Trending

Enfermedades patológicas quedaron sin atención durante la pandemia

Un gran número de enfermedades patológicas no transmisibles, están siendo desatendidas alarmantemente debido a centrarse en las medidas sanitarias para frenar la circulación de enfermedades respiratorias en nuestro país.

Un claro ejemplo es el cáncer, en vista que es uno de los padecimientos más golpeados durante la pandemia de covid-19 en vista que las personas que padecen el tumor maligno se quedaron sin atención ni tratamientos durante estos meses.

Pese a que los casos de covid-19 ocasionaron un total de más de mil muertos aproximadamente, un gran causante de los decesos es por el descuido a las enfermedades patológicas por parte de médicos causaron un total de 6000 personas fallecidas.

Enfermedades patológicas quedaron sin atención durante la pandemia
Enfermedades patológicas quedaron sin atención durante la pandemia

La cantidad de muertes por patologías ya superan el monto de 6000 decesos en el Paraguay, según datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública. Los datos demuestran que se reportan por lo menos dos infartos por semana.

Al mismo tiempo, han aumentado las patologías cardiovasculares como por ejemplo la hipertensión o la insuficiencia cardiaca. También varias cirugías programadas siguen suspendidas y varios estudios inactivos.

También te puede interesar: Emisoras de Radio Online desde Paraguay

Todo esto se debe a que las medidas sanitarias y la centrada atención a los casos de covid-19 en nuestro país acapararon la atención del personal de blanco en estos meses de la pandemia. Mientras tanto, varias consultas, cirugías y estudios se quedan en standby

Según los datos proveídos por el Instituto Nacional de Cáncer, el lugar recibe al menos a 3000 nuevos pacientes por año y hasta el mes de agosto, se registraron más de 350 nuevos casos a causa del cáncer de mama.

La Directora de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, la Doctora Gilda Benítez, mencionó que a causa del aislamiento en los primeros meses de cuarentena, la población se encerró en sus casas y por ende los pacientes dejaron de visitar los centros de asistencia.  Aunque con el pasar del año, se fue mejorando en ese aspecto, y de a poco, empezaron a volver y retomar sus tratamientos.

Además, la Directora de Vigilancia de Enfermedades no Trasmisibles, mencionó que en todo ese lapso de tiempo, se siguieron llevando varias acciones para no dejar sin tratamiento a los pacientes,  se les distribuyó medicamentos por tres meses, e inclusive, dieron validación a recetas médicas que se encontraban desactualizadas.

Entre otras cosas, la Directora de del Instituto de Prevención Cardiovascular, la Dra. María Paniagua, mencionó que hubo un gran aumento de enfermedades cardiacas a causa de la falta de ejercicios físicos, y los problemas de estrés y ansiedad a causa del futuro incierto que estamos viviendo.

En nuestro país, el nuevo coronavirus ya registró más de 1000 muertes, aunque debido a la desatención de las enfermedades patológicas por centrarnos netamente en esto, se produjeron un total de 6.124 decesos.

¿Te sirvió la información?