Día de la independencia del paraguay 15 de Mayo de 1811

Día de la independencia del paraguay: El 15 de mayo se celebra en Paraguay su independencia de España, la única de todo el continente que no se produjo como consecuencia directa del derramamiento de sangre.

La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la República del Paraguay se independizó de España y el país guaraní festeja con orgullo que a partir de la revolución de mayo de 1811 se administró a sí misma sin subordinación a ningún gobierno exterior, como país libre y soberano.

Día de la independencia del paraguay 15 de Mayo de 1811
Día de la independencia del paraguay 15 de Mayo de 1811

15 de mayo: Día de la Madre en Paraguay

Cada 15 de mayo se celebra del Día de la Madre en homenaje a la Madre Patria, fecha en la cual el Paraguay logró su independencia de España.

No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista.

No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en delante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores.

¿Qué pasó en aquel 14 y 15 de mayo de 1811?

La llamada Revolución de mayo de 1811 fue la incruenta acción cívico-militar que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, los días 14 y 15 de mayo de 1811 por la cual se incorporaron al gobernador español Bernardo de Velasco dos consocios, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos.

El principal objetivo de esta medida fue asegurar la autonomía soberana de la provincia del Paraguay frente a todo poder extranjero y convocar rápidamente a un congreso que debía determinar una nueva forma del gobierno.

La casa de la independencia del Paraguay 14 y 15 de mayo
La llamada «casa de la independencia», construida a finales del siglo XVIII, fue sede de las reuniones secretas previas a los sucesos del 14 y 15 de mayo.

Congreso del 24 de julio de 1810

Con la celebración de este congreso se inauguró en el Paraguay un proceso de transformación política que se caracterizó por:

  1. La convocatoria periódica de sucesivos congresos para elegir nuevos organismos políticos.
  2. La modificación de dos principios tradicionales: el reparto en «los pueblos» de la soberanía que antes estaba concentrada en el monarca y la progresiva ampliación de la «representación» política a nuevos sectores de la sociedad.
  3. La constante defensa de la autonomía del Paraguay frente a todo poder externo.
  4. La concentración progresiva del poder político, proceso que culminará seis años después, con la instauración de la Dictadura Perpetua del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia

¿Qué país fue el primero en reconocer la independencia del Paraguay?

El 12 de octubre de 1811, con la firma de un tratado entre Asunción y Buenos Aires, la Independencia del Paraguay quedó oficialmente reconocida.

Es correcto decir que la Confederación Argentina reconoció la Independencia del Paraguay en 1852, después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

Pero al decirlo no debe olvidarse que la Confederación Argentina fue un sistema estrechamente ligado a Rosas, figura dominante en su país entre 1829 y 1852.

Con la Revolución de Mayo de 1810, Buenos Aires dejó de ser capital del Virreinato del Río de la Plata para convertirse en la nación independiente hoy llamada República Argentina.

En octubre de 1811, sin embargo, no se hablaba de la República Argentina sino de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre que conservaría la nación vecina hasta 1830, cuando lo cambió por el de Confederación Argentina, utilizado hasta 1860 aproximadamente, cuando se impuso el uso de República Argentina.

Preguntas Frecuentes sobre el Paraguay

¿Cuántos años cumple la República del Paraguay?

La República del Paraguay cumplió 206 años en este 2019, si bien el país se independizó de España en 1811, se convirtió en República dos años después al rechazar la propuesta de ser una provincia dependiente de Buenos Aires.

¿Quién es el fundador de Paraguay?

Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto, a las órdenes de España en 1524, dándose inicio a una historia de colonialismo, hasta 1811, año en que se independizó de España.

¿Quién fue el libertador de Paraguay y en qué año?

La llamada Revolución de mayo de 1811 fue la incruenta acción cívico-militar quetuvo lugar en Asunción, Paraguay, los días 14 y 15 de mayo de 1811 por la cual se incorporaron al gobernador español Bernardo de Velasco dos consocios, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos.

¿Cómo surge el Estado paraguayo?

La llamada Revolución de mayo de 1811 fue la incruenta acción cívico-militar quetuvo lugar en Asunción, Paraguay, los días 14 y 15 de mayo de 1811 por la cual se incorporaron al gobernador español Bernardo de Velasco dos consocios, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos.

¿Cual es el origen del nombre de Paraguay?

Si bien es evidente el origen guaraní de su nombre (en esa lengua, la terminación «y» significa agua, y por extensión, río), existen varias interpretaciones sobre su significado: Para algunos, Paraguay proviene del nombre de una tribu indígena, los «payagua», es decir, «río de los payaguas»

¿Quién fue el primer gobernador de la provincia del Paraguay?

Hernando Arias de Saavedra, conocido en la historia como Hernandarias, en 1595fue designado Teniente de Gobernador, pasando a ser el primer gobernadorcriollo, nombrado por Cédula Real de 1602, Gobernador del la provincia delParaguay, hasta 1609

Deja un comentario