🇵🇾

Coronavirus y elecciones – Opinión

¿Te sirvió la información?

En todo el desbarajuste que presupone hasta hoy la pandemia del coronavirus, el mundo ha tenido que ajustarse a las reglas impuestas por una enfermedad cuya principal forma de combate es el constante lavado de manos, la desinfección y respetar las disposiciones de quedarse en casa.

Paraguay ha liderado estas medidas dando el ejemplo hace tan solo una semana. Lastimosamente, los esfuerzos no han podido evitar la muerte del primer paciente afectado con el covid-19. La pandemia también ha generado nuevas leyendas, los llamados “héroes sin capa”. Integran la lista médicos, enfermeras, el personal que trabaja en los hospitales, bomberos, policías, militares, trabajadores del aseo urbano, los colegas periodistas y comunicadores institucionales, los cajeros y cajeras de supermercado, obreros viales, personal de call centers, cocineros y cocineras y muchos otros anónimos que le dan pelea desde sus puestos de trabajo. Una especial mención para los héroes que viajan en moto: los delivery.

El coronavirus nos ha mostrado además que un Paraguay en serio podría ser posible si TODOS hiciéramos nuestra parte. También nos ha mostrado a unos cuantos imbéciles, algunos de ellos parte del gabinete presidencial. Especialmente esos (ese) que no han respetado la cuarentena y que se han burlado de la ciudadanía dando explicaciones caprichosas e infantiles ante tamaño acto de irresponsabilidad.

La emergencia sanitaria, asimismo, ha reconfigurado la agenda electoral paraguaya. Algo que podría resultar positivo a largo plazo para la ciudadanía. La primera voz cantante la lleva el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien dice que sería “inmoral” realizar elecciones en épocas de pandemia. Le agregaría que sería por demás inmoral hacerlo en el año en el que los devastadores efectos de la pandemia aún son inciertos.

Otros políticos, como Enrique Riera, proponen aplazar las elecciones al año que viene, lo que presupondría la extensión de mandato de los actuales intendentes. Esto, sumado a lo anterior, sería el escenario propicio para que de una vez por todas, las elecciones se realicen de manera unificada cada cinco años (presidenciales y municipales) y que los ciudadanos vivamos en paz, libres del virus de la politiquería que nos inocula año de por medio.

Dirían que “no se puede”, que la Constitución Nacional, esto y lo otro. En este país en el que “todo se puede arreglar”, hay que ver la forma de que eso suceda. Pues la política no puede estar por encima de los principios constitucionales del derecho a la vida y el derecho a la salud (Art. 4 y 68 de la CN).

El país también se merece gozar de una óptima salud política, libre de virus de los oportunistas.

[email protected]


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/2020/03/22/coronavirus-y-elecciones/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!