Docentes se movilizan frente a Hacienda y el MEC por reajuste

¿Te sirvió la información?

Docentes se movilizan frente a Hacienda y el MEC por reajuste: Más de una semana llevan los docentes con un paro total de actividades a raíz de la falta de acuerdo para el reajuste salarial del 16%.

Educadores se movilizan frente a las sedes del Ministerio de Educación (MEC) y de Hacienda.

La presión de los gremios de educadores continúa este martes en el microcentro de Asunción ante la negativa de las autoridades de otorgarles el reajuste salarial del 16% para este último semestre del año.

Miles de docentes marcharon nuevamente en dos frentes. Un grupo se trasladó hasta el Ministerio de Hacienda y otro se instaló en inmediaciones del Ministerio de Educación. A raíz de la multitudinaria movilización se establecieron desvíos por el bloqueo de las arterias.

“Exigimos el 16%. Es injusta la forma que se nos paga”, afirmó una de las manifestantes integrante de la Federación Paraguaya de Educación (FEP).

Para ella es una excusa que no se pueda honrar el compromiso asumido por el Gobierno.

El Ejecutivo, a través de Hacienda y el MEC, primero propuso un reajuste salarial del 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11%, como última propuesta. Sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

“Es un compromiso el 16%, ellos tienen que asumirlo como tal”, expresó otro profesor apuntando el acuerdo para llegar al salario básico profesional establecido en el Estatuto del Docente.

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la ley de presupuesto vigente.

También te puede Interesar: VIDEO: Isla que da energía para meditar y hallar el amor

Al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplirse el reclamo

El Tesoro Nacional alega que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplirse el reclamo al 100%.

El reajuste salarial propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, refirió en su momento que del total presupuestado en el año a Educación, el 87% de esos recursos se utilizan para pagar el salario de los maestros, el 7,3% al funcionamiento general, el 2,1% a alimentación, becas y gratuidad y el 1,6% en los kit escolares.

Fuente: Diario Ultima Hora

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp