➡️

Energía: conceptos, tipos, propiedades y formas de transmisión

Energía: Es una pieza fundamental para que la humanidad se vaya desarrollando. El hombre, desde el origen de su existencia, ha requerido fuertemente de la energía para que pueda avanzar y subsistir. Pero ¿Qué entendemos de ella? y ¿Por qué es tan importante?

Concepto de energía

Podemos definirla como la capacidad que disponen los cuerpos para ejercer un trabajo y constituir cambios propios o en otros cuerpos.

En síntesis, es la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida es Joule (J), para conmemorar al físico británico James Prescott Joule.

Que es la energía

Clasificación de la Energía

Esta puede presentarse de diversas formas, con denominaciones que si distinguen de acuerdo a la función y las funciones que puede producir.

  • Esta la Mecánica:
Mecánica

Es aquella que guarda una estrecha relación con el movimiento y la posición de los cuerpos, por ende, se ven comprometidas diversas energías que tiene un objetivo en movimiento, tales como la potencial y la cinética.

Su fórmula de representación es: Em= Ep+Ec

Em= energía mecánica (J), Ep= energía potencial (J), Ec= energía cinética (J).

La energía potencial se ve relacionada con la posición en donde se ubica la masa en el espacio.

Su fórmula de representación es: Ep= m.g.h

M: es la masa (kg), g: gravedad de la Tierra (9,81 m/s2), h: altura (m) y Ep: la potencial (J=Kg.m2/s2).

Por otra parte, la cinética se presenta cuando los cuerpos están en movimiento y se asociada con la velocidad.

La fórmula para realizar su cálculo es: Ec=1/2 m.v2

M: masa (kg), v: es la velocidad (m/s) y Ec: energía cinética (J: kg.m2/s2).

  • También tenemos la Interna:

La misma se hace presenta por medio de la temperatura. Una vez que cuerpo adquiere una temperatura cada vez más elevada, más será su energía.

  • La Eléctrica:

Se produce cuando dos puntos con potencias distintas se unen por medio de un conductor eléctrico, produciéndose lo que hoy conocemos como energía eléctrica, lo cual se ve relacionada con la corriente eléctrica.

Electricidad Estática

  • Térmica:

Se encuentra relacionada con la cantidad de energía que se transporta de un cuerpo a otro más frío pronunciándose a través del calor.

  • Electromagnética:

La misma hace alusión a la presencia de la energía electromagnética, producido desde el movimiento de las partículas eléctricas y magnéticas desplazándose y oscilando al mismo tiempo.

Actualmente, la llamamos onda electromagnética, que se extiende en el espacio y viaja a la velocidad de la luz.

Podemos señalar al sol como ejemplo de las ondas electromagnéticas, que se presentan en forma de luz, ondas de radio y radiación infrarroja.

  • Química:

Esta energía acciona en determinadas reacciones químicas en donde se constituyen o se quiebran enlaces químicos. Como ejemplos de esta podemos ver el funcionamiento de las bacterias, el carbón y el gas natural.

  • Nuclear:

Esta se produce al momento de relacionarse con los átomos entre sí. La misma puede quedar libre por medio de la rotura, denominada fisión o también se su unión, de nombre fusión.

De dónde proviene la energía eléctrica

Aquí te mostramos sus propiedades, las mismas constan de cuatro principales:

  • Se transforma: Esta no es creada, solamente adquiere varias transformaciones y por medio de ello, se manifiestan en su sinfín de maneras.
  • Se conserva: tras la culminación de cualquier proceso de transformación energética, nunca se genera mayor o menor fuerza de la que había originalmente, sino que la misma siempre se mantiene. La potencia tampoco se destruye.
  • Se transfiere: Esta tiende a transportarse de un cuerpo a otro, ya sea en forma de calor, trabajo u ondas.
  • Se degrada: solamente una parte de la esta que haya sido transformada tiene la capacidad de generar trabajo y la otra mitad se pierde en el ruido (vibraciones mecánicas no deseadas) o calor.

Que es la energía que se obtiene del viento y en que consiste

Transferencia de la Energía

  • Calor: Esto sucede cuando la energía se transfiere de un cuerpo caliente a uno frío. Puede hacer esto de tres formas:
  • Conducción: cuando el extremo del material se calienta, sus partículas vibran y chocan con las partículas más cercanas, lo que le proporciona algo de energía.
  • Radiación: por medio de las ondas de radiación infrarrojas el calor se extiende (ondas que se proliferan por medio del vacío a la velocidad de la luz).
  • Convección: que es característica de fluidos (líquido gaseoso) en desplazamiento.

Que es la energía cinética

Trabajo

Cuando se desempeña un trabajo la energía se transmite a un cuerpo que estando en una ubicación pasa a otra. Ejemplo, en el caso de empujar para que se mueva, estamos produciendo trabajo con el fin de que su posición cambie.

También te puede Interesar: Escherichia coli: Que es, Sintomas y más

  • Ondas:

Estas son la propagación de perturbaciones de ciertas peculiaridades, tales como el magnetismo, la presión o el campo eléctrico. Cuando se encuentran en movimiento, transmiten energía.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20