➡️

Curioso privilegio de contratista del MOPC sobre obra de la costanera sur

Curioso privilegio de contratista del MOPC: Las obras afectan a varias familias y estas deben ser reubicadas en domicilios temporales

Compartí esta Información:

Después de varias postergaciones, el Consorcio del Sur tenía que conseguir que la obra de la Costanera Sur de la capital sea financiada en febrero de este año.

Privilegio con modificación de reglamento – Curioso privilegio de contratista del MOPC

Sin embargo otra vez fue privilegiado con una adenda que modifica el reglamento y los plazos.

Se puede leer que en el documento se constituye que el MOPC debe conceder la autorización de la apertura de los trabajos para que la contratista se ponga en busca de un préstamos de US$ 130 millones que financie la infraestructura vía.

La firma de contrato se realizó en el mes de octubre del año 2019, para lo que sería los trabajos en la Costanera Sur de la capital.

Luego de esa fecha, la Sociedad del Sur, el cual se ve integrada por la española Eurofinsa S.A y la paraguaya  TyC S.A (Topografía y Caminos).

Teniendo a Francisco Griñó como representante, quien contaba con un tiempo de 120 días para conseguir la financiación del proyecto (US$ 130 millones), o sea, hasta el mes de mayo del año anterior.

Firma de Contrato – Curioso privilegio de contratista del MOPC

En cambio, tan solo un mes después que se concretó la firma del contrato, (noviembre del 2019), el MOPC canceló el plazo que se estableció.

Curioso privilegio de contratista del MOPC
Curioso privilegio de contratista del MOPC

Esto mediante una adenda y el tiempo de cierre financiero (tiempo requerido para conseguir fondos que palmaran las obras) que había comenzado apenas en el mes de julio del 2020.

Esto demuestra que la empresa debía de obtener el préstamo que costeará la vía en febrero de este año.

Además, nuevamente el plazo concretado volvió a modificarse y en esta oportunidad es el MOPC quien debe otorgar la orden para que los trabajos puedan a comenzar y de esa forma el grupo puede realizar las gestiones del empréstito requerido para cubrir los gastos de la infraestructura vial, de acuerdo a la adenda número 5 que el MOPC firmó con el consorcio.

Luego de haberse tomado la decisión las reglas de la licitación cambiaron y esta  privilegia al consorcio adjudicatario, la que primeramente tenía que conseguir la financiación para que se dé apertura a los trabajos.

Los cambios son a favor del Estado, según MOPC – Curioso privilegio de contratista del MOPC

El ing.ngeniero Alfredo Bordón fue consultado con relación a esta modificación y asi también, le señalaron que en el convenio modificatorio N° 5 se determinó el “cierre financiero”.

De esta manera, “Pertenece a la firma del contrato financiero entre el contratista y la entidad financiera con el efecto de costear el proyecto, el cual debe iniciarse dentro de 10 (diez) días hábiles que serán tenidos en cuenta desde el día en el que se autorice que los trabajos puedan dar inicio.

Dicha autorización va a ser emitida una vez que se asegure que el contratista cuenta con los fondos financieros para que la obra sea ejecutada”.

No se aclaró empero como demostrara la compañía que cuenta con los fondos para que se pueda dar apertura a los trabajos, el cual es el requerimiento principal para que la autorización sea emitida.

El Ingeniero Bordón fue consultado sobre los privilegios – Curioso privilegio de contratista del MOPC

Igualmente abc, consultó al ingngeniero Bordón el por qué se concede tantos privilegios y prórrogas al consorcio y esto fue lo que dijo, “es todo lo contrario, porque según él es favorable para el Estado”.

“Esta dinámica es más beneficiosa para el Estado, ya que no deberá abonar intereses extras por demoras que se pueden presentar atrasos al comienzo de los trabajos, teniendo presente que se trata de un proyecto con un elemento de gestión social sumamente importante”, detalló.

De igual manera, se le insistió sobre la fecha en el que el MOPC otorgará la orden para que los trabajos puedan iniciarse y conocer si la sociedad podrá conseguir los fondos requeridos.

A esto dijo que se lo van a entregar cuando se “libere la franja de dominio”, lo cual representa que hasta el momento el MOPC no reacomodó a los pobladores que se ven afectados y de esa forma que los trabajos puedan continuar su curso.

Los trabajos de las viviendas temporales no avanzan – Curioso privilegio de contratista del MOPC

“Por eso (la reubicación), se llamó a licitación para que se pueda edificar un barrio temporal y en ese lugar se pueda reubicar a todas las familias que están dentro de la franja”, mencionó.

Los trabajos de construcción para lo que serán las viviendas temporales fueron adjudicadas a Tecnoedil, por el valor de 15.000 millones, esto en el mes de noviembre del 2020, pero las obras siguen sin avance alguno.

Renunció al proyecto de la obra – Curioso privilegio de contratista del MOPC

Asi también, se le consultó al empresario Francisco Griñó acerca de los avances sobre las negociaciones con el Bank of América (EE.UU).

Dicha entidad se vio comprometida en la oferta del consorcio para la financiación de la infraestructura vial, pero la misma desistió del proyecto, porque no le “le pareció atrayente”.

Banco Itaú financiará las obras de la Costanera Sur – Curioso privilegio de contratista del MOPC

Entonces se le insistió a la entidad para que pudiera financiar los trabajos de la Costanera Sur y manifestó que la negociación se está llevando a cabo con el Banco Itaú.

“La orden del inicio está pactado para junio, pero se está analizando con el MOPC si los trabajos pueden adelantarse para el mes de abril.

El proyecto y el cierre financiero ya están disponibles, pero hace falta la liberación de la franja de dominio, que se ve bien encaminado”, comentó.

Cambios y Prorrogas

Con relación a los cambios se le consultó a Griñó si puede entenderse como un privilegio para la compañía.

Esto luego de las prórrogas que concedieron en su momento, y dijo que las modificaciones fueron a “solicitadas por el banco (Itaú)” y que “pertenecen”.

“Ellos venden los bonos y deben tener fecha y la autorización de la obra es una fecha exacta y desde ese día los trabajos no pueden detenerse”, expresó.

La Costanera Sur es la segunda obra de gran magnitud que se adjudica bajo el lay 5074, o mejor conocida como “llave en mano”, en el que el adjudicatario debe de conseguir la financiación, y el Estado esto lo asumirá como una deuda pública con el paso de la finalización de los tramos establecidos.

El primer proyecto de gran envergadura que fue adjudicado mediante esta modalidad fue el Corredor Bioceánico.

Casas temporales – Curioso privilegio de contratista del MOPC

En el mes de noviembre del año 2020, el MOPC confirió el diseño y la edificación de domicilios temporales para que las personas afectadas por los trabajos de la Costanera Sur puedan ser reubicadas, pero las obras no muestran algún avance significativo.

La compañía Tecnoedil debe hacerse cargo de esos trabajos por el monto de G. 14.830 millones.

También te puede Interesar: Beneficios de la moringa “el árbol milagroso”

Las viviendas se deben de construir en un área de 2,71 hectáreas aproximadamente con un total de 187 casas, además de 14 unidades de tipo comercial y un Salón Multiuso Comunitario.

Esto se llevará a cabo en el predio del ex RI 14 de la Primera División de Infantería, luego de que se hay firmado un convenio firmado con el MOPC.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap