(EFECTO PANDEMIA) Nacieron ¡11 bebés en un día!

5/5 - (61 votos)

En los primeros meses de la emergencia sanitaria que se dio el año pasado se comenzó a especular sobre un posible aumento en los embarazos, debido al aislamiento de muchas parejas.

Esto por ende traería una “explosión” de nacimientos ápe ha pépe nueve meses después. ¿Se está dando esa cuestión?

En el departamento de San Pedro las estadísticas dicen que sí. En el Hospital Distrital de San Estanislao (Santaní), a la cantidad inmensa de pacientes con casos de covid-19 se le sumó otra “ola”:

¡Las embarazadas! Entre las 7 de la mañana del martes y las 7 de la mañana de ayer nacieron en el nosocomio ¡11 bebés! “Esta cifra tenemos cada tanto en esta época de pandemia. Por lo general se suele tener entre 4 y 5 nacimientos. Esta vez se tuvo esta cantidad”, dijo a Crónica la doctora Claudia Liuzzi, directora del hospital.

“Nosotros contamos con doce camas para las embarazadas y cuando pasa esa cantidad solemos usar los quirúrgicos, pero como ahora se usa todo para respiratorio no hay otro bloque. Es por eso que nos vimos un poco en aprietos porque la sala que solemos usar estaba ocupada con los casos respiratorios”, contó a nuestro medio.

“Somos referencia para lo que es materno infantil en la zona Sur del departamento, donde hay 11 distritos. Es por eso que absorvemos muchos casos y más en esta época de pandemia”, agregó.

Por su parte la doctora Laura Pérez, quien atiende en el hospital, dijo que “lo ideal sería que las personas puedan acudir a los puestos de salud más cercanos. Entre ayer y hoy tuvimos 11 nacimientos y nosotros no estamos preparados para tantos”, sostuvo.

A lo yma: los partos, en las casas
La doctora Liuzzi contó avei que con este tema de la pandemia volvieron a atender partos domiciliarios al dos por tres. Esto dijo que se da ante el temor que muchas embarazadas tienen de acudir a los hospitales por la cuestión del covid.

“En esta pandemia estamos captando partos domiciliarios, cosa que había bajado muchísimo, pero que ahora por el miedo que tiene la gente de ir a los hospitales estamos otra vez viendo que hay partos domiciliarios”, explicó. “Hay que ir trabajando también esa cuestión y capacitar a las obstetras para realizar estos procedimientos”, añadió.

“Atendemos a todas, no importan la hora ni el día”

“Siempre estamos atendiendo a todas (las embarazadas), no importan la hora ni el día”, agregó la doctora Liuzzi.

La profesional de blanco comentó además que están viendo una resolución para un hospital integrado en Santaní.

“Actualmente somos mixtos: polivalente y también atendemos los casos respiratorios (covid). Con esta resolución se va a ver que esto se separe. El polivalente va a atender todos los casos que no sean respiratorios en un sector y en el otro se absorberán netamente todos los casos respiratorios. Esperemos que en los próximos días se pueda dar”, finalizó.

Fuente: diario cronica

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp