Trending

Depuran padrón: Elecciones de abogados – Judicial

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

La “depuración” del padrón fue solicitada y argumentada esta necesidad especialmente por el Colegio de Abogados del Paraguay, ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia. El titular de este gremio Rubén Galeano, había sostenido ante los ministros de Corte que solo deben participar del sufragio los “abogados matriculados”, es decir, los letrados que ejercen la profesión, y que se debía excluir a los abogados funcionarios como jueces, fiscales, defensores públicos, síndicos, porque este estamento no tiene una representación propia por mandato de la ley.

Por su parte, la Asociación de Fiscales del Paraguay pidió a la Corte que estos funcionarios sigan en el padrón y puedan elegir a sus representantes. El argumento esgrimido fue más por razones de orden constitucional que menciona la “igualdad de las personas”, y en este caso con sus pares abogados del sector privado o particular.

Lo cierto es que los fiscales y defensores públicos hacen en este periodo eleccionario, campañas cuasi políticas a favor de sus candidatos, no solamente puede decirse que es una actividad gremial. La razón para participar de esta campaña siempre fue muy evidente: tener acceso y poder llegar, especialmente, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para poder controlar las eventualidades adversas que se puedan presentar en institución.

Igual situación ocurre con los jueces, quienes están organizados por medio de la Asociación de Magistrados del Paraguay, o de la Asociación de Jueces del Paraguay, para poder tener acceso al Jurado de Enjuiciamiento.

Tanto fiscales como jueces, y defensores públicos, al participar en la campaña proselitista y apoyar a un determinado candidato lo condiciona al momento de que este llega al Consejo de la Magistratura y por esa vía al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por otro lado, los agentes fiscales, sin embargo, dicen que al ser excluidos del padrón, estarán más a merced de los políticos porque no tendrán apoyo gremial.

Finalmente, estas dos posiciones son las que se deben sopesar para ver hacia qué sector se inclina la balanza para mejorar el sistema de justicia, tan desacreditado en nuestro país justamente por la manipulación, impunidad y maniobras que provienen de sectores políticos y de personas que tienen poder económico, por ejemplo.

Ministros que votaron por depurar padrón

Por mantener en el padrón a los funcionarios públicos votaron los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica, María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

Los ministros que votaron por excluir a los abogados funcionarios públicos fueron Manuel Ramírez Candia, César Garay Zuccolillo, Eugenio Jiménez Rolón y el presidente de la Corte Alberto Martínez Simón.

Al registrarse un empate en las votaciones de cuatro por cada sector, nuevamente votó el presidente Martínez Simón para desempatar y reiteró su posición de depurar el padrón, con lo que quedó firme la exclusión de los funcionarios.

Casi 55.000 abogados

Según los últimos reportes de Poder Judicial, actualmente están matriculados casi 55 mil abogados.

Desde la Corte Suprema aclararon que los abogados matriculados hasta el 11 de marzo pasado, son los que podrán participar de los sufragios del 23 de mayo.

Pocos candidatos

La Corte Suprema hasta ahora recibió la postulación de pocos abogados. Claudio Bacchetta intentará hacer el “rekutu” en el Consejo de la Magistratura por un nuevo periodo. Solamente pueden ser reelectos para dos periodos.

Otro abogado conocido que intentará acceder al Consejo es Óscar Paciello, expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

También se inscribieron como candidatos los abogados Jorge Bogarín, Alfredo Maggi y Juan Sosa Bareiro.

Sin embargo, los interesados en participar en las elecciones tienen tiempo hasta 20 días antes del día fijado para el sufragio.

Concluyeron mandatos

Los miembros del Consejo de la Magistratura Claudio Bacchetta, Adrián Salas Coronel, ambos representantes del gremio de abogados, ya comunicaron a la Corte que el mandato de ambos feneció el pasado 2 de marzo.

El representante de la Universidad Católica de Asunción Cristian Kriskovich, quien igualmente tiene mandato vencido desde el 2 de marzo ya comunicó de esta situación a la UCA.

En el caso de Salas Coronel, por impedimento legal, ya no podrá intentar el “rekutu” porque ya ejerció esta representación por dos periodos.

También, el 24 de marzo, fenecerán los mandatos de los consejeros Carlos Raúl Cabrera y de Luis María Benítez Riera.

Cabrera es representante del Poder Ejecutivo. Extraoficialmente, se sabe que la ministra de Corte jubilada Miryam Peña Candia, será su reemplazante en el Consejo de la Magistratura.

En el caso de Benítez Riera se menciona al ministro de Corte Manuel Ramírez Candia como su posible reemplazante. La otra posibilidad es la de Eugenio Jiménez Rolón, actual suplente de Benítez Riera.

Sin embargo, será el pleno de la máxima instancia judicial el que decidirá.

SFP

La Corte Suprema de Justicia ya envió el padrón de abogados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que discrimine y excluya a los abogados que son funcionarios públicos. Los excluidos no podrán sufragar el próximo sábado 23 de mayo en las elecciones de abogados.

Registro Civil

Posteriormente, cuando el padrón sea “depurado” de los funcionarios públicos, la lista será enviada a la Dirección de Registro Civil para que excluya a los fallecidos de esta nómina. En la Corte no recuerdan que se haya realizado la tarea de “limpieza” del padrón.

william@abc.com.py

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/judicial/2020/03/16/depuran-padron-elecciones-de-abogados/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: