Trending

Día de la independencia del paraguay ¿Que pasó aquella noche del 14 y madrugada del 15 de Mayo de 1811?

Día de la independencia del paraguay: Tomaron los cuarteles y en la madrugada del 15 de Mayo, ante la firme decisión de los patriotas que dieron un plazo perentorio, el Gobernador Bernardo de Velazco y Huidobro, entregó el mando.

En una época donde la mayoría de los países empezaba a salir de años de ser colonizados por los españoles, un grupo de jóvenes compatriotas tuvieron la idea de independizar su país.

La idea de independencia era algo que no se manejaba mucho en ese entonces, pero existían personas que querían conseguir que su nación sea independiente del yugo español. Argentina, era un claro ejemplo de que se podía, puesto que ellos consiguieron independizarse un 25 de mayo del año 1810.

¿Quién fue el autor intelectual de la independencia del Paraguay?

El autor intelectual de la idea independentista, era el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, una de las personas más cultas de la época, con la biblioteca más completa de Sudamérica en ese entonces, que vivía en la ciudad de Yaguarón.

Los próceres empezaron a creer en que los paraguayos podían ser independientes cuando un 19 de enero del año 1811, se libró la batalla de Paraguarí, más conocida como Batalla de Cerro Porteño contra miembros de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha batalla, el ejército de las provincias del Rio de La Plata, comandas por Manuel Belgrano, se enfrentaron en contra del ejército paraguayo, comandados por el gobernador Velazco, en vista que los Rioplatenses buscaban anexar a Paraguay a su provincia.

En dicha batalla, el gobernador Velazco abandonó la batalla, y fue ahí donde Cabañas, Fulgencio Yegros, entre otros comandaron el ataque contra la provincia de Buenos Aires. La batalla, no resultó favorable para los paraguayos, pero fue donde nació el sentido de pertenencia entre los que posteriormente, serían los próceres de la patria.

Ya en la batalla de Tacuary, el 9 de marzo de 1811, las tropas paraguayas salieron victoriosas e inclusive apresaron al comandante de las provincias rioplatenses, Manuel Belgrano, quien posteriormente fue liberado con el compromiso de que el mismo nunca volvería a pisar suelo paraguayo en busca de conflictos con arma en mano.

➤ La provincia de Paraguay estaba dividida en pensamientos

En esa época la Provincia del Paraguay estaba dividida en tres pensamientos, los porteñistas, quienes querían que Paraguay sea anexado al Río de la Plata, principalmente los comerciantes, los españolistas, quienes buscaban que el Paraguay siga siendo dominado por los españoles, principalmente los que vinieron de España y los que ocupaban altos cargos, y los independentistas, que eran la gran mayoría de los paraguayos.

En vista a eso, un grupo de jóvenes entre los 22, 23 años se reunían en la casa de los hermanos Martínez Sáenz para planear el plan para derrocar a Velazco y así obtener la independencia del Paraguay.

Cabe recalcar que el Doctor Francia jamás se reunió con los mismos, pero enviaba frecuentemente cartas para indicar como se realizará el acto de independencia.

➤ Por sospechas se decidió adelantar a 14 y 15 de mayo

En un principio, la independencia debería realizarse el 25 de mayo, mismo día que la de Argentina, pero debido a que se sospechaba que realizarían el derrocamiento, decidieron adelantar para la madrugada del 14 y 15 de mayo.

En esa madrugada, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, y muchos próceres más, salieron de la actual casa de la independencia rumbo al palacio donde se encontraba Velazco. Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velazco.

Mediante eso, en la madrugada del 14 y 15 de mayo se escucharon 21 cañonazos, anunciando el nacimiento de un país independiente. Posterior a eso, mediante el gobierno de la Junta Superior Gubernativa, se envió la nota del 20 de julio de 1811 a la Provincia de Buenos Aires mencionando que el Paraguay es un país libre e independiente.

Cabe resaltar, que la nota del 20 de julio no tenía el rango de acta de independencia, no fue hasta el Congreso Nacional del 25 de noviembre de 1842 donde el Segundo Consulado, compuestos por Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, firmaron el acta de independencia.

➤ La independencia se consiguió sin derramamiento de sangre.

Lo hermoso de nuestra independencia es que la misma se consiguió solamente con paraguayos y sin derramamiento de sangre. Esta Casa es la más grande en su significado histórico, puesto que en ella se gestó la emancipación definitiva de la corona española.

Es por eso que el 14 y 15 de mayo se celebra en Paraguay su independencia de España, la única de todo el continente que no se produjo como consecuencia directa del derramamiento de sangre.

La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la República del Paraguay se independizó de España y el país guaraní festeja con orgullo que a partir de la revolución de mayo de 1811 se administró a sí misma sin subordinación a ningún gobierno exterior, como país libre y soberano.

Día de la independencia del paraguay 15 de Mayo de 1811
Día de la independencia del paraguay 15 de Mayo de 1811

📈 15 de mayo: Día de la Madre en Paraguay

Día de la independencia del paraguay : Cada 15 de mayo se celebra del Día de la Madre en homenaje a la Madre Patria, fecha en la cual el Paraguay logró su independencia de España.

No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista.

No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en delante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores.

➤ Video La Independencia del Paraguay 

➤ Video historia del día de la independencia del Paraguay

¿Qué pasó en aquel Día de la independencia del paraguay 14 y 15 de mayo de 1811?

La llamada Revolución de mayo de 1811 fue la incruenta acción cívico-militar que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, los días 14 y 15 de mayo de 1811 por la cual se incorporaron al gobernador español Bernardo de Velasco dos consocios, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos.

El principal objetivo de esta medida fue asegurar la autonomía soberana de la provincia del Paraguay frente a todo poder extranjero y convocar rápidamente a un congreso que debía determinar una nueva forma del gobierno.

La casa de la independencia del Paraguay 14 y 15 de mayo
La llamada «casa de la independencia», construida a finales del siglo XVIII, fue sede de las reuniones secretas previas a los sucesos del 14 y 15 de mayo.

Congreso del 24 de julio de 1810

Con la celebración de este congreso se inauguró en el Paraguay un proceso de transformación política que se caracterizó por:

  1. La convocatoria periódica de sucesivos congresos para elegir nuevos organismos políticos.
  2. La modificación de dos principios tradicionales: el reparto en «los pueblos» de la soberanía que antes estaba concentrada en el monarca y la progresiva ampliación de la «representación» política a nuevos sectores de la sociedad.
  3. La constante defensa de la autonomía del Paraguay frente a todo poder externo.
  4. La concentración progresiva del poder político, proceso que culminará seis años después, con la instauración de la Dictadura Perpetua del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia

¿Qué país fue el primero en reconocer la independencia del Paraguay?

El primer país en reconocer la independencia del Paraguay fue Perú, en 1843, un año más adelante, en 1844 fue el gobierno de Chile y así los demás países empezaron a reconocer la soberanía e independencia del Paraguay.

Es correcto decir que la Confederación Argentina reconoció la Independencia del Paraguay en 1852, después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

Pero al decirlo no debe olvidarse que la Confederación Argentina fue un sistema estrechamente ligado a Rosas, figura dominante en su país entre 1829 y 1852.

Con la Revolución de Mayo de 1810, Buenos Aires dejó de ser capital del Virreinato del Río de la Plata para convertirse en la nación independiente hoy llamada República Argentina.

En octubre de 1811, sin embargo, no se hablaba de la República Argentina sino de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre que conservaría la nación vecina hasta 1830, cuando lo cambió por el de Confederación Argentina, utilizado hasta 1860 aproximadamente, cuando se impuso el uso de República Argentina.

🚀 Preguntas Frecuentes sobre el día de la independencia del Paraguay

día de la independencia del paraguay
Día de la independencia del paraguay
¿Cómo surge el Estado paraguayo?

La llamada Revolución de mayo de 1811 fue la incruenta acción cívico-militar que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, los días 14 y 15 de mayo de 1811 «día de la independencia del paraguay» por la cual se incorporaron al gobernador español Bernardo de Velasco dos consocios, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos.

¿Quién es el fundador de Paraguay?

Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto, a las órdenes de España en 1524, dándose inicio a una historia de colonialismo, hasta 1811, año en que se independizó de España.

¿Cuántos años cumple la República del Paraguay?

La República del Paraguay cumplió 207 años en este 2020, si bien el país se independizó de España en 1811, se convirtió en República dos años después al rechazar la propuesta de ser una provincia dependiente de Buenos Aires.

¿Cuándo se conmemora el día de la bandera paraguaya?

El 14 de agosto se conmemora el día de la Bandera paraguaya, fue adoptada por la Junta de Gobierno recién en el año 1842 y se eligió el 14 de agosto como fecha recordatoria del emblema.

El 15 de agosto, pero de 1812, fue izada por primera vez en la Plaza de Armas de Asunción la bandera que actualmente se utiliza.

día de la bandera Paraguaya

Aquella que hace años flamea, con sus tres colores y dos escudos, en instituciones públicas y privadas de todo el Paraguay.

Como coincidían el Día de la Bandera con la Fundación de Asunción, se decidió pasar un día antes la celebración en honor a la bandera.

¿Qué significan los escudos de la bandera Paraguaya?

En el anverso de la bandera se observa un escudo circular conformado por una estrella de cinco puntas, que simboliza la existencia de un Estado; alrededor de la figura se encuentran la palma y el olivo, que representan la gloria y el honor del Paraguay, complementados con las palabras: «República del Paraguay».

Mientras que en el reverso de la tricolor se percibe el sello de Hacienda, donde fueron acomodados un león, que representa al pueblo paraguayo, dispuesto a defender su libertad; el gorro frigio, símbolo de libertad, y la frase: «Paz y Justicia».

¿Cual es el origen del nombre de Paraguay?

Si bien es evidente el origen guaraní de su nombre (en esa lengua, la terminación «y» significa agua, y por extensión, río), existen varias interpretaciones sobre su significado: Para algunos, Paraguay proviene del nombre de una tribu indígena, los «payagua», es decir, «río de los payaguas»

¿Quién fue el primer gobernador de la provincia del Paraguay?

Hernando Arias de Saavedra, conocido en la historia como Hernandarias, en 1595 fue designado Teniente de Gobernador, pasando a ser el primer gobernador criollo, nombrado por Cédula Real de 1602, Gobernador del la provincia del Paraguay, hasta 1609

¿Quién fue el libertador de Paraguay y en qué año?

Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar el Paraguay.

Las reuniones “secretas” se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia de parte de los amotinados, pero aun así, toda Asunción hablaba de la conspiración; incluso en la Casa de Gobierno se sabía de los planes.

Así fué como comenzó el día de la independencia del paraguay

¿Te sirvió la información?

1 comentario en “Día de la independencia del paraguay ¿Que pasó aquella noche del 14 y madrugada del 15 de Mayo de 1811?”

  1. Great website. Plenty of helpful information here.
    I am sending it to some friends ans also sharing in delicious.

    And certainly, thank you on your sweat!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: