Trending

Enfermedades mentales por pandemia han aumentado

Enfermedades mentales por pandemia han aumentado: Reportes de Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, señala que las enfermedades y trastornos mentales, tuvieron un aumento exponencial del 40%, en los últimos siete meses.

En coincidencia con el tiempo de pandemia que implica un aislamiento social, a causa de la expansión exacerbada del nuevo coronavirus; además se ha registrado un suicidio cada día a nivel país.

Al respecto, por las estadísticas que demuestran que estos trastornos van en aumento, el jefe del área de Psiquiatría, doctor Julio Torales, mencionó que esta es como una nueva pandemia, debido al aumento considerable de enfermedades mentales y el suicidio, en los últimos meses.

Enfermedades mentales por pandemia han aumentado
Enfermedades mentales por pandemia han aumentado

Entre otras cosas las posibles causas de este incremento se deben al aislamiento, las dificultades económicas a consecuencia de la cuarentena, el miedo a la infección y a la pérdida de familiares, entre otros.

Específicamente, este tipo de enfermedades se han desarrollado, no solo en adultos, sino también en adultos mayores, jóvenes, adolescentes e incluso niños.

El galeno, mencionó además que la preocupación se centra en el personal de blanco, pues estos desde el inicio de la actual pandemia, se encuentran prácticamentesaturados.

En ese sentido, el Dr. Torales resaltó que en ese sector se reporta un aumento considerable de trastornos asociados a la depresión, la ansiedad, estrés y hasta cuadros de agotamiento laboral o síndrome del quemado, “entre lo más visto se encuentran los trastornos hepáticos, como la fatiga, dolor o inflamación abdominal y los depresivos”, puntualizó.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay

Finalmente, destacó que, según un estudio realizado recientemente a 125 profesionales del área de salud, el 48,8% de los encuestados presentó síntomas depresivos, mientras que el 54,4% ansiedad y un 7,2% mostró incluso indicios de estrés postraumático.

¿Te sirvió la información?