Trending

Coronavirus: Paraguay anunció medidas para reactivar economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Paraguay - Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

El Gobierno de Paraguay decidió reasignar el 50% del presupuesto programado para este segundo semestre, aproximadamente 300.000 millones de guaraníes, para destinarlos a un fondo de emergencia y principalmente al Ministerio de Salud, en el marco del avance del coronavirus.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, informó que el 50% del presupuesto programado para el segundo semestre fue resignado, con el recorte de algunas partidas presupuestarias, como las horas adicionales, pasajes, viáticos, combustibles, gastos de consultoría, entre otros.

En ese sentido, mencionó que los recursos que se generen, que rondarían los G. 300.000 millones, serán destinados a un fondo para atender toda esta situación de emergencia y otras áreas que se consideren prioritarias. Con esto se buscará ir cumpliendo con todas las medidas que está adoptando el Gobierno para tratar de paliar esta situación.

 

Medidas tributarias

Entretanto, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que en el ámbito tributario se tomaron varias decisiones, como postergar la carga del libro Hechauka (software donde se detallan las actividades comerciales) para las empresas que tienen esa obligación. Mientras que se amplió la validez del certificado de cumplimiento tributario a 90 días, lo que les da más posibilidades a los contribuyentes de realizar actividades en el sistema financiero, “en estos momentos en los que se necesitan recursos”.

Por otra parte, indicó que se establece un financiamiento sin intereses para el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y el impuesto a la renta empresarial (Iracis), cuyos vencimientos serán el próximo mes. Los contribuyentes podrán financiar hasta cinco cuotas con una entrega inicial del 20% del pago.

Asimismo, contó que se postergó el pago del anticipo del impuesto a la renta empresarial para el mes de julio de este año, el cual tenía el mes de mayo como fecha de pago.

Entre tanto, también explicó que el Gobierno aprobó el decreto sobre la reducción del IVA al 5% y la exoneración de aranceles para la importación de los bienes que tienen relación con esta emergencia sanitaria, entre ellos tapabocas, mascarillas, hipoclorito de sodio y batas químicas.

Así también, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley sobre la exoneración de mora en el caso que se posponga el pago de los impuestos, pero ya dependerá de cuándo el Gobierno decida tomar esa decisión.

 

Reasignación de royalties

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que se buscará con el Congreso una ley temporal, por un año, para la reasignación del 50% de los fondos que reciben las municipalidades en concepto de royalties.

Sobre el punto, dijo que son alrededor de USD 45 millones los que serán redireccionados al sistema de salud pública.

Abdo Benítez refirió que buscarán también préstamos multilaterales con el Banco Interamericano y otras instituciones, en el marco de un proyecto de ley de contingencia financiera que se está trabajando.

Finalmente, remarcó que la contingencia sanitaria va a repercutir en pérdida de empleos, en el turismo, el sector productivo, comercial y la industria gastronómica, por lo que se debe estructurar un plan de contingencia para que la economía no se resienta.

Fuente: UltimaHora



[ad_2]

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100246187/coronavirus-paraguay-anuncio-medidas-para-reactivar-economia/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: