Trending

El 80% de los pacientes con COVID-19 se automedican antes de acudir al consultorio

El 80% de los pacientes con COVID-19 se automedican: Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, y a las falsas informaciones que pululan por los diversos medios, 8 de cada 10 pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 se auto medican sin la debida prescripción médica, antes de asistir a un centro asistencial, según lo afirmó José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El 80% de los pacientes con COVID-19 se automedican
El 80% de los pacientes con COVID-19 se automedican

Esta práctica se ha tornado constante en el país ante el avance del virus y la infestación en la comunidad y prendió la alarma de los profesionales de la salud, quienes piden a la ciudadanía no hacer uso de esta práctica, pues el consumo indiscriminado de medicamentos sin antes consultar puede ser contraproducente a la hora de tratar una afección.

El especialista señaló en una entrevista a un medio radial que “ahora 8 de cada 10 pacientes que estamos internando en el Ineram y hospitales privados llegan ya con varios días de ivermectina e incluso con varios días de hidroxicloroquina, sin prescripción médica”.

Asimismo, el Dr. José Fusillo, enfatizó en que no hay que confundir “no hay que confundir entusiasmo con evidencia”, haciendo referencia al efecto placebo que ciertas sustancias pueden provocar en algunos pacientes, sin que lo consumido sea realmente eficaz.

El Neumólogo, recalcó además que cada paciente es diferente y cada uno necesita una receta individual suscrita por un especialista, es decir “si una medicación le hace bien a tu vecino no quiere decir que te va a hacer bien a vos”, expresó el galeno.

Por otro lado, el especialista advirtió que las enfermedades virales generalmente no tienen un tratamiento específico para llegar a la cura, sino que con indicaciones y medicaciones específicas, según el paciente, se pueden reducir los síntomas, evitando las complicaciones que pueden llegar incluso a la muerte, específicamente al respecto refirió que “tenemos que tener la humildad de reconocer que a veces no tenemos tratamiento, pero sí opciones terapéuticas para soportar al paciente y tratar eventuales complicaciones”.

Al respecto, destacó que hoy en día, se utilizan para el tratamiento de pacientes en salas comunes y en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) prácticas para la oxigenación, anticoagulación y los corticoides, sumado a esto, en pacientes específicos se utiliza la ivermectina, como antiparasitario para evitar eventuales infecciones por corticoides.

Sobre la práctica de la automedicación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) también advirtió sobre el uso  indebido de antibióticos como medida preventiva o incluso de  tratamiento del coronavirus.

Al respecto, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni advirtió esta mañana en su cuenta de Twitter que “Automedicarse es peligroso porque puede producir efectos adversos y generar una falsa sensación de seguridad que retrase la consulta.

También te puede Interesar: La próxima semana unas 500.000 personas más recibirán Pytyvõ

No llegues tarde a los centros de salud. Cuando tengas síntomas ¡Consulta sin tardanza!”, finalizó el titular de la cartera de salud.

¿Te sirvió la información?