➡️

Energía potencial: concepto, clasificación y ejemplos

Energía potencial: Este artículo estará referido a todo lo relacionado con la energía potencial, partiendo desde su definición hasta la clasificación del mismo.

Para un mayor entendimiento estaremos viendo algunos ejemplos de esta clase de energía. Sin más preámbulo, desarrollamos el tema.

Concepto de energía potencial

Se basa en una especie de energía mecánica, viéndose relacionada con un cuerpo u objeto y con un campo de sistemas de fuerza externa (siempre y cuando el objeto se encuentre situado en el campo) o interna (si se encuentra en el interior del objeto).

Se refiere a una energía en potencia, o sea, puede convertirse de forma instantánea en diversas formas de energía, como por ejemplo la cinética.

Que es la energía potencial

Que se necesita tener en cuenta para ser medida

La energía potencial de un sistema, sin importar su origen, simboliza la energía y se encuentra “contenida” en el dada su configuración o su ubicación y, por ende, para que pueda ser medida, se tendrá en cuenta una configuración o punto de referencia.

La definición de energía potencial es de mucha utilidad para los sistemas físicos de carácter conservativo (que preservan la energía) y los disipativos (que pierden la energía).

Tanto la como la cinética establecen su energía mecánica:

Energía potencial + energía cinética = energía mecánica total

Esta clase de energía no solamente ha sido analizada por la mecánica clásica, también lo hacen la mecánica relativista y la física cuántica (el cual es aplicado en los sistemas de partículas).

La misma se encuentra divida en base a las fuerzas que le han dado inicio, ya que puede ser elástica, química o gravitatoria, sin descartar las demás.

Como se mide la energía potencial eléctrica

Energía potencial elástica

La misma se encuentra ligada a la propiedad de la elasticidad de la materia, que está basado en la recuperación de su forma original.

Esto tras haber sido sometida a fuerzas con capacidad de deformar su estructura y superar su resistencia.

Podemos poner como ejemplo de energía elástica a un resorte.

Ya que este se estira o contrae por medio de la aplicación de la fuerza externa y vuelve a su posición luego de que la fuerza deje de ser aplicada.

Otro ejemplo

También ocurre si empleamos el uso de un arco y flecha, en donde la energía elástica consigue llegar a su tope.

Esto a medida que el arco se va tensando al tirar de la fibra elástica pudiendo doblarla de manera leve pero con la velocidad aun en cero.

Posteriormente, la misma se convierte en cinética, cuando la flecha tiende a ser tirada hacia adelante a velocidad bastante rápida.

Energía potencial química

Es aquella energía que se halla en el interior de los enlaces químicos de las moléculas y átomos.

Como por ejemplo la glucosa en el cuerpo humano, que contiene lo mencionado dentro de nuestro cuerpo (mediante un proceso denominado metabolismo).

Que lo convierte en energía calórica para que la temperatura corporal puede verse estable.

Energía potencial electrostática 

También puede ser aplicado el concepto en la electricidad, puede ser transformada diversas formas de energía.

También te puede Interesar: Energía química: Concepto, Modelos, Curiosidades y Más

Tales como la térmica, lumínica, cinética, gracias a la amplia versatilidad del electromagnetismo.

En este punto, la energía es producto del campo eléctrico que generan las partículas cargadas. 

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20