Trending

Descartan que haya necesidad de más líneas de transmisión – Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Consultado si Paraguay necesitaría más líneas de transmisión para contratar su 50% de Itaipú, el Ing. Germán Escauriza manifestó: “No hace falta ninguna línea, porque en el Brasil ya no hay monopolio. Hoy usted puede llamar a licitación para empresas distribuidoras en cualquiera de los Estados del vecino país, y la distribuidora adjudicada puede acceder a las líneas de transmisión que no son monopólicas ¿Por qué le parece que han venido compañías del Estado de Paraná, como Leros? Porque saben que pueden comprar directamente al Estado paraguayo su energía.

Ante la pregunta de si el Gobierno brasileño puede impedir que se haga eso, contestó: “¿Quién puede impedir? ¿Por qué se permite a una empresa comprar energía a base de hidrocarburos y por qué no se le permitiría adquirir energía limpia? ¿Quién le puede prohibir a una empresa brasileña comprar esa energía?

Requerido si haría falta o no negociar algo más con el Gobierno brasileño esa venta, respondió: “Eso no se negocia, forma parte de los derechos soberanos del Paraguay. El Estado paraguayo tiene que sacar hoy una ley que diga que va a contratar el 50% de la potencia instalada y le autoriza a la ANDE a que inicie inmediatamente el proceso de licitación para comercializar la energía paraguaya”.

Interpretación del Tratado

Ante el argumento de que el Art. XIII del Tratado de Itaipú habría que modificar, pues tiene una “trampa” que no le permitiría a Paraguay disponer de su energía y venderla al mejor postor, afirmó: “Un Tratado no se puede interpretar con un solo artículo. La misma convención de Viena, sobre Derechos de los Tratados, dice que se debe interpretar considerando el preámbulo y el objeto de su creación.

Añadió que los documentos oficiales que rigen a la central hidroeléctrica de Itaipú son: la Constitución de la República del Paraguay, la Convención de Viena sobre derechos de los tratados y el Tratado, cuya introducción dice que la energía generada será dividida en partes iguales, y a su vez menciona el Acta de Foz de Yguazú, que también se refiere a lo mismo.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/12/descartan-que-haya-necesidad-de-mas-lineas-de-transmision/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: