Trending

Economía paraguaya no escapará a efectos de coronavirus, advierten

[ad_1]

Carlos Fernández Valdovinos ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que la economía paraguaya muestra fundamentos macrosólidos, pero que sería “ingenuo” pensar que seremos inmunes a lo que ocurre en China y otros países.

Apuntó que además de la caída en los principales indicadores bursátiles, se registró una baja pronunciada en el segmento de la materia prima, por ejemplo soja o maíz, ante la menor demanda china. También hizo hincapié en que hay una depreciación generalizada de las monedas de la región a excepción del guaraní, lo cual afecta a la competitividad de la economía local, entre otros aspectos.

“Todos estos efectos adicionales van a afectar de una u otra manera al crecimiento de la economía paraguaya, tenemos que estar preparados y ver qué hacer, porque va a llegar directa o indirectamente (efecto negativo del Covid-19)”, refirió Fernández.

Más. En una línea similar se expresó Patricia Goto, de la consultora CPA Ferrere, quien señaló que organismos internacionales están rebajando sus expectativas en cuanto al desempeño de la economía mundial y que sobre todo en el primer semestre habrá incidencia en variables financieras como el dólar.

Dijo que la magnitud “estaría por verse”, pero resaltó, por ejemplo, la importancia de la baja en las referencias de los commodities y que esto puede tener incidencia directa en Paraguay. “Si bien se espera una zafra récord de la soja, los precios podrían representar un riesgo”, manifestó.

Por su parte, Stan Canova fue más allá y aseguró que, además de los otros efectos apuntados, se puede dar un desabastecimiento de ciertos productos y un incremento de precios para los industriales sobre los componentes que se compran de China, ya que se deberán buscar alternativas en otros países, con otros costos.

Igualmente, apuntó que la eventual aparición de contagiados en Paraguay afectará en lo laboral. “Si bien habrá casos en que el teletrabajo será aplicado, habrá casos en que no. Entonces, ¿cuál sería la política ante este caso para instituciones públicas y empresas privadas? ¿Será causa de despido el no ir a trabajar por riesgo a contagio? ¿IPS cubrirá permisos?”, se preguntó.

Oficial. José Cantero, actual presidente de la banca matriz, aseguró que la economía paraguaya muestra fundamentos sólidos y que nuestro país se encuentra “bien parado” ante los embates económicos derivados de la epidemia.

Carlos Fernández
Los efectos adicionales van a afectar de una u otra manera al crecimiento de la economía, tenemos que estar preparados.

Patricia Goto
Si bien se espera una zafra récord de la soja, los precios (de las materias primas) podrían representar un riesgo.

Stan Canova
Podríamos tener allá por los meses de abril o mayo un desabastecimiento de productos en lo que son nuestras góndolas.

Para Carlos Fernández y Patricia Goto, la actual situación con respecto al coronavirus ya incidió en la caída que muestra actualmente el real brasileño con relación al dólar, teniendo en cuenta sobre todo el vínculo comercial del vecino país con China continental. Esto puede afectar a distintos sectores de la economía local, como, por ejemplo, el comercio en la zona de frontera y diferentes exportadores, aseguraron.
El panorama global con relación al Covid-19 motivó incluso que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos reduzca de emergencia sus tasas de referencia, lo cual puede afectar al tipo de cambio.



[ad_2]

Fuente: https://www.ultimahora.com/economia-paraguaya-no-escapara-efectos-coronavirus-advierten-n2873256.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: