➡️

Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19 según científicos

Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19: También fue publicado por varios medios internacionales como la revista Forbes

Compartí esta Información:

Posible transición entre el Covid-19 y el Dengue – Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19

Un docente de la universidad de Duke estudió el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en el Brasil.

Por medio de eso descubrió un posible vínculo entre la transmisión del coronavirus y los brotes anteriores del dengue.

Según lo hacen público varios medios internacionales importantes.

El estudio científico pretende que la exposición al virus que transmite el Aedes Aegypti pueda proveer de cierta inmunidad ante la enfermedad del COVID-19.

El estudio estuvo a cargo de Miguel Nicolelis, docente de la Universidad de Duke y lo expuso de manera exclusiva con la agencia de Reuters.

También fue publicada por diversos medios internacionales algunas de ellas son Forbes y TV Azteca de México.

Zonas donde se reportó casos de dengue regulan la propagación del COVID-19 – Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19

Según relató a abc el docente, hizo una comparación de la distribución geográfica de los casos del COVID-19 y también las del dengue en los años 2019 y 2020.

De acuerdo al estudio, las zonas con tasas más bajas de contagios por el coronavirus y el cual manifestaba un proceso lento en el aumento de los casos es porque en aquellas localidades se habían confirmados brotes de dengue muy recientemente.

“Es un hallazgo impresionante, el cual propone una posible reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”.

También mencionaba Nicolelis que el se encuentra sorprendido por el estudio, refiriéndose a los anticuerpos contra ambos virus.

Si es demostrado, la vacuna contra el dengue brindaría protección inmunológica

El investigador expone que, si esta hipótesis es comprobada, representaría que la inmunización con una vacuna contra el dengue también podría brindar protección inmunológica en contra del COVID-19.

Cabe mencionar que primeramente se publicó el estudio a los medios de prensa antes que la divulgación científica y, por ello, al envío de una revista basada en ciencias.

El grupo de investigación confirma que se halló una cierta correlación de vital importancia entre la mortalidad y la tasa de crecimiento del COVID-19 en el territorio brasileño donde los lugareños no se vieron afectados por el dengue.

Así también, confirma que se fueron encontrado datos parecidos en otras naciones de América Latina.

Algunas naciones son Asia y las Islas de los Océanos Pacífico e Índico.

“Se descubrió por accidente” – Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19

Nicolelis mencionó a la agencia de noticias que con su equipo se hizo el descubrimiento “por accidente”, cuando se encontraban analizando cómo se produjo la propagación del nuevo virus en el Brasil.

“Fue un shock, un total accidente, en la ciencia eso puede ocurrir, apuntas a un objetivo y terminas logrando acertando algo que jamás te imaginaste”, relató para Reuters.

El 70% de los casos se reportó en Central y Asunción – Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19

Con relación a los datos del Ministerio de Salud, en el año 2020 se reportó un total de 60.925 casos de dengue en lo largo y ancho del país.

Desde los últimos días de diciembre del 2019 hasta el 5 de diciembre del 2020. Y un 70% de todos los casos registrados se produjo en Central y Asunción.

Los años 2019 y 2020 fueron los años de más brotes del dengue

Entre los años 2019 y el 2020 se reportó una de las más significativas epidemias de dengue en el Paraguay.

De acuerdo al boletín epidemiológico de Vigilancia de Salud, fueron 73 personas quienes perdieron la vida a causa del virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

En cambio, el ministro Julio Mazzoleni advirtió que la enfermedad es endémica, y se puede producir más casos en el transcurso del año.

Y eso se cumplió de manera efectiva, porque tomando en cuenta los datos de Vigilancia de la Salud, se registra un total de 20 muertes a causa de dengue en el país y más 33.000 en un periodo de seis meses.

Ya se había hablado de la posible relación de ambos virus – Dengue puede dar cierta inmunidad contra el covid-19

Hubo ocasiones en el que se habló de que puede existir una relación entre las dos enfermedades.

Mientras que Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, daba indicios de esa posibilidad, al igual que expertos como la Dr. Tomas Mateo Balmelli

Este había mencionado que no había pruebas científicas que hablen al respecto.

El Dr. José Fusillo, director del Ineram, afirmó que se registraron casos en los pacientes que han sido infectados por ambas enfermedades al mismo tiempo.

1.802 nuevos casos positivos

Las cifras actuales de acuerdo al Ministerio de Salud, se reportaron en las últimas 24 horas un total de 1.082  nuevos casos positivos.

Estos resultados son de muestras tomadas de 3.463 personas las cuales fueron analizadas.

También te puede Interesar: Lengua de Suegra, propiedades y beneficios para las personas.

Desde el primer caso que se confirmó el 7 marzo del 2020 hasta la fecha, son un total de 161.530.

Añadió también que las personas que se encuentran hospitalizadas a causa del coronavirus son 1.051 pacientes y 261 de ellas se encuentran en terapia intensiva.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap