Marmaris Excursions

Paraguay a oscuras, hace 26 años del Eclipse de Sol en Paraguay

Eclipse de Sol en Paraguay: Este mes de noviembre se cumplen 26 años de que el país quedaba a oscuras por unos minutos. Una mañana de noviembre de 1994, gran parte del Paraguay quedó a oscuras, los animales estaban desorientados y a miles de kilómetros de nuestro planeta se vivía un espectáculo único: un eclipse solar.

Paraguay a oscuras hace 26 años del Eclipse de Sol en Paraguay
Paraguay a oscuras hace 26 años del Eclipse de Sol en Paraguay

Este evento fue  atrapante para científicos y curiosos, los que vivían en esa época fueron testigos del último eclipse solar del siglo en el continente Sudamericano. Los que fueron niños en la década de los 90 siguen recordándose de este hecho y de todos los preparativos.

Síguenos para estar informado

Para presenciar el eclipse solar varios astrónomos de distintos lugares del mundo arribaron a Paraguay, los provenientes eran principalmente de Japón. En el año 1992, se realizó el operativo denominado “Eclipse del 94” siendo el Club de Astrofísica del Paraguay el encargado de la coordinación general por parte de la Municipalidad de Asunción.

El objetivo principal de este operativo era concientizar a las personas mediante dos distintas campañas que consistían en educar a los ciudadanos para disfrutar correctamente el eclipse y  al mismo tiempo dar la explicación científica de lo que iba acontecer en ese momento.

A inicios del año 1994, precisamente en el mes de enero, fue creada la Comisión Nacional para el Eclipse por parte del Gobierno Nacional. El objetivo era realizar la organización correspondiente de todas las actividades relacionadas con este evento de cara noviembre 1994.

Eclipse de Sol en Paraguay
Eclipse de Sol en Paraguay

En ese momento, fueron fabricados un total de 200.000 visores con filtros de material plástico, de esa cantidad, fueron distribuidos 110.000 a dos de los principales periódicos del país para que los mismos distribuyan a las personas sin costo alguno. Esto según recuerda el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

Al mismo tiempo, se realizaron eventos turísticos astrológicos en esa época, denominado por el Club de Astrofísica del Paraguay como “Crucero eclipse”. El mismo consistía en un viaje en buque hasta un lugar de nombre Mbopikua.

La campaña de divulgación estuvo a cargo del Prof Blas Servín, en esa época formó la Asociación de Aficionados de la Astronomía, los mismos visitaron distintos colegios en donde daban charlas sobre los eclipses, como presenciarlos y la manera en la que hay que prepararse.

También te puede interesar: Guerra del Chaco Antecedentes Batallas Causas y Consecuencias

Semanas antes del día en el que se iba a dar el eclipse, un grupo de estudiantes japoneses que estaban liderados por el astrofísico Dr. Eijiro Hihei. En ese entonces se realizó una reunión en el salón auditorio de la Universidad Nacional donde  presentaron la guía del eclipse y conversaron sobre el que fue el primer astrónomo del Río de la Plata, el padre Buenaventura Suárez.

El día 3 de noviembre fue el momento en el que ocurrió lo que todos estaban esperando por mucho tiempo, varios colegios decidieron suspender las clases para que los niños disfruten desde sus respectivas casas.

A las 9:42 horas  fue el momento en el que se realizaba el eclipse total del sol, mientas varios animales se encontraban perdidos y no sabían cómo orientarse, las personas que estaban preparadas y sabían de lo que iba a acontecer se pusieron sus gafas y disfrutaron del espectáculo.

Según se analiza, las personas que aún no vivieron este suceso tendrán que esperar mucho tiempo porque el siguiente eclipse solar está marcado en nuestro país recién el 16 de enero de 2075, por su parte la capital deberá de esperar hasta 2172 para su propio evento.

¿Te gustó la información?