‚ě°ÔłŹ

Electricidad, Definición, Sistemas Eléctricos y Más

Electricidad: A través de este artículo respondemos a algunas de las preguntas que se realizan frecuentemente con relación a la electricidad, una fuente de energía imprescindible en los distintos sectores de la vida cotidiana.

Compartí esta Información:

Por ello te proporcionamos esta información referente a ello, seguí leyendo y entérate más.

Electricidad

Definición de electricidad

Se considera que la electricidad está basada en un conjunto de fenómenos que son producto del movimiento y la interrelación entre las cargas eléctricas negativas y las positivas dentro de un objeto físico.

El t√©rmino ‚Äúelectricidad‚ÄĚ es proveniente del lat√≠n electrum, como tambi√©n del griego elektron, o √°mbar. Cuando hace referencia al √°mbar se debe a un hallazgo de la mano de Charles Fran√ßois de Cisternay du Fay, un cient√≠fico de origen franc√©s que logr√≥ identificar la existencia de dos clases de cargas el√©ctricas (positiva y negativa).

Una carga positiva se accionaba cuando se frotaba un vidrio, la negativa tras frotarse con sustancias resinosas, uno de ellos es el √°mbar.

La energía producto de las cargas eléctricas puede presentarse en cuatro ámbitos:

Se manifiestan en el campo luminoso, f√≠sico, mec√°nico y t√©rmico. Como bien se sabe que la electricidad es abstracta, generalmente cuando se manifiesta, por ejemplo en el sistema  nervioso del ser humano, esta puede ser ‚Äúvista‚ÄĚ o en el caso de los rayos, producto de una fuerte tormenta.

La electricidad es una fuente de energía secundaria

Las energías primarias son aquellas que tienen un origen natural, estas son la hidráulica, solar, eólica, geotérmica, petróleo, biomasa, gas natural o carbón.

En cambio, las secundarias son provenientes de la transformación de la primaria con la finalidad de emplear para otros usos o el consumo directo, por ejemplo la electricidad, gasolina, gasoil, fuel oil, entre otros.

¬ŅC√≥mo se fabrica la electricidad destinada al consumo?

La electricidad se fabrica a través de sistemas eléctricos que aseguran su disponibilidad.

Un sistema eléctrico comprende una serie de elementos que trabajan de manera coordinada en un terreno establecido con la finalidad de subsanar la demanda de energía eléctrica por parte de los consumidores.

Los sistemas eléctricos se agrupan de esta manera:

  • Centros o plantas que se encargan de la producci√≥n de electricidad (hidroel√©ctricas, parques e√≥licos, centrales nucleares, entre otros).
  • L√≠neas que transportan la energ√≠a el√©ctrica AT (alta tensi√≥n).
  • Estaciones transformadoras (subestaciones) que aminoran la tensi√≥n o el voltaje de la l√≠nea (alta tensi√≥n/media tensi√≥n y media tensi√≥n/baja tensi√≥n).
  • L√≠nea que se encargan de la distribuci√≥n de media y baja tensi√≥n hasta los determinados puntos de consumo.
  • Centro de control el√©ctrico, sitio donde se realizan las gestiones y trabaja el sistema de producci√≥n y transporte de la energ√≠a.

Utilización y aplicación de la electricidad

Está muy claro que la electricidad es una fuente de energía indispensable.

En el hogar contamos  con diversos aparatos y electrodomésticos que operan a base de electricidad al igual que el sistema de iluminación.

En la industria, la mitad de toda la energía que se consume es eléctrica, ya que la misma se emplea como fuente para impulsar los motores eléctricos de los aparatos y las máquinas que se  utiliza en cada uno de los sectores, para que el contenido de los tanques, depósitos y calderas sean calentados.

√Ārea Dom√©stica

Como también en el área doméstica, la electricidad es fundamental para la iluminación, como también sirve para adquirir frío o calor con los elementos de climatización.

En el sector del transporte, el metro, tren o tranvía son los medios de transporte que operan a base de electricidad.

También te puede Interesar: Jaguarete ka’a o Carqueja, características y uso medicinal

En la actualidad, se est√°n fabricando autom√≥viles el√©ctricos que estar√°n destinados puntualmente al uso urbano, al igual aquellos veh√≠culos que son denominados ‚Äúh√≠bridos‚ÄĚ que combina un motor de explosi√≥n con uno el√©ctrico, de forma que se pueda hacer uso de las dos fuentes de energ√≠a.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap