Trending

+++ Coronavirus, minuto a minuto: Argentina y Perú paralizan vuelos, Paraguay cierra paso a brasileños +++ | El Mundo | DW

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

 

01.07 Brasil confirma evacuación de pasajeros de crucero aislado

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes la evacuación de los 316 pasajeros, entre ellos tres españoles y once latinoamericanos, que están en un crucero de bandera bahameña aislado en la ciudad de Recife y en el que se presentaron dos casos positivos de coronavirus. 

El coordinador de la  Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en el estado de Pernambuco (noreste), Olimar Cardoso, anunció este martes a periodistas que el operativo de evacuación se realizará en dos aviones que partirán a Reino Unido y Estados Unidos, los países que tienen más personas dentro del crucero. 

Japan Kreuzfahrtschiff Diamond Princess (DW/C. L. Cheng)

«Las Embajadas están en contacto con el Gobierno brasileño para la liberación de pasajeros. Hasta el momento tenemos previstas dos aeronaves fletadas por la empresa del crucero, una con destino al Reino Unido y otra a Estados Unidos. El retorno debe ocurrir entre el miércoles y el fin de semana», apuntó Cardoso. 

El traslado de los pasajeros será en autobuses y el operativo tendrá el apoyo de personal médico y escolta policial, en una acción conjunta con la Policía Federal, Aduanas, la Marina, la Fuerza Aérea y la gestora del aeropuerto de Recife, que es la empresa española Aena, apuntó el coordinador de la Anvisa. 

00:42 Argentina paraliza sus vuelos domésticos

Argentina paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia en una medida contra la pandemia de coronavirus para evitar la circulación interna de turistas, informó este martes (17.03.2020) el gobierno.

«El objetivo es desalentar los viajes del fin de semana largo y fomentar la toma de conciencia de manera estricta», dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Hasta este martes, se registraron 79 casos de infección del COVID-19, dos de ellos fatales.

Argentina ya decretó la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la suspensión de los torneos de fútbol, entre otras medidas, y el gobierno prepara la repatriación de miles de argentinos varados en Europa y Estados Unidos con vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas.

00:33 Desesperación en el aeropuerto de Lima

En Perú, decenas de pasajeros reclamaban vuelos humanitarios tras quedar varados el martes en Lima por el cierre del aeropuerto internacional, dispuesto para hacer frente a la pandemia que suma 117 casos en el territorio.

«Nos han dicho que habrá vuelos humanitarios, pero estamos en una incertidumbre completa», dijo a la AFP Limbert Cabrera Apaza, quien durmió en la terminal.

La situación de Cabrera, padre de tres niños, refleja bien la realidad de decenas de pasajeros locales e internacionales que pugnan por llegar a su destino y quedaron atrapados en la capital peruana.

«No tenemos ninguna persona u oficina que nos dé información de qué hacer», agregó este técnico petrolero de 36 años desesperado por viajar a Arequipa, 1.000 kms al sur de Lima.

Un enorme candado bloquea la puerta principal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, custodiado por una patrulla militar de la marina armada de rifles de largo alcance.

La fila de varados en los exteriores del aeropuerto no se rinde y amenaza con permanecer largas horas ahí alegando limitados recursos para buscar hospedaje.

Argentinien: Auswirkungen des Coronavirus in Buenos Aires (picture-alliance/C. Smiljan)

00:24 Paraguay cierra principal puente de entrada y salida con Brasil

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el cierre del Puente de la Amistad, la principal puerta de entrada y salida con Brasil, a 330 km al este de Asunción, en prevención de la epidemia del nuevo coronavirus. «Pido disculpas pero es necesario», dijo el jefe de Estado en un mensaje emitido este martes (17.03.2020).

Abdo admitió que la medida impedirá el ingreso de miles de trabajadores brasileños (unos 7.000) empleados en los comercios de Ciudad del Este y que la medida regirá 15 días.

El gobernante comentó que ya se reportaron los primeros casos de coronavirus en la vecina Foz de Iguazú (Brasil) y que el flujo incesante de personas que a diario cruzan el Puente de la Amistad -que cruza el río Paraná- puede acelerar el contagio.

«El vecino país no está tomando las medidas correspondientes, no así Argentina», agregó posteriormente en rueda de prensa la directora de Migraciones, Ángeles Arriola. Paraguay reportó hasta ahora nueve casos positivos de coronavirus.

El gobienro dispuso una restricción a la circulación de personas en todas las urbes del país de 20H00 a 04H00 GMT (23H00 a 08H00 GMT) y anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en los patrullajes nocturnos.

00:17 Transporte de Nueva York pide el rescate económico

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA por sus siglas en inglés), que gestiona uno de los sistemas de transporte más grandes del mundo, ha pedido un rescate al Gobierno federal de 4.000 millones de dólares cuando la cantidad de pasajeros se hunde por la crisis del coronavirus, en concreto un 60 % en el metro y un 49 % en el autobús.

La pandemia de coronavirus ha desencadenado una caída libre extraordinaria en la cantidad de pasajeros que ha creado lo que probablemente sea la peor crisis de la economía local neoyorquina en décadas, según medios locales.

En una carta enviada este martes a la delegación del Congreso de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte, que maneja el metro y los autobuses de la ciudad y dos ferrocarriles de cercanías, dijo que la cantidad de pasajeros del metro había caído un 60 % y la del autobús había caído un 49 % el lunes en comparación con el mismo día del año pasado.

jc (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



[ad_2]

Fuente: https://www.dw.com/es/coronavirus-minuto-a-minuto-argentina-y-per%25C3%25BA-paralizan-vuelos-paraguay-cierra-paso-a-brasile%25C3%25B1os/a-52813430

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: