➡️

Día de la Mujer Paraguaya. ¿Cómo es la mujer paraguaya?

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo.

Compartí esta Información:

En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Aun cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer”, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en el que en su artículo primero se proclama: 

“Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria“.

¿Cómo es la mujer paraguaya?

La mujer paraguaya es decidida, valiente, trabajadora, y ahora también preparada, la mujer paraguaya enfrenta su realidad y sale adelante pese a las adversidades.

A diario se conocen historias de niñas sobresalientes, jóvenes luchadoras y mujeres talentosas que dignifican cada día al género femenino

¿Qué dijo el Papa Francisco de la mujer paraguaya?

Ustedes saben que en toda América la mujer paraguaya es la mujer más gloriosa. Porque esa mujer, la mujer del Paraguay, supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales. Y ante esa derrota, llevó adelante la patria, la lengua y la fe.

¿Cuál fue el rol de la mujer en la Guerra de la Triple Alianza?

Pero desde un principio, agrega Monte de López Moreira, las mujeres trabajaron la tierra para suministrar el alimento a los soldados y participaron como enfermeras, lavanderas y cocineras en los campos de batalla.

¿Cuándo las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto en Paraguay?

Tras una década de luchas por la igualdad política, se promulga en 1961 la Ley de Derechos Políticos de la Mujer que permite a las paraguayas ejercer el derecho a voto.

También te puede intersar: Noticias de ultima hora

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap