Trending

Efecto del humo de los incendios: “es como fumar con un embudo”, advierte neumólogo

Efecto del humo de los incendios: El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en contacto con Radio 1000, reportó un leve aumento de consultas de personas que sufrieron problemas respiratorios por estar expuestas al humo tóxico derivado de los incendios que se registraron en los últimos días en varias zonas del país.

El profesional de la salud advirtió que la situación podría agravarse teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“A lo largo de semana es probable que haya más casos de cuadros respiratorios que son absolutamente imposibles de distinguir si son COVID-19 o son por el humo, se va a sumar también a toda la incertidumbre que ya existe”, expuso.

Fusillo detalló que la exposición al humo genera síntomas como dificultades respiratorias, tos, estornudo e irritación en los ojos.

Efecto del humo de los incendios es como fumar con un embudo advierte neumólogo
Efecto del humo de los incendios es como fumar con un embudo advierte neumólogo

“El humo es muy tóxico, es como fumar pero incluso con un embudo, es decir que entra mucha mayor cantidad de humo tóxico, entonces evidentemente hay que cuidarse, como decía, es lo mismo que te pongas el caño de escape en la boca”, resaltó.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay

Por otro lado, el doctor José Fusillo aclaró que las mascarillas no utilidad efectiva en prevenir la exposición al humo tóxico. Dijo que los tapabocas tipo N95 tendrían algún tipo de resultado, pero combinándolos con otra protección.

Recomendó que lo más seguro en estos momentos es que las personas (sobre todo aquellas que padecen patologías respiratorias o cardíacas) no transiten por lugares cercanos a los incendios.

Además puntualizó que la práctica de deportes en zonas cercanas podría ocasionar complicaciones en la salud.

Finalmente subrayó que la hidratación en las vías aéreas es fundamental para contrarrestar los efectos del humo tóxico.

Fuente: Radio 1000 Am

¿Te sirvió la información?