Energía cinética: Conceptualización y Ejemplos

4/5 - (53 votos)

Energía cinética: Antes de entrar de lleno a la energía cinética, hay que dejar en claro que existen diversas formas de energía.

Podemos citar las siguientes, energía hidráulica, radiación electromagnética, calórica, mecánica y otras más. 

Todas estas mencionadas anteriormente se encuentran agrupadas en dos clases de energía: la potencial y la cinética. 

Concepto de Energía cinética

Es aquella energía con la que cuenta un cuerpo producto de su desplazamiento. Está basado en la capacidad en donde, permite que un cuerpo que se encuentra en reposo a moverse a una velocidad significativa.

Un determinado objeto que se encuentre quieto o en reposo, consta de un equivalente de energía cinética igual a cero.

Pero una vez que se encuentre en movimiento y acelere su energía cinética estará en aumento.

Para que esta vuelva a su estado base tendrá que recibir la misma cantidad de energía que lo puso en marcha, pero de forma negativa.

Cabe señalar que, hay una cierta diferencia entre la energía cinética de rotación y traslación.

Pese a que a las dos, frecuentemente se encuentran combinadas dentro de una energía cinética mixta.

Que es la energía cinética

Posee cierta dependencia de la masa y la velocidad

Esta es dependiente de la velocidad y la masa que posee el cuerpo u objeto.

Y para calcularse, no debemos olvidarnos que la energía cinética debe ser medida en Julios (J), la masa en kilogramos (Kg) y la velocidad en metros por segundo (m/s).

La fórmula a ser empleada es: Ec=1/2mv2

¿Cuál es la energía cinética de una bala?

La energía se calcula según las cualidades del cuerpo

Otro aspecto a tener en cuenta es, que la energía debe ser calculada de diversas maneras, ya que esto se realiza de acuerdo a las características que presente el objeto.

Ya que depende de su velocidad y masa, tendrás que hacer uso de las normativas de la mecánica clásica, relativista o cuántica.

Modelo de energía cinética

Haremos la suposición de que nos encontramos en una clase de astronomía y queremos que una bola de papel vaya para en el interior de la papelera.

Luego de realizar cálculos de la distancia, trayectoria y la fuerza, se tiene que aplicar una determinada cantidad de energía en la bola de papel, para que la misma se desplace desde nuestra mano hasta la papelera. Por ende se produce el lanzamiento.

Tras su desplazamiento la energía pasa de cero a X

Al momento en el que la bola de papel sale de nuestra mano, esta comenzará a acelerar y su coeficiente de energía de estar en cero (cuando estaba en la mano) pasará a X, de acuerdo a la velocidad que logre alcanzar.

En un lanzamiento bombeado, la bola de papel tendrá un coeficiente de energía más elevado en el periodo que este llegue a su punto más alto.

Posteriormente, se producirá su descenso específicamente con dirección hacia la papelera, por ende, su fuerza cinética irá reduciéndose a la par que es atraída por la gravedad, transformándose en energía potencial.

Una vez que toque fondo o el suelo de la papelera y se quede quieto o en reposo el coeficiente de la EC de la bola de papel nuevamente será de cero.

Para interceptarla se emplea una fuerza igual a la del lanzamiento

En el momento en que la bola de papel haya sido lanzada y la misma se encuentra cayendo, en caso de que un compañero o compañera pretenda interceptarla, tendrá que aplicar una fuerza equivalente a la que el lanzador aplicó en la bola.

Pero, si se trata de una bola de plomo (con masa superior), la tarea de detener la bola será mucho mayor.

También te puede Interesar: Tipos de Energías: Clasificación, Que tipos de energia existen y Más

Ahora que estás informado con relación a la energía cinética y su conceptualización, ya puedes fijarte en tu entorno e identificar otros ejemplos relacionados a esta energía.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp