➡️

Dióxido de carbono disminuye riesgo de contagio por COVID-19

ipparaguay – Dióxido de carbono disminuye riesgo de contagio por COVID-19: Especialistas explican buena ventilación es necesaria contra el covid.

Compartí esta Información:

Especialistas dicen que indicador para medir la ventilación del aire en los ambientes cerrados es una de las medidas más recomendadas.

Todo esto sería para evitar el contagio de coronavirus por inhalación de aerosoles acumulados.

Nuevo coronavirus se esparce mediante macropartículas

Mientras los casos de coronavirus van en aumento, la manera en la que se propaga el virus tiene un gran rol protagónico.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el nuevo coronavirus se esparce mediante macropartículas.

Esto sería mediante gotitas respiratorias que se le llaman aerosoles y se producen cuando uno respira.

Dióxido de carbono disminuye riesgo de contagio por COVID-19 – Medidas más recomendadas

Una de las medidas más recomendadas es la medición del dióxido de carbono (CO2) como indicador de ventilación del aire en los lugares cerrados.

De esta manera se puede evitar el contagio de coronavirus por la inhalación de aerosoles acumulados.

Especialista comenta que es necesario ventilar los lugares

Al respecto, fue consultada la experta Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA).

Esta manifestó a Infobae que el dióxido de carbono es un gas que se emite mediante la exhalación cuando respiramos.

La concentración de la misma es de aproximadamente 400 ppm (parte por millón), por lo que sirve como referencia.

La experta continuó diciendo que cuando uno tiene todo cerrado, el CO2 se va acumulando y aumenta su concentración.

Debido a esto, los niveles de CO2 que sobrepasen los 400 ppm otorgan una medida de la acumulación de aerosoles en el ambiente.

Por lo que sugieren que es necesario ventilar, esto quiere decir “renovar el aire” del lugar en donde nos encontremos.

Dióxido de carbono disminuye riesgo de contagio por COVID-19 – Afirmo que es importante el distanciamiento

Además, expresó que cuando una persona está infectada al hablar o respirar se arroja aerosoles que contienen el virus potencialmente infectivo.

Afirmó que debido a esto es importante mantener el distanciamiento social de todas las personas.

Esto en vista que las probabilidades de contagiarse aumentan cuando una persona está enfrente de la concentración de los aerosoles.

Es por esto que la especialista enfatizó en la importancia de ventilar, ya que mediante esto se disminuye el riesgo de contagio mediante la inhalación de los aerosoles que se encuentran acumulados en el ambiente.

Cuando una persona tose o estornuda alado de otra las gotas llegan a los ojos y boca de la otra persona

Sobre esto, el asesor de gobierno bonaerense y docente e investigador de CONICET, Jorge Aliaga también compartio su información.

Manifestó que en un principio sabían que las gotas grandes que emite una persona con la enfermedad cuando tose o estornuda llegan a los ojos y boca de otra persona.

Lo que hace que esta última se contagie. Aunque con el tiempo, aprendieron que al hablar emiten los aerosoles donde el virus también puede estar.

Estas a su vez son mucho más en cantidad en comparación a las grandes, y quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

Según investigaciones el contagio por aerosol es la forma de contagio mas evidente

Según un relevamiento realizado por el científico español José Luis Jiménez, en conjunto con su grupo de investigadores de la Universidad de Colorado- Estados Unidos.

Manifiesta que sobre toda la bibliografía científica que existe, la transmisión mediante los aerosoles es la que reúne más evidencia.

Los casos de “súper propagación” o “súper contagio” son ejemplos claros de lo dicho anteriormente enfatizó.

Uno de los contagios mas conocidos es el famoso coro Estados Unidos

Uno de los más conocidos fue cuando se reunió el famoso coro Estados Unidos, Skagit, donde se encontraron respetando el distanciamiento durante las dos horas y media que cantaron.

Pero una persona se encontraba infectada y de los 60 participantes se contagiaron 52, esto incluye a los que estaban ubicados a 13 metros detrás de la persona con el coronavirus.

Al ser consultado de cuál sería la máxima concentración de CO2 para evaluar que un lugar se encuentra ventilado, Aliaga manifestó que la recomendación es que no supere los 800 ppm, recordando que la concentración al aire libre es de 400 ppm.

Se puede medir el dióxido de carbono mediante un aparato

En comunicación con Infobae, el experto en química ambiental José Luis Jiménez manifestó en el mes de septiembre que se puede medir el dióxido de carbono mediante un aparato que mide el CO2, cuyo costo es de 150 dólares.

Sobre este aparato, el científico mencionó que es muy útil para una escuela u oficina, y mediante esto puede llevarlo a su lugar de trabajo o aula y ver si es un lugar seguro.

También te puede interesar: Infobae 🥇 Informaciones de interés del Diario Digital

Comentó que, si bien 150 dólares es mucho, un instituto o una empresa pueden adquirir una unidad y mediante esto ir visualizando si todos los lugares son seguros y cuentan con una buena ventilación.

Para finalizar, Pineda Rojas manifestó que estar al aire libre o en un ambiente con buena ventilación reduce el riesgo de contagio por inhalar los aerosoles acumulados, pero la ventilación no afecta al riesgo de contagio por la proximidad, por lo que es fundamental el uso del tapabocas y mantener el distanciamiento social.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap