➡️

Energía Térmica: Conceptos, Formas de obtención y Comparación

Energía Térmica: Se conoce como energía termica a aquella energía liberada en forma de calor, esta pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor.

Definición de Energía Térmica

Es aquella fuerza que poseen todas las partículas que componen el cuerpo. El cambio de temperatura en el cuerpo es significado de aumento (calentamiento) o reducción (enfriamiento) de su energía interior. La adquisición o pérdida de energía ocurre en el proceso denominado calor.

La también denominada energía termoeléctrica se presenta en los procesos caloríficos, esto al momento en el que dos cuerpos con distintas temperaturas entran en contacto.

Y la energía térmica esa que se traslada de un cuerpo al otro como resultado de las temperaturas distintas.

Que es la Energía Térmica

La energía puede ser adquirida de diversas formas:

  • Por medio de reacciones exotérmicas, esto mediante la combustión de combustible.
  • Efecto joule, esto ocurre cuando un conductor hace circular electricidad y la energía cinética de los electrones se convierte y producto del impacto experimentan las cargas eléctricas.
  • Reacción nuclear, el cual puede iniciarse por medio de la fisión (esta tiene su origen en el núcleo atómico) o a través de la fusión varios núcleos atómicos tienen una carga parecida, combinándolos a darle paso a un núcleo de mayor peso con la liberación de una energía mayor).
  • Rozamiento, a causa de los diversos procesos químicos o mecánicos.
  • Gracias a la naturaleza y el sol.

La unidad de energía se encuentra determinada como Joule (J), de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, cabe señalar que, la energía térmica se ve expresada en calorías (Cal) o kilocalorías (Kcal).

Energía calorífica o calorífica

Pese a que es utilizada como sinónimo de la energía térmica, estas no son iguales.

La energía calórica hace referencia específicamente al origen del calor en sus fenómenos caloríficos, por ende, se hace la diferencia entre E.T., y el simple calor.

Cabe resaltar, que la E.T. se encuentra relacionada con el calor y la temperatura.

El calor representa la medida de la E.T., es decir, que mientras más calor desprende un cuerpo, quiere decir que posee una capacidad de E.T. superior.

Por otra parte, la temperatura es la sensación de calor, esta nos indica el nivel de energía térmica que tiene el cuerpo en ése momento.

Cómo se produce la energía térmica

El calor puede pasar de un cuerpo a otro de la siguiente manera

  • Conducción, se da cuando la energía pasa de un cuerpo caliente a un cuerpo frío, si se presenta el  caso en donde ambos cuerpos disponen de la misma temperatura, no se produce la transferencia energética.
  • Convección, el desplazamiento de moléculas calientes de un lugar a otro, un ejemplo de ello es el viento.
  • Radiación por ondas electromagnéticas, como ejemplo, la energía calórica que viene del sol.

Energía solar térmica

La energía solar térmica está basada en una clase de energía renovable, el cual ocurre cuando la energía solar se convierte en térmica o en calor.

La primera citada hace uso de la radiación que recibimos de forma directa del proveniente del sol y esta tiene la tarea de calentar los fluidos a temperaturas que podrían alcanzar los 40° y 50° grados.

En síntesis, la energía térmica se manifiesta de forma calórica.

Energía geotérmica

La forma de adquisición de la energía térmica es a consecuencia del impacto ambiental, como resultado de la liberación del dióxido de carbono (CO2), desechos radioactivos y emisiones contaminantes.

Otro de los factores es el uso de plantas generadoras de energía, ya que la misma puede producir la contaminación a causa de la utilización de productos petroquímicos derivados o petróleo.

No obstante, la energía geotérmica puede ser obtenida del interior del suelo, de forma natural, consiste en una energía renovable que no provoca ningún daño a la naturaleza.

Geotérmico es una palabra griega, en donde geo significa “Tierra”, y thermos, “calor”, por el cual tenemos como resultado “calor de la tierra”.

Que es la energía solar térmica y como funciona la misma

Energía eléctrica

La energía térmica se puede transformar en energía eléctrica y un ejemplo de ellos son los combustibles fósiles.

El cual produce electricidad por medio de la energía calórica causada por la combustión de diésel, gas natural, carbón y demás aceites pesados.

La energía eléctrica es producto de la diferencia potencial de dos puntos, que da lugar a la creación de una corriente eléctrica entre los dos al momento de entrar en contacto con un conductor de electricidad.

Energía química

La energía térmica es una clase de energía que se libera en forma de calor a causa del contacto de un cuerpo con una alta temperatura a uno con baja temperatura.

También te puede Interesar: Energía cinética: Conceptualización y Ejemplos

En cambio, la energía química es que se adquiere por medio de un enlace químico, en pocas palabras, una energía el solamente se genera a base de reacciones químicas.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20