Marmaris Excursions

Los equinoccios, un fenómeno que sucede veces al año

Equinoccios: El equinoccio es un fenómeno a nivel global que se vive  en todas partes del mundo en vista que todos los países poseen la misma distribución de horas, 12 de día y 12 de noche.

Equinoccios
Equinoccios

Síguenos para estar informado

En la semana del 21 de setiembre de este año se dio el de otoño, que marcó el fin del verano en el hemisferio norte y el inicio de la primavera para el sur.

La palabra equinoccio

La palabra equinoccio tiene un significado etimológico que es noche igual, y proviene del latín. Esto hace referencia a que tanto el día como la noche poseen un aproximado de 12 horas al mismo tiempo en todo el mundo, este fenómeno solo se da vos veces al año.

Este fenómeno se da principalmente debido a que el sol se encuentra enfrente del ecuador de la tierra, de hecho, todos los planetas que conforman el sistema solar experimentan del equinoccio.

La división del día y la noche se experimenta de manera clara en el planeta tierra, en vista que con las 24 horas que se posee, se divide en 12 horas cada una, además, los equinoccios están vinculados a la razón del porque poseemos las estaciones.

Explicación de las estaciones

La explicación de las estaciones es que,  en vista que el planeta posee un eje de  23,5 grados respecto a su plano orbital, esto significa que al mismo tiempo que la Tierra realiza de orbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por ende, se encuentran más cerca o más lejos del sol.

Los dos fenómenos anuales son los equinoccios otoñal y vernal, en el hemisferio sur, alrededor del 21 de marzo poseemos el equinoccio otoñal y el 21 de setiembre el vernal donde da inicio a la primavera.

Alrededor del mes de julio es cuando el hemisferio norte se encuentra más próximo al sol debido a su inclinación y, por ende, los que conformamos la parte sur del planeta tierra estamos más alejados, tiempo que coincide con nuestro invierno.

En varias culturas alrededor del mundo es bastante común encontrar celebraciones por cambios de estaciones, como por ejemplo, es la antigua pirámide maya llamada.

“El Castillo”, ubicada en la ciudad de Itzá en México, la misma durante la puesta al sol de los equinoccio tanto de primavera como de otoño, la luz solar alumbra la empinada escalinata en el ángulo ideal para crear la imagen de una serpiente  gigante que parece moverse a lo largo de la estructura.

También te puede Interesar: Gen en vivo Online HD por internet Paraguay

En otros planetas es común también que los mismos posean equinoccio, un claro ejemplo es el planeta marte, puesto que como tiene la inclinación bastante similar a la del planeta tierra, poseen 4 estaciones con la diferencia de que, en vista que está más lejos del sol, el invierno marciano puede llegar a durar 154 días.

¿Te gustó la información?