Ecosistema: Niveles tróficos, Composición, Definición y Más

4.5/5 - (61 votos)

Ecosistema: El planeta consta de una amplia diversidad en lo que se refiere a ecosistemas y aquí te hablaremos sobre ellas

Que es un Ecosistema

En el campo de la biología, un ecosistema es aquel que se encuentra compuesto por un grupo de organismos, el medio ambiente físico en donde habitan (hábitat) y el relacionamiento con las bióticas y las abióticas que se constituyen entre ellos. 

Aquellas especies que conviven conjuntamente en un ecosistema interactúan entre sí y con el medio ambiente, estableciendo tanto el flujo de materia como el de energía que tiene lugar en ese ambiente.

El ecosistema en el planeta es sumamente diverso, se ven constituidos por factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos (suelo, aire). Los ecosistemas se dividen en varios tipos: marinos, terrestres, artificiales, microbianos, entre otras más.

Con relación a la cadena trófica o alimentaria, es la representación más simple de las interacciones alimentarias entre los seres vivos que componen un ecosistema. Por lo general, dentro de los ecosistemas las cadenas tróficas se conectan entre sí, constituyendo redes tróficas.

Se habla de que existe una relación trófica entre dos organismos, al momento de que uno es consumido por el otro, en donde el organismo consumidor, puede pasar a ser consumido por otro que integra el mismo ecosistema, formándose asi una cadena en la que un organismo que “come a uno” puede ser “devorado por otro”. En las cadenas alimentarias se presentan varios niveles tróficos, que están determinados por la ubicación que ocupa un organismo en el flujo de energía y materia.

Los tres niveles tróficos

  • Productores:

Está constituido por organismos autótrofos, aquellos que puede fabricar sus alimentos por sí mismos, a partir de la materia inorgánica, a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis. Los productores encabezan el primer eslabón de la cadena alimentaria, representada por las plantas, fitoplancton y las algas, al igual que algunas bacterias.

  • Consumidores:

Está establecido por organismos heterótrofos, los que se alimentan de los demás seres vivos para adquirir la materia y energía que requieren. El grupo de los consumidores se divide en varios grupos más, de acuerdo al organismo que establece su alimento. En primer lugar tenemos a los herbívoros, aquellos que se alimentan de los productores. En el segundo puesto, están los carnívoros, los consumidores primarios son su fuente de alimentación. También existen consumidores terciarios y cuaternarios, quienes respectivamente se alimentan de los consumidores secundarios y terciarios.

  • Descomponedores:

Estos organismos se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en etapa de deterioro, adquiriendo la energía que requieren de los restos de los demás seres vivos. En la mayoría de las veces, estas no son representadas en la cadena trófica, además de ser esenciales para la naturaleza, ya que se encargan de reciclar los nutrientes. Este grupo está conformado por hongos, bacterias, lombrices.

Para añadir, un ecosistema no es igual a un bioma. El bioma es una región geográfica del planeta Tierra, el cual se caracteriza por su topografía, biodiversidad y su clima. El bioma se diferencia del ecosistema en que, esta primera es catalogada como unidades geográficas homogéneas, es decir, que dentro de un bioma pueden existir varios ecosistemas.

 En la actualidad, varios de los ecosistemas se encuentran en peligro, esto a consecuencia de la actividad industrial humana, tales como la sobreexplotación, contaminación, deforestación hasta inclusive los efectos del cambio climático, que presentan menudas extinciones, mutaciones y desplazamientos que constantemente apeligran a la biodiversidad y el equilibrio de la naturaleza.

Que sucede si se modifican alguno o varios componentes de un ecosistema

Composición de un ecosistema

  • Elementos bióticos: son todos aquellos elementos que tienen vida, o sea, se refiere a todos los seres vivos. Ejemplo: la fauna y la flora.
  • Elementos abióticos: se trata de todos los factores que no poseen vida propia que componen parte de un ecosistema. Ejemplo: presencia de luz solar, variación del pH, condiciones climáticas, relieve.

Tipos de ecosistemas

  • Ecosistemas acuáticos:

Su característica principal es la presencia del agua como elemento principal y este tipo de ecosistema es el que más abunda: establece el 75% de todos los ecosistemas que se conocen. Dentro de ella están incluidos los océanos y todas las aguas ya sean dulces o saladas, como los lagos, lagunas y los ríos.

  • Ecosistemas terrestres:

Su lugar se encuentra por encima de la corteza terrestre y fuera del agua en varios tipos de relieves: valles, planicies, montañas, desiertos. Aunque en cada uno de ellos se manifiestan variaciones significativas en el clima, oxígeno y temperatura, por ende, la biodiversidad es amplia y variada. Como ejemplo tenemos los bosques, estepa, desiertos y los matorrales.

  • Ecosistemas mixtos:

También se los conoce como ecosistemas híbridos, comparten propiedades de los ecosistemas terrestres y acuáticos, es comprendida como zona de transición entre los dos (ecosistemas). Los seres que conviven en estos tipos de ecosistemas (los anfibios) la mayor tiempo del tiempo viven en uno pero necesitan del otro ya sea para, reproducirse, alimentarse o descansar. Como ejemplo tenemos a los esteros, manglares y las costas.

  • Ecosistemas microbianos: 

Están constituidas por los organismos microscópicos que viven en la mayoría de los ambientes, tanto acuáticos como terrestres, hasta inclusive en el interior de organismos mayores, y un ejemplo de ellos es la flora microbiana intestinal.

  • Ecosistemas artificiales:

Es aquel ecosistema fabricado o elaborado por el ser humano, en donde también se los conoce como ecosistemas antrópicos. Los ejemplos basados es este tipo de ecosistemas son los ecosistemas agrícolas, urbanos y embalses.

Que es un ecosistema terrestre

El ecosistema y sus características

  • Puede ser alterado, esto ocurre de dos formas, la primera de manera natural (por medio de los catástrofes naturales) y la segunda por la mano del hombre (deforestación, contaminación y la pesca indiscriminada). Que el ser humano provoque alteraciones en los ecosistemas puede generar daños irrevocables, ya que la mayoría de las especies no pueden adaptarse a los cambios que se produjo en el medio ambiente.
  • Son dinámicos y variables, experimentan cambios de forma natural o artificial, un flujo constante de materia y energía en ambos factores (bióticos y abióticos) que los establecen. 
  • La fuente principal de energía dentro de los ecosistemas es producto de la radiación solar. La misma es aprovechada por los consumidores (quienes encabezan la cadena alimentaria) para la fijación de materia inorgánica en orgánica.
  • Compuestos por factores bióticos y abióticos, interrelacionándose de manera dinámica mediante las cadenas tróficas, en pocas palabras, el flujo de la energía y materia.
  • Pueden ser terrestres (relieves como la montaña, pradera, desierto), acuáticos (agua dulce o salada) o mixtos (lugares con humedales).
  • Son sistemas complejos, a causa de las interacciones con sus integrantes. Cuando más grande es la biodiversidad, más grande es la complejidad.
  • Es estudiado por la ecología, el cual es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos y el medio en donde viven.
  • Pueden ser naturales o artificiales, (elaborado por el hombre).
  • La medida y la estructura puede sufrir variaciones del acuerdo al tipo.

Qué afectaciones causa la sequía en un ecosistema

Modelos de ecosistemas

  • Arrecifes coralinos:

Consiste en una de las concentraciones de vida más extensas en el mundo submarino y se sitúan en el interior y en las inmediaciones de las estructuras coralinas que constituyen una barrera natural. Ya que en ellos se aprecia una gran abundancia en materia orgánica, especies como crustáceos, peces y pequeños moluscos, son alimentos para depredadores.

  • Zonas abisales submarinas:

Son ecosistemas extremos, ya que la presencia de vegetales es nula y escasa presencia de animales, a consecuencia de la falta de luz solar la fotosíntesis no puede llevarse a cabo. 

  • Ecosistemas polares: 

Estos ecosistemas se ven caracterizadas por las bajas temperaturas y la falta de humedad atmosférica. Aunque, constan con un mar rico en plancton y vida animal que se adapta a las aguas heladas: estos animales tienen cuerpos peludos y espesas capas de grasas.

  • Ecosistemas lóticos:

Su lugar se encuentra en el interior o en los bordes de arroyos, ríos o manantiales que están en la superficie terrestre.

También te puede Interesar: Fuentes de energía: Energías Renovables y no Renovables

Sus vidas se adaptan al flujo del agua, que traen consigo nutrientes, especies vivientes, químicas o agua muy oxigenada en su desplazamiento.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp