Trending

El PIB crecerá 3,5% en 2020, reitera consultora extranjera – Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

La proyección efectuada por la consultora brasileña se mantiene entre las más conservadoras y todavía no menciona sobre posibles impactos del coronavirus en la actividad económica del país. La proyección oficial se mantiene en una expansión del 4,1% y la optimista en 4,5%, luego de un año 2019 con nulo crecimiento.

Ninguna de las proyecciones que se emitieron a la fecha considera todavía las posibles consecuencias del coronavirus en la economía. Por de pronto, el comercio exterior ya viene sintiendo los impactos por el menor flujo comercial, caída del precio internacional de los comodities y devaluaciones cambiarias.

En su informe mensual, Itaú Macro resalta que este año en particular se tendrá un efecto de normalización de la cosecha de soja, que estuvo muy golpeada el año pasado por las condiciones climáticas. Además, se espera un mayor crecimiento de Brasil y un arrastre estadístico elevado.

El informe hace referencia a la excelente expansión que tuvo la economía en el cuarto trimestre de 2019 y principalmente sobre el resultado del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) en diciembre último, que exhibió un crecimiento del 3,8% y del 4,2% al excluir la agricultura y binacionales; por lo que esperan que esa dinámica se mantenga este año.

En diciembre pasado se observó crecimiento generalizado entre los sectores a excepción de la energía eléctrica producto del menor caudal del río Paraná.

El estimador de cifras de negocios, que mide las ventas, creció en un 5,4%, liderados por el sector de telefonía, materiales de construcción y equipamiento para el hogar.

Se espera que hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) publique los datos de Imaep y estimador de negocios correspondientes a enero de 2020.

Proyectan déficit por encima del límite

La citada consultora se ratifica además en su proyección del déficit fiscal para el presente ejercicio en 2,2%, por encima del tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5%. Si bien el déficit fiscal subió en enero (a 2,9% del PIB desde 2,8% del PIB en diciembre), analistas de Itaú Macro esperan que el mayor crecimiento de la actividad impulse a una mayor recaudación de impuestos, con lo que el déficit se irá acomodando, aunque no en el límite legal.

Con respecto a la deuda pública, el informe de Itaú Macro menciona que llegó a US$ 8.900 millones a fin de 2019, mientras que el ratio deuda PIB se ubicó en 22,9%.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/12/el-pib-crecera-35-en-2020-reitera-consultora-extranjera/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: