➡️

El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud en plena pandemia

El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud: El costo de referencia para las nuevas licitaciones rondaría entre los G.20.000 y G. 24.000 cada ampolla

Compartí esta Información:

De acuerdo a los datos oficiales del DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas), por parte del Ministerio de Salud no se habría llamado a ninguna licitación para que atracurio sea adquirido.

Este se utiliza como relajante muscular para los pacientes que presentan un cuadro grave de COVID-19, convirtiéndose en uno de los fármacos más solicitados y por ende, hay que tener en cuenta la suba considerable de su costo en estos últimos meses.

La falta excesiva de insumos médicos obligó al MSP a que compre de manera acelerada el atracurio a un precio descomunal de G. 70.000 por cada ampolla.

Ya casi va un año, que en marzo del 2020, el Congreso había aprobado en solo tres días un préstamo de 1.600 millones para aplacar el comienzo de la crisis. El COVID-19 daba un duro golpe a distintos países de Asia y Europa y daba inicio a su travesía mortal en EE.UU y Sudamérica.

El 7 de marzo en Paraguay se confirmaba el primer caso de coronavirus y la alarma local encendía sus luces.

Paraguay fue uno de los primeros en Sudamérica en adoptar las medidas de seguridad – El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud

Del monto disponible, US$ 514.000.000 fueron destinados para el Ministerio de Salud, ya que se debían de adquirir camas, construir hospitales y abastecerse de insumos, Paraguay se destacó como uno de los primeros países en adoptar las medidas drásticas, como por ejemplo, la clausura de escuelas y colegios.

Mazzoleni, el ejemplo a seguir – El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud

Por varias semanas, Julio Mazzoleni se destacó como capitán de Paraguay y el modelo de ejemplo a seguir. Los ciudadanos estaban orgullosos y respondían de manera positiva a las medidas sanitarias, con algunas excepciones. Las calles del país empezaban a mostrar un panorama desértico.

Tras un año de compras de insumos de procedencia china, privilegios de poder en torno a la cuarentena y relajamiento excesivo de la población, hizo que la bomba de tiempo explotara. La señal se reflejó en Joel Oviedo, el humilde taxista villarriqueño, en la fecha del 4 de febrero.

Clamó al presidente por medicamentos para ayudar a su hermano – El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud

El trabajador clamaba por medicamentos al jefe de Estado, Mario Abdo, en una ceremonia oficial. Requería de ampollas de midazolam para que su hermano Adalberto pudiera continuar con el tratamiento, en el Hospital Regional de la localidad.

El presidente de la República dio la orden de que se compren por al menos G. 3.200.000 e hizo público el gesto mediante los medios de comunicación. Con éxito, don Adalberto salió victorioso de su lucha.

En cambio, la crisis seguía su curso – El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud

En los medios de comunicaciones se hacían eco las denuncias de la falta excesiva de dos medicamentos de rutina, el midazolam y el atracurio. Este primero es un sedante y el segundo actúa de relajante muscular que hace que el paciente en estado grave por coronavirus pueda estar respirando boca abajo con la ayuda de un respirador. Por medio de estas dos drogas, el paciente queda a disposición de los doctores para hacerle frente a la enfermedad.

 Los llamados jamás existieron – El atracurio no fue priorizado por el ministerio de salud

El midazolam con el atracurio no se adquieren por medio de las licitaciones especiales y específicas para esos insumos, sino se hacen en lotes.

La DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) emitió, a pedido de esta investigación, una lista de los llamados específicos que efectuaron las entidades públicas y que contenían midazolam o atracurio en el 2020 y 2021.

No se priorizo la compra de atracurio

En síntesis, luego de un análisis minucioso de las informaciones, es irrefutable: en todo lo que fue el 2020, el Ministerio de Salud no prioriza el uso del atracurio ni mucho menos hizo un llamado a licitación para que se realice la compra de este fármaco.

Recién el 3 de marzo de este año se contactó para adquirir los insumos

Sin embargo, la información que pone más grave la licitación es el hecho de que el Ministerio de Salud, apenas el 3 de marzo a las 18:00 hizo una llamada para que con suma urgencia se puedan comprar el atracurio (y con ello más dosis de midazolam).

Lo que significa que, horas después de que había estallado lo que ya se esperaba: una manifestación pero no solo de familiares, sino que a ellos se unieron los médicos y enfermeras que cuestionaron el mal desempeño en las gestiones del Ministerio de Salud.

Donde sí se realizaron llamados adjudicados de atracurio fue en el Hospital de Clínicas, que licitó el 20 de marzo del año anterior una cantidad de 6.500 ampollas del fármaco a 12.500 cada una, utilizando el ID 373.448  y en el Ministerio de Defensa Nacional, que adquirió el 20 de marzo también del año anterior un lote de 200 ampollas de atracurio a G. 17.010 por unidad.

En los dos casos, la adjudicada fue la proveedora Libra Paraguay S.A, una subsidiaria de Laboratorios Libra, de Uruguay.

El IPS intentó adquirirlo pero a un precio muy excesivo

El IPS (Instituto de Previsión Social) también quiso hacer el intento de adquirirlas en agosto del 2020, pero una versión mejorada de atracurio, denominado cisatracurio, pero a un precio descomunal en la compra.

Por medio de un contrato abierto, también con la proveedora Libra Paraguay S.A, especula que el IPS puedo acceder a un máximo de 15.600 dosis y mínimamente 7.800 a un precio de G. 59.900 por unidad.

El Midazolam si se previó

El Ministerio de Salud Publica tal vez si previó la utilización del midazolam, el sedante. En la fecha 8 de mayo se confirmó dos adjudicaciones dentro del llamado con ID 365985, que se llevó a cabo por medio de los ítems.

La primera fue adjudicada fue la firma FUSA S.A, que debía proveer un mínimo de 405.000 y un máximo de 810.000 ampollas de midazolam a G. 3.703 por unidad.

Asi también, el 8 de mayo del 2020 fue adjudicada la compañía de Vicente Scavone (Lasca), en las mismas condiciones y costos.

En ese acuerdo, la compañía paraguaya acordó que debía proveer 486.000 dosis de midazolam, aunque a causa del contrato abierto puede hacerlo hasta 810.000 ampollas al precio de G. 3.703 por unidad.

El 26 de mayo, y como establece los ítems de la licitación con ID 364486, Vicente Scavone (Lasca) también tenía que abastecer al Ministerio de Salud de 20.693 de ampollas de midazolam a G. 4.200  por unidad como una parte del llamado “Adquisición de medicamentos e insumos para programa de kit de parto del MSyBS”.

Firmas proveedoras sin stock

Nadia Cano, periodista de ABC realizó un material periodístico en el cual habla acerca de la falta de gestión y previsión del Ministerio de Salud para el abasto de midazolam y atracurio.

Los datos señalados en esta pesquisa muestran que el MSP tenía un promedio de distribución de 7.285 unidades de atracurio antes de que se inicie la pandemia, en el año 2019.

Esto tuvo un incremento de 26.761 mensual en plena pandemia y sostiene que las empresas proveedoras tienen que entregar al menos 50.818 unidades, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

El MSP puede efectuar comprar rápidas

Cuando se le consultó al DNCP de donde sale la entrega pendiente de atracurio del que Mazzoleni hizo mención el jueves anterior ya que no había ninguna adjudicación abierta para ese fármaco.

Manifestaron que el MSP tiene la facultad de realizar compras rápidas pero se tiene que dar aviso al menos pasado los 10 días de haber realizado la compra a la DNCP a raíz de una resolución que había sido firmado en el mes de abril del 2020 por la pandemia.

Esto significa que, las dosis pendientes se pueden adquirir por urgencia impostergable, el cual se hizo recientemente y todavía no se comunicó o existe la posibilidad que la provisión  del atracurio durante la pandemia y la que se encuentra pendiente sede por contratos abiertos del 2019, lo cual demostraría más evidentemente la falta de previsión.

El consumo de atracurio aumentó cuatro veces más

Julio Mazzoleni, en su último informe como ministro de Salud el pasado jueves, sostuvo que el consumo del atracurio y el midazolam actualmente aumentó cuatro veces más.

Si se pone a comparar con la pre-pandemia y que los proveedores se le quedan debiendo al Ministerio de Salud agregando las 50.818 ampollas de atracurio- al igual que las 356.638 unidades de midazolam.

10 a 30 ampollas por paciente en grave estado de COVID-19

El uso significativo de las ampollas es lo que provoca los gastos exorbitantes en las familias, ya que deben adquirirlos como sea, hasta inclusive insumos de contrabando o en farmacias que comercializan los robados del MSP y el IPS.

A mayor carencia de medicamentos, mayor costo

La carencia de los medicamentos en el Ministerio de Salud derivó a que compre un lote de 30.000 dosis de atracurio al precio de G. 70.000 por unidad en la semana anterior.

“A causa del desabastecimiento y la emergencia que se presentó, no hubo de otra más que acceder a las 30.000 dosis que están abasteciendo al mercado”, expresó el titular de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Derlis León.

“La decisión fue tomada teniendo en cuenta la necesidad”

El titular explicó que se tuvo que efectuar la compra en la única entidad que aun contaba con el atracurio, la misma de nombre Bioethic Pharma. “La decisión fue tomada teniendo presente la necesidad y a los más altos niveles”, alegó.

Un grupo viajaría a Buenos Aires para la compra del atracurio

El pasado 10 de febrero León asumió el cargo, días después de la mofa por el que atravesó el jefe de Estado Mario Abdo en la ciudad de Villarrica.

Con anterioridad el cargo estaba ocupado por el Dr. Nery Rodríguez. Ante este punto, León hizo caso omiso ante cualquier opinión que tenga que ver con su antecesor y dijo que se están haciendo uso de todas las herramientas jurídicas para que el proceso de las compras pueda acelerarse.

Incluso, acotó que un grupo viajaría hasta Buenos Aires para comprar el fármaco.

“Estamos planificando una compra del exterior, y que se vayan a Buenos Aires para hacer la compra de 90.000 dosis de atracurio de las compañías argentinas”, aclaró que cada dosis tendría un costo de entre US$ 3,5 y 5,5 US$ por cada ampolla (G. 23.800 a G. 37.400).

“El precio está en el marco de referencia, pero buscamos garantizar la vida por encima de todo”

Si bien esta dicho, que el precio que se pagó por el atracurio fue elevado, León indicó que se encuentra dentro del marco de referencia.

“El margen de adquisición de atracurio en el mercado tiene un costo que ronda entre los G. 20.000 y G. 90.000 por cada unidad de ampolla, fijada por la Dinavisa (Dirección de Vigilancia Sanitaria),también nos basamos en ello.

Todo se trata de una cuestión de mercado, pero acá lo que se busca garantizar es la vida por encima de todo”, añadió León.

Las nuevas licitaciones que se encuentran en preparación están fijados en un precio de referencia estipulado entre los G. 20.000 y G. 24.000 por cada unidad de ampolla.

Establecimos una reunión con ellos, con Cifarma (Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay), porque también comprendemos la situación de planificación por su parte y que debemos de reunirnos para que se pueda trabajar en conjunto.

El Ministerio de Salud, en el año 2019 llegó a adquirir el atracurio por el valor de G. 9.500 por cada ampolla.

“Están viendo los medicamentos” para un mejor abasto en los hospitales

“Yo me encuentro en una etapa en el cual debo de interiorizarme del tema, recién el día viernes pude recibir el corte administrativo.

Todos los documentos están disponibles para que se puedan observar”, mencionó León, quien agregó que “ya se están viendo” los medicamentos para que se puede realizar una mejor provisión en los hospitales públicos.

Detallo a abc que, si bien no alcanza para todos los pacientes, lo que es busca conseguir en esta etapa es reducir los gastos excesivos que realizan los familiares.

Un fármaco muy requerido

“El atracurio es un fármaco inherente a los respiradores. Si contas con un respirador el atracurio no puede faltarte en tu servicio.

Siempre se dijo que la solución no está en habilitar inmensidades de camas, la locura que realizó el Ministerio de Salud fue priorizar las camas por todas partes, pero lo primordial es que cada cama cuente con su respirador y su midazolam”, comentó el Dr. José Fusillo, Mandatario de la Sociedad de Paraguaya de Neumología.

“Es atracurio es una parte fundamental para el paciente en estado crítico”

La gran dificultad que los pacientes tienen es ser colocados  en una posición al cual se lo llama prono, lo que significa que debemos voltear al paciente.

También te puede Interesar: Semillas de chía beneficios, propiedades y consumo

El atracurio te provoca un paro respiratorio, vos ya no sos el que respira sino que la máquina lo hace por vos.

Esto provoca que tu pulmón tenga cierto tiempo para poder recuperarse.

El atracurio es una parte fundamental del paciente en estado crítico, es imposible no pensar en atracurio si es que tienes unidad de terapia intensiva, concluyó Fusillo.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap