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Efectos de la política cambiaria en la economía de la región NEA – Economis

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El informe de Coyuntura Regional NEA realizado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas para la Fundación Mediterranea – IERAL donde analizan como la política cambiaría ha impactado en la región.

En los últimos meses el cambio en la política cambiaria ha generado una serie de incentivos desiguales en distintos sectores de la economía. Como consecuencia de esto se observan diferentes impactos de la variación del tipo de cambio en las economías regionales.

En las provincias de la región NEA, especialmente debido a su relación con las economías de Brasil y Paraguay es posible observar los efectos en el turismo, comercio fronterizo, comercio exterior, ahorristas e inversiones en la economía real.

De esta manera, si bien este escenario tiene un aspecto positivo en el impulso en el corto plazo del turismo doméstico y receptivo y las compras en las localidades argentinas fronterizas, genera también fuertes desincentivos a la inversión tanto para el turismo, como en el sector exportador y especialmente a la inversión extranjera en el país.

Teniendo en cuenta esta realidad cambiaria, analizamos como estos distintos tipos de cambio (ver gráfico 1) pueden afectar a los distintos sectores económicos del NEA entiéndase turismo, comercio exterior, ahorristas e inversiones en la economía real o inversión en el sector financiero.

En el caso del sector turismo, particularmente el emisivo, cualquier persona que quisiera comprar divisas en casas de cambio para viajar al exterior pagaría el impuesto solidario (82,5 pesos por dólar), lo mismo pasaría si cualquier persona residente utiliza su tarjeta de crédito o débito en pesos en el extranjero. Otra opción es comprar divisas a un tipo de cambio blue (el dólar blue, dólar paralelo o dólar negro, son eufemismos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro y suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial) a 78 pesos por dólar que por el momento sigue siendo levemente menor al dólar solidario (en el caso de decidir vender pesos para adquirir divisas en el exterior, la cotización es muy similar a estos valores).

Para el turismo receptivo la situación es similar, ya que los turistas extranjeros pueden venir con sus divisas e ir a una casa de cambio (pueden vender el equivalente en pesos hasta 560.000 pesos al año o un máximo de 280.000 pesos por mes y a su vez para comprar divisas tienen que tener una previa autorización del Banco Central Argentina con un límite de cien dólares) y cambiar las mismas al tipo de cambio oficial (actualmente en el Banco Nación 58,5 por dólar) o la otra opción es vender sus divisas en el mercado paralelo (o en el exterior antes de viajar) donde, la transacción se hará en valores cercanos al dólar blue (75 pesos por dólar), lo cual genera una ventaja para el turista extranjero de obtener mayores pesos por divisa.

Observando esta realidad cambiaria que enfrentan los residentes como también los no residentes que quieren hacer turismo nos permite inferir un mayor movimiento de argentinos haciendo turismo dentro del país y pocos argentinos viajando al exterior. A su vez, la situación antes descripta implica que manejarse con efectivo resulta más beneficioso que con utilizar tarjetas de crédito o débito tanto para residentes como para no residentes.

En lo que se refiere exclusivamente al turismo de compras y teniendo en cuenta la realidad geográfica del NEA (en la cual las provincias limitan con Brasil y Paraguay), consideramos conveniente analizar los precios de distintos productos y servicios con un tipo de cambio oficial (en el caso de Argentina se tomó en cuenta el dólar solidario) que se ofrecen tanto en ciudades del NEA como así también en ciudades limítrofes de Paraguay y Brasil. En el caso de ciudades de Argentina que son limítrofes con ciudades de Paraguay (ver gráfico 2), se aprecia que para un grupo de productos y servicios en la actualidad la gran mayoría resulta más barato en Argentina que en Paraguay, salvo tres productos.

En los casos de ciudades argentinas y ciudades de Brasil (ver gráfico 2), los resultados nos muestran una situación muy similar a la anterior, de manera tal que la gran mayoría de productos y servicios seleccionados son más baratos en Argentina con la excepción de cinco productos.

Esta comparación de precios en ciudades fronterizas explica claramente no sólo el poco tránsito fronterizo de argentinos yendo a hacer compras a ciudades fronterizas sino también la mayor cantidad de brasileños y paraguayos haciendo viajes de compras a ciudades fronterizas argentinas (especialmente en las ciudades de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Paso de los Libres y Posadas).

En el comercio exterior (en este caso los sectores exportadores del NEA1 ) cuando concretan una venta al extranjero y las divisas son depositadas en sus cuentas bancarias las mismas tienen que pesificarse al tipo de cambio comprador del banco al cual fueron realizadas las transferencias que generalmente toman como referencia el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina. Cabe aclarar que en la misma ley del impuesto solidario también generó cambios con los impuestos que se cobran a las exportaciones ya que se cobraban sumas fijas concepto de impuestos las exportaciones las mismas pasaron a ser un porcentaje. En el caso de los productos exportados del NEA (ver tabla 1) en su mayoría tributan impuestos a las exportaciones por un porcentaje del 12% salvo algunas excepciones en las que tributan el 9% (entiéndase pasta celulósica), 6% (arroz partido) y 5% (leña, carbón vegetal y madera en bruto) por lo cual el tipo de cambio efectivo será el oficial menos el porcentaje de retenciones aplicables

Las importaciones, actualmente tienen un arancel externo común del 10% más la tasa de estadística del 3% entre otros costos lo que hace que los importadores realicen transacciones a un dólar vendedor del Banco Nación de 72,3 pesos por dólar, sumado a que si el producto que importa tiene licencia automática o no automática (las licencias automáticas son aprobadas, para todos los casos, previa la importación y luego de su solicitud en concordancia con el reglamento que se encuentre vigente, mientras que las licencias no automáticas pueden demorarse para su aprobación por lo general entre 30 a 60 días).

Esta realidad cambiaria para los exportadores muestra los desincentivos que actualmente tienen ya que deben exportar a un dólar menor al oficial y a su vez, al importar bienes de capital o afrontar compromisos en divisas, deben hacerlo a un tipo de cambio mayor al cual exportan.

Por otra parte, las inversiones en la economía real (por ejemplo la compra de inmuebles, maquinaria, empresas entre otras cosas) generalmente suelen hacerse mediante la transferencia bancaria al tipo de cambio oficial comprador (actualmente en 59 pesos por dólar en el Banco Nación).

El inconveniente en las inversiones radica cuando se quieren girar las utilidades al exterior porque actualmente solamente las empresas multinacionales pueden girar el 30% de la inversión realizada, entonces la opción que tienen es el dólar contado con liquidación (esta es una operatoria realizada a través del mercado de valores. Existe un valor de referencia que nace a partir de calcular la diferencia entre una cotización en el mercado local, y otra cotización de la misma empresa en USA. La operación consta en una serie de pasos, primero comprar un título público o acción con cotización en el mercado de valores local y afuera. Luego hay que solicitar al bróker de bolsa, que envié el título al exterior, donde debemos tener una cuenta bancaria en dólares. Allí se venderá el título público o acción y se recibirá el importe en la cuenta correspondiente. A su vez, esta operatoria también sirve para ingresar fondos al país) actualmente este tipo de dólar se negocia a 82,2 pesos por dólar. Entonces si las divisas entran al país a un tipo de cambio de 59 pesos por dólar y tendrían que salir del país a un tipo de cambio de 82,2 pesos por dólar deberían tener como mínimo una rentabilidad de 39,3% (entiéndase es el cociente entre el valor del dólar CCL y el valor del dólar tipo comprador del Banco Nación)

Finalmente, aquellos individuos o empresas que quieran destinar sus ahorros a compras de divisas mayores a doscientos dólares de manera legal pueden recurrir al dólar bolsa (Se llama dólar bolsa o dólar Mep a la compra/venta de dólares realizada a partir de la operatoria de bonos. Dichos bonos están nominados en dólares, pero cotizan tanto en dólares como en pesos, permitiendo operarlos en ambas monedas) que actualmente está en 82,18 pesos por dólar.

Como conclusión ante un nuevo escenario con diversos tipos de cambios efectivos según la actividad, se aprecia que el mismo si bien tiene un aspecto positivo en el impulso en el corto plazo del turismo doméstico y receptivo y las compras en las localidades argentinas fronterizas, genera también fuertes desincentivos a la inversión tanto para el turismo, como en el sector exportador y especialmente a la inversión extranjera en el país.


1 entiéndase Arroz, Madera y sus Manufacturas, Pasta Celulósica Tabaco, Té y Yerba Mate

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Fuente: https://www.economis.com.ar/efectos-de-la-politica-cambiaria-en-la-economia-de-la-region-nea/

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