Epidemiología definición ¿Qué estudia? ¿De que se ocupa? Determinantes

La epidemiología se trata la disciplina científica encargada del estudio del desarrollo epidémico y los estados o eventos precisos e incidencia con la salud en individuos específicos , aplicando el resultado de este estudio al control de problemas de salud

Se trata del estudio (científico, sistemático, basado en pruebas de datos) de la frecuencia o patrón y causas o factores de riesgo de estados y eventos relacionados con la salud (no solo enfermedades) en poblaciones específicas (el paciente es comunidad, individuos colectivamente) y la aplicación de este estudio (dado que la epidemiología es una disciplina dentro de la salud pública) al control de los problemas de salud.

¿Qué estudia la Epidemiología?

La epidemiología es una ciencia o disciplina científica con fuertes métodos de investigación científica en su base. La epidemiología se basa en datos y se basa en un enfoque sistemático e imparcial para la recopilación, análisis e interpretación de datos.

Los métodos epidemiológicos básicos tienden a depender de la observación cuidadosa y el uso de grupos de comparación válidos para evaluar si lo que se observó, como el número de casos de enfermedad en un área en particular durante un período de tiempo particular o la frecuencia de una exposición entre personas con la enfermedad, difiere de lo que cabría esperar.

Sin embargo, la epidemiología también se basa en métodos de otros campos científicos, incluida la bioestadística y la informática, con las ciencias biológicas, económicas, sociales y del comportamiento.

De hecho, la epidemiología se trata de la ciencia de la salud pública. Primero, la epidemiología es una disciplina cuantitativa que se basa en un conocimiento práctico de probabilidad, estadística y métodos de investigación sólidos.

En segundo lugar, la epidemiología es un método de razonamiento causal basado en el desarrollo y la prueba de hipótesis basadas en campos científicos como la biología, las ciencias del comportamiento, la física y la ergonomía para explicar comportamientos, estados y eventos relacionados con la salud.

Sin embargo, la epidemiología no es solo una actividad de investigación, sino un componente integral de la salud pública, que proporciona la base para dirigir acciones de salud pública prácticas y apropiadas basadas en esta ciencia y el razonamiento causal

¿De que se ocupa la Epidemiología?

La epidemiología se ocupa de la frecuencia y el patrón de los eventos de salud en una población:

La frecuencia se refiere no solo al número de eventos de salud, como el número de casos de meningitis o diabetes en una población, sino también a la relación de ese número con el tamaño de la población. La tasa resultante permite a los epidemiólogos comparar la aparición de enfermedades en diferentes poblaciones.

El patrón se refiere a la ocurrencia de eventos relacionados con la salud por tiempo, lugar y persona. Los patrones de tiempo pueden ser anuales, estacionales, semanales, diarios, horarios, entre semana y fin de semana o cualquier otro desglose del tiempo que pueda influir en la aparición de enfermedades o lesiones.

Los patrones de lugar incluyen la variación geográfica, las diferencias urbanas / rurales y la ubicación de los lugares de trabajo o las escuelas.

Las características personales incluyen factores demográficos que pueden estar relacionados con el riesgo de enfermedad, lesión o discapacidad, como edad, sexo, estado civil y nivel socioeconómico, así como comportamientos y exposiciones ambientales.

Caracterizar los eventos de salud por tiempo, lugar y persona son actividades de epidemiología descriptiva , que se analizan con más detalle más adelante en esta lección.

La Epidemiología y los Determinantes

La epidemiología también se utiliza para buscar determinantes., que son las causas y otros factores que influyen en la aparición de enfermedades y otros eventos relacionados con la salud.

Los epidemiólogos asumen que la enfermedad no ocurre al azar en una población, sino que ocurre solo cuando existe la acumulación correcta de factores de riesgo o determinantes en un individuo.

La Epidemiología y los Determinantes
La Epidemiología y los Determinantes

Para buscar estos determinantes, los epidemiólogos utilizan la epidemiología analítica o los estudios epidemiológicos para proporcionar el “por qué” y el “cómo” de tales eventos.

Evalúan si los grupos con diferentes tasas de enfermedad difieren en sus características demográficas, composición genética o inmunológica, comportamientos, exposiciones ambientales u otros factores de riesgo potenciales llamados.

Idealmente, los hallazgos proporcionan evidencia suficiente para dirigir medidas de prevención y control de salud pública rápidas y efectivas.

¿En que se centra la Epidemiología?

La epidemiología se centró originalmente exclusivamente en las epidemias de enfermedades transmisibles, pero posteriormente se amplió para abordar las enfermedades transmisibles endémicas y las enfermedades infecciosas no transmisibles.

A mediados del siglo XX, se habían desarrollado y aplicado métodos epidemiológicos adicionales a enfermedades crónicas, lesiones, defectos de nacimiento, salud maternoinfantil, salud ocupacional y salud ambiental.

Luego, los epidemiólogos comenzaron a observar comportamientos relacionados con la salud y el bienestar, como la cantidad de ejercicio y el uso del cinturón de seguridad.

Ahora, con la reciente explosión de los métodos moleculares, los epidemiólogos pueden hacer importantes avances en el examen de los marcadores genéticos de riesgo de enfermedad.

De hecho, el término estados o eventos relacionados con la salud puede verse como cualquier cosa que afecte el bienestar de una población.

Diferencias entre un Médico y un Epidemiólogo

Aunque los epidemiólogos y los proveedores de atención médica directa (médicos) están preocupados por la aparición y el control de la enfermedad, difieren mucho en cómo ven al “paciente”.

El médico está preocupado por la salud de un individuo; el epidemiólogo se preocupa por la salud colectiva de las personas en una comunidad o población.

En otras palabras, el “paciente” del clínico es el individuo; el “paciente” del epidemiólogo es la comunidad.

Por tanto, el clínico y el epidemiólogo tienen responsabilidades diferentes ante una persona enferma. Por ejemplo, cuando se presenta un paciente con enfermedad diarreica, ambos están interesados ​​en establecer el diagnóstico correcto.

Sin embargo, si bien el médico generalmente se enfoca en tratar y cuidar al individuo, el epidemiólogo se enfoca en identificar la exposición o fuente que causó la enfermedad.

También el epidemiólogo se centra en el número de otras personas que pueden haber estado expuestas de manera similar y el potencial de una mayor propagación en la comunidad e intervenciones para prevenir casos adicionales o recurrencias.

La epidemiología y los conocimientos adquiridos en base a la salud comunitaria

La epidemiología no es solo “el estudio” de la salud en una población; también implica aplicar los conocimientos adquiridos por los estudios a la práctica comunitaria.

Como la práctica de la medicina, la práctica de la epidemiología es tanto una ciencia como un arte. Para realizar el diagnóstico adecuado y prescribir el tratamiento adecuado para un paciente, el médico combina el conocimiento médico (científico) con la experiencia, el juicio clínico y la comprensión del paciente.

De manera similar, el epidemiólogo utiliza los métodos científicos de la epidemiología descriptiva y analítica, así como la experiencia, el juicio epidemiológico y la comprensión de las condiciones locales para “diagnosticar” la salud de una comunidad y proponer intervenciones de salud pública apropiadas, prácticas y aceptables para controlar y prevenir enfermedad en la comunidad.

También te puede interesar: Higiene Personal

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp