🇵🇾

En Fuerte Olimpo, la sequía lleva 45 días – Economía

¿Te sirvió la información?

FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Hace más de 45 días no se registran lluvias en el departamento por lo que la situación de clima seco afecta sobremanera a poblaciones de la zona. El lunes se registraron algunas pequeñas precipitaciones dispersas pero que debido a la sequía, en pocas horas de nuevo prevalecieron las intensas polvaredas que dificultan aún más el clima contaminado reinante en la región.

Varias zonas del departamento aún no se recuperan de los incendios forestales que arrasaron más de 350.000 ha. de bosques en el 2019, a raíz precisamente de la falta de grandes lluvias.

Por lo general, la temporada de lluvias intensas es entre los meses de enero a marzo, sin embargo tal situación no se da ya que desde hace más de 45 días no llueve en el departamento. Y esta falta hace que se produzcan de nuevo incendios forestales, aunque no de grandes proporciones, producidas por personas inconscientes.

Esta situación hace que constantemente aparezcan s cortinas de humo, que sumadas a la polvareda, elevan de sobremanera la contaminación del aire, que apenas es respirable y pone en riesgo la salud de las personas.

Riesgo para navegabilidad

La falta de lluvias, sobre todo en la zona del pantanal, hace que de nuevo corra peligro la navegabilidad en el río Paraguay, a causa de la bajante del caudal de agua.

La altura del río de este miércoles frente a esta comunidad era de 3,20 metros, sin embargo lo considerado como normal para la época es de alrededor de 5 metros.

Por otro lado, en algunas poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo, los militares del Comando de Ingeniería se están encargando de hacer llegar agua en camiones cisternas a las familias.

Y el sector de la ganadería, puntal de la economía en la región, también se ve resentido por la falta de lluvias, ya que el clima seco y las altas temperaturas dificultan el crecimiento de los pastizales en los campos donde se alimentan los animales vacunos.

Meteorología anuncia que para el transcurso de este jueves y viernes podría registrarse precipitaciones de gran intensidad en el departamento, algo muy esperado por los pobladores.


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/19/en-fuerte-olimpo-la-sequia-lleva-45-dias/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!