➡️

Corriente Eléctrica: Definición, Clasificación y Efectos

Corriente Eléctrica: Se trata de un flujo que posee una carga eléctrica y se desplaza por medio de un material conductor

En este artículo abordaremos todo relacionado con la corriente eléctrica, porque esto es algo muy esencial tanto en los hogares como en las empresas y la fuente de vida de los aparatos electrónicos.

Por ende, a continuación desarrollaremos más acerca del tema.

Definición de corriente eléctrica

Debido al desplazamiento de los electrones que se mueven alrededor de los núcleos que componen el conductor.

La corriente se denomina flujo de carga eléctrica a través del material conductor.

 Por ejemplo, una vez que se aplica un voltaje externo al extremo de un conductor (como una batería), comienza el movimiento de partículas. Este voltaje crea un campo eléctrico en los electrones, que tiene una carga negativa y es atraído por el extremo positivo.

Qué es la corriente eléctrica

Que necesita la corriete para ser transportada

Para ser transportada, la corriente requiere de materiales con una gran cantidad de electrones libres.

Es decir, que estén ubicados en la última órbita del núcleo y por tanto puedan moverse porque son menos atractivos.

En este sentido, la distinción se puede hacer en función de la capacidad de los materiales conductores.

Semiconductores y aislantes para transportar corriente (buena, menor y no, respectivamente).

Los primeros experimentos de carga se realizaron en el siglo XVIII y sólo se obtuvieron cargas eléctricas por fricción (estática) o inducción. El físico italiano Alessandro Volta inventó la batería, y no fue hasta 1800 que vio el constante movimiento de las cargas eléctricas.

Cómo se genera la corriente eléctrica

Intensidad

Este es el nombre de la corriente, que es la cantidad de carga que pasa a través del material conductor por unidad de tiempo. La corriente se puede comparar con la cantidad de agua en un río, que puede mover cargas y hacer mucho trabajo. 

Según el S.I (Sistema Internacional), esta intensidad suele expresarse en Culombios por segundo (C / s), equivalente a un amperio (A).

Que es una unidad básica comúnmente utilizada en el campo de la energía eléctrica, de ahí el nombre que se le da del físico francés André.

Escrito por André-Marie Ampère. Se utiliza un galvanómetro o amperímetro para medir la intensidad de la corriente.

Clasificación de la corriente eléctrica Dependiendo de su naturaleza pueden ser: 

Corriente continua (CC): 

También se lo conoce como corriente directa (CD), el cual se trata de un flujo de cargas eléctricas que no modifica su dirección en el tiempo, o sea, que se genera gracias a una diferencia del potencial eléctrico (voltaje) en donde sus terminales mayores y menores no pueden ser intercambiados.

En resumen, la dirección en la que circula siempre es la misma.

Corriente alterna (CA):

Lo que la hace diferente de la continua, es que este tipo de corriente su sentido y dirección puede variar cíclicamente.

La misma es descrita matemáticamente por ondas senoidales y en términos energéticos presenta mucha más eficacia que la continua, motivo por el cual es proporcionada a las viviendas y las compañías, teniendo como pionero a Nikola Tesla al término del siglo XIX.

Corriente trifásica:

Esta se trata de una forma de electricidad que por lo general consiste en tres corrientes alternas de igual amplitud y frecuencia, que se da un orden denominado fases.

Este producto también es proveniente de la mano de Tesla, posee una gran eficacia, por lo tanto su popularidad se extendió por todo el planeta.

Corriente monofásica:

La misma se adquiere por medio de una sola fase de la corriente trifásica y un cable neutro, el cual da lugar al aprovechamiento de la transmisión de la energía en una baja tensión (230 voltios).

Pese a que es empleada en diversos países ya que es suficiente para hacer funcionar un electrodoméstico, existen aparatos que necesitan de mucha más potencia eléctrica por ende, este tipo de corriente no es utilizada en esos casos.

Efectos de la corriente eléctrica

Calóricos:

Cuando el calor es transmitido por un material que proporciona resistencia para que este pueda desplazarse, se produce una resistencia (no existe el material perfecto, pero sí algunos sos más resistentes que otros).

Esta resistencia consigue que el calor se disipe para que esta pueda ser aprovechada, ya sea en la calefacción de espacios, cocinar, entre otros.

Lumínicos:

Cuando la resistencia que posee un hilo conductor es mínima, una cantidad significativa de electrones se desplazan por ella produciendo calor y también luz.  Este es el origen de cómo funcionan las bombillas o focos.

Magnéticos: 

La corriente eléctrica produce campos magnéticos, como se presenta en el caso de los electroimanes que se utilizan en los deshuesaderos de los vehículos y también en las brújulas eléctricas.

Químicos:

Por lo general la electricidad es de utilidad para generar cambios en las sustancias y catalizar (hacerlas más eficaces o acelerarlas) en determinadas reacciones químicas.

Esto otorga mecanismos como la electrólisis, el cual es el proceso que se encarga de separar lo elementos de un compuesto mediante la corriente eléctrica y puede usarse para:

  • Salvaguardar los metales del oxido y la corrosión.
  • Quebrar enlaces químicos para la adquisición de sustancias puras (tales como el oxígeno e hidrógeno desde el agua).
  • Para fundir algunos que otros metales (para realizar el enchapado en oro).
  • Mecánicos:

También te puede Interesar: Carbonato de Sodio: Método de Leblanc, Utilización

La electricidad proporciona la energía requerida para que los aparatos puedan activarse y lleven a cabo la realización de una labor mecánica en concreto, como ejemplo tenemos a los motores, que producen tracción, velocidad o movimiento.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20