a Japón y otros países, no a China; sin embargo, el gigante asiático, al sufrir una paralización de sus industrias, impacta en el mismo sentido sobre las industrias de los países que compran nuestra materia prima, acotó. “Los mercados internacionales del sésamo se encuentran estancados, y con incertidumbre, debido a la crisis generada por el coronavirus, covid-19, de público conocimiento, y no sabemos cuánto puede durar, pedimos paciencia a los productores”, expresó el dirigente empresarial.

Ocho empresas del gremio

La reunión se realizó con la participación de representantes de las ocho firmas exportadoras que integran la Capexse: Shirosawa Company, Dusan Orgánica, Agronebai, Unitex, Euromerc, Coop. Neuland, Bioexport y Alquimia.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/04/coronavirus-frena-envios-de-sesamo-y-tambien-afecta-cotizacion-prometida/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: