Ecología: Definición, historia, ramas, e importancia

Ecología: Entendemos que la ecología es una rama perteneciente a la biología, aquí te hablamos más acerca de la misma

Definición de Ecología

La ecología es una rama de la biología el mismo está enfocado en el estudio de los seres vivos y la forma en la que éstos se relacionan con el medio ambiente.

Del mismo modo, también estudia la abundancia de los seres vivos que existen una determinada región.

Los factores Bióticos y Abióticos son tomados en cuenta dentro de la Ecología y se diferencian de la siguiente manera:

Factores Bióticos: Comprende todos los organismos vivos

Factores Abióticos: Comprende el clima y los suelos. 

Esta clase de interacción es estudiada de acuerdo a las escalas o niveles de organización de los individuos:

Está el Estudio individual:

Cada organismo es estudiado junto con el medio que lo rodea.

Encontramos el Estudio de poblaciones:

Se estudia la forma en la que los seres de una misma especie se interrelacionan.

También el Estudio de las comunidades:

Se estudia la manera en la que los seres de distintas poblaciones que habitan en una misma región se relacionan. 

Estudio de los ecosistemas:

Estudia la interacción de las comunidades con el medio ambiente en el que habitan.

Estudio de la biosfera:

Comprende el estudio de todos los seres vivos en general.

¿Qué es la Ecología?

Historia de la ecología

Gracias a los estudios de ciertos pensadores de la Antigua Grecia, por ejemplo Teofrasto y Aristóteles (catalogados como padres de la botánica), la ecología pudo ir evolucionando. 

Cuando la civilización grecolatina decayó, el campo de las ciencias naturales experimentó un estancamiento.

La renovada atención

No fue hasta los siglos XVIII y XIX, después de descubrir por qué es importante el estudio de los seres vivos y la interacción entre ellos y el entorno en el que viven, que la investigación en este campo recibió una renovada atención.

Gilbert White escribió en el año 1789 “La historia natural de Selborne”, por medio de este libro el autor es considerado como el primer ecólogo en Inglaterra. 

La historia de esta ciencia se originó en la antigua Grecia, pero el término “ecología” fue formalmente fundado en 1869 por el naturalista alemán Ernst Haeckel, quien lo estableció como “el estudio de la biología y la biología”.

También te puede Interesar: Geografía: Definición, objeto de estudio, ramas e importancia

La relación entre la ciencia y su entorno “.

La palabra ecología proviene de la palabra griega oikos, que significa “hogar”, y logos significa “aprendizaje”.

Algunos científicos y naturalistas que aportaron en el desarrollo de esta ciencia fueron: 

  • Carles Linnaeus (también es llamado Carl von Linné): de origen sueco, fue nombrado como el padre de la taxonomía, está basado en una disciplina con el cual se pudo clasificar a cada uno de los seres vivos que hoy conocemos.
  • Alexander Freiherr von Humboldt: de ascendencia alemana, naturalista, recopiló datos sobre el clima, la flora y la fauna y los recursos naturales durante su exploración del continente americano.
  • Karl Möbius: se trata de un zoólogo alemán que hizo investigaciones pioneras en la biología marina, y explayó la manera en el que se da la interacción entre los medios acuáticos. 
  • Charles Darwin: naturalista británico que propuso la teoría de la evolución por selección natural.
    De la mano de esta teoría, la ecología moderna ha sentado las bases, porque estipula el mecanismo que explica la capacidad de los organismos para adaptarse a diferentes ambientes.

Ramas de la ecología

Esta la Ecología microbiana:

Está enfocado en el estudio de los microorganismos dentro de su hábitat.

Gracias a esta rama se ha podido descubrir ciertos hechos fundamentales tales como, la actividad de los microorganismos dentro del ecosistema terrestre, el cual es la causante de la fertilidad del suelo. 

También la Ecología del paisaje:

Comprende la relación entre dos grandes de la ciencia, los cuales son la biología y la geografía. El estudio está enfocado en la observación de paisajes de forma natural y los cambios que las labores del ser humano provoca en ellos.

La Ecología de la recreación:

Estudia la interacción del hombre con el medio, en donde el hombre es tomado en contexto de recreación. Así también, lugares como senderos, juegos, áreas de dispersión y corredores son  tomados como objeto de estudio.

Ecología de las poblaciones:

Analiza al conjunto de seres vivos que pertenecen a una misma especie que se encuentran habitando en un mismo tiempo y área.

También participa la demografía, el mismo se encarga del estudio de las poblaciones pertenecientes a una misma especie, que lleva en cuenta datos como sexo, edad, cantidad de integrantes, tasa de natalidad y mortalidad, entre otros factores.

Luego la Ecología evolutiva:

Su estudio está enfocado en una misma población a lo largo del tiempo, resulta indispensable evaluar los cambios y evoluciones que en ella se va produciendo como producto de diversos factores de influencia. 

La Ecología social:

Implica la cuestión de orden filosófico, debido a que estudia el comportamiento de los organismos que integran un conjunto en una zona en concreta. 

Tenemos la Ecología humana:

Analiza a los seres humanos y la manera en la que se desarrolla con la naturaleza y su entorno social.

Como también la Ecología cultural:

Se basa en el estudio de la interacción entre la sociedad y el entorno que lo rodea. 

Luego la Ecología matemática:

Estudia la biología y como se relaciona con el ambiente en base a aplicaciones de teoremas y fórmulas matemáticas.

Ecología urbana:

Estudia el relacionamiento entre los residentes urbanos y su entorno. 

Ecología de los árboles:

Se encarga del estudio de los anillos de los árboles y emplea la información almacenada para evaluar el impacto de las distintas condiciones ambientales en el crecimiento de los árboles.

Importancia de la ecología

Mediante el estudio de la ecología se puede conocer las conexiones esenciales que se producen en los seres vivos y factores abióticos que componen el medio ambiente. 

Con el paso del tiempo se descubrió que si estas conexiones son preservadas el equilibro en los ecosistemas estarán garantizado.

Adquirir conocimiento acerca de estas relaciones brinda la posibilidad de cuidar el medio ambiente, hacer uso de los recursos naturales de forma responsable y tomar medidas para anticiparse al impacto ambiental. 

La ecología es una rama proveniente de la biología y es muy completa e interdisciplinaria, debido a que hace uso de las herramientas de las otras ciencias exponer características pertenecientes al medio ambiente. 

En las décadas finales, la ecología fue mucho más relevante a consecuencia del impacto, producto de las actividades del ser humano para con el medio ambiente.

Ciencias auxiliares de la ecología 

Geografía:

La ecología hace uso de la geografía para tener conocimiento de los relieves y la manera en la que se distribuyen cada uno de los seres vivos dentro de los ecosistemas.

Geología:

Emplea el estudio de los suelos y de la estructura interna de la Tierra junto con sus procesos para poder entender los biomas.

Climatología y Meteorología:

La ecología centra sus estudios en la variación del clima de cada uno de los ecosistemas y el impacto que genera sobre su biodiversidad. 

Matemática: 

La ecología emplea técnicas de teoremas matemáticos que contribuyen con el estudio demográfico de las poblaciones. 

Física y Química: 

La ecología analiza la transferencia de energía entre los diversos componentes (bióticos y abióticos) de los ecosistemas.

Así también, la química contribuye nociones acerca de la conformación de la materia que establece a los factores abióticos y a los seres vivos.

Protección del medio ambiente

El medioambiente se encuentra conformado tanto por factores bióticos (seres vivos) como factores abióticos (elementos sin vida).

Tras haberse generado una mayor conciencia acerca de los efectos que causan los abruptos cambios en el medioambiente como consecuencia de la contaminación, la ecología se halla en la agenda política de todos los Estados.

Por lo tanto, es indispensable que ocurra una serie de cambios positivos en la manera de que el ser humano interacciona con el ecosistema que lo rodea para nuestro planeta se mantenga en equilibrio. 

Esto representa el núcleo de diversos grupos internacionales y asociaciones ecologistas que contribuyen con la defensa a través de acciones directas al medio ambiente.

El cuidado del medioambiente debe ser proveniente de las políticas públicas en base a leyes y normas, pero también desde las instituciones, compañías y el individuo en particular. 

Acciones para la reducción del impacto ambiental:

  • Evitar lanzar los residuos en la vía pública.
  • Separar la basura.
  • Apaga las luces y desconecta todos los aparatos que no se utilicen.
  • Limitar la utilización de agua corriente al ducharse y al momento de cepillarse los dientes.
  • En vez de los automóviles es mejor usar el transporte público o la bicicleta.
  • Usar bolsas de tela al hacer las compras.
  • Plantar un árbol en balcón o el jardín. 

Ecología y Ecologismo

Los ecólogos son los que estudian la ecología, quienes son científicos que se encargan de estudiar las relaciones y procesos en el medio ambiente. Por ende, un ecólogo es muy diferente a un ecologista. 

Desde la segunda mitad del siglo XX, a consecuencia del impacto de las actividades del hombre para con la naturaleza, aparecieron tanto personas como grupos de personas que recibían el nombre de ecologistas.

El ecologismo difunde sus mensajes mediante movilizaciones de concientización a la población con la finalidad de que eso mensajes tengan alcance hasta las esferas políticas y económicas.

A su vez, el ecologismo se encuentra en la lucha constante en contra de las actividades económicas, costumbres arraigadas que ponen en peligro la biodiversidad, tales como la deforestación, pesca indiscriminada, mal empleo de los recursos naturales, ensayos nucleares, etc. 

5/5 (1 Review)
Sitemap
WhatsApp