Trending

Covid-19: enfermeros lamentan falta de agua y equipos de protección – Nacionales

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Esta mañana, representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se reunieron para debatir sobre el covid-19. La presidenta, Mirna Gallardo, destacó que luego de debatir sobre el alcance del virus decidieron exigir las garantías de la provisión de equipos de protección para todo el personal de blanco.

Aseguró que muy pocos equipos fueron distribuidos en varios hospitales públicos y que no cuentan con suficientes mascarillas especiales, establecidas por protocolo. No supo precisar un porcentaje de necesidad de los insumos médicos, pues las cifras varían en cada nosocomio, pero aseguró que son muchos los enfermeros que están expuestos. “Claro que tenemos miedo. Hoy somos los que estamos en la primera línea, expuestos”, expresó preocupada.

Lea también: Coronavirus: intensifican controles en aeropuerto, que recibe a menos pasajeros

Incluso, destacó que varios hospitales ni siquiera tienen agua, por lo que los pacientes, enfermeros y doctores no pueden lavarse las manos correctamente, como se establece como medida de prevención. “Necesitamos que se articulen todas las instituciones del Estado para dar una respuesta”, instó.

Aseguró que están preparados con conocimientos necesarios para hacer frente al virus, pero no cuentan con los equipos de protección y están muy vulnerables.

Por otra parte, la representante de las enfermeras resaltó que ya a finales de febrero previeron la realización de una movilización para el 28 de abril, en la cual van a exponer varias reivindicaciones salariales. “Enfermería es el sector que no cuenta con seguro médico”, lamentó.

Nota relacionada: No respetan medidas preventivas y buses van sobrecargados

Hasta anoche se confirmaron cinco casos de coronavirus, entre los cuales hay dos pacientes bajo cuidado intensivo. Además, 18 siguen bajo sospecha. El Ministerio de Salud destaca que todavía no pueden confirmar que haya distribución comunitaria del virus, pero las probabilidades son muy altas, atendiendo a la cantidad de casos sospechosos que no están conectados.

Ya desde el martes, nuestro país está bajo cuarentena. El Poder Ejecutivo decretó la suspensión de todo tipo de eventos de concurrencia masiva y de las clases en todos los niveles educativos. Además, se instó a cada institución pública y privada a tomar ciertas medidas preventivas.

Lea más: Coronavirus: intensifican controles en aeropuerto, que recibe a menos pasajeros

Por ejemplo, el sector del transporte debe desinfectar sus unidades luego de cada viaje culminado y todos los buses deben trasladar pasajeros solamente sentados, para evitar la aglomeración en los colectivos.

Además, el Poder Judicial, el Senado e Identificaciones decidieron suspender sus actividades durante los 15 días en que dure la cuarentena y solo garantizan los servicios de urgencia.

Lea también: Covid-19 ya se mueve a nivel de pandemia, declara la OMS

COVID-19
COVID-19

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/12/covid-19-enfermeros-lamentan-falta-de-agua-y-equipos-de-proteccion/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: