Escherichia coli: Que es, Sintomas y más

4/5 - (69 votos)

Escherichia coli: Por lo general proviene de alimentos o del agua contaminada, también de los vegetales crudos y carnes mal cocinadas.

El tema que te presentamos en este artículo es acerca de la enfermedad producida por la bacteria Escherichia Coli (E. coli), el cual en la mayoría de las veces es inofensiva pero, tiene algunas cepas que afecta con síntomas más severos.

Las misma se manifiesta en humanos y animales, por ende en esta nota vamos a contarte todo acerca del tema, entre ellas las causas, síntomas, prevenciones y otros detalles más.

Escherichia coli (E. coli)

Generalmente la bacteria del Escherichia Coli, se alberga en los sanos intestinos de los seres humanos y el de los animales. Las variaciones de esta bacteria suele ser de carácter inofensivo, provocando una diarrea breve. No obstante, algunas cepas, como por ejemplo las Escherichia coli O157:H7, provoca cólicos abdominales con mucha intensidad, vómitos y diarrea con sangre.

Estamos a esta bacteria por medio del agua y los alimentos en estados contaminados, al igual que los vegetales crudos y la carne molida de res mal cocinada. Los adultos que son sanos se alivian de la infección del E. coli O157:H7 en el lapso de una semana. Por otra parte, tanto niños como adultos mayores manifiestan un riesgo más elevado a desarrollar alguna clase de insuficiencia renal, lo cual pone en peligro la vida de esa persona.

Que es una Escherichia coli

Síntomas:

La infección por E. coli O157:H7 suelen manifestar sus síntomas luego de tres a cuatro días haberse expuesto a la bacteria. Pero eso no descarta la posibilidad de enfermarte un día después de la exposición, o una semana después.

Las señales tener en cuenta son:

  • A algunas personas les da náuseas y vómitos
  •  Dolor o sensibilidad en el estómago, calambre estomacal
  • Diarrea, esta puede ser leve y líquida o de gravedad y con sangre

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Debes comunicarte con un médico o acudir a un centro asistencial en caso de que la diarrea sea persistente, sanguinolenta e intensa.

Causas – Escherichia coli

Solamente algunas que otras cepas del E. coli inducen a la diarrea. La cepa O157:H7 de E. coli corresponde a una agrupación que produce una potente toxina que afecta al revestimiento del intestino delgado, en consecuencia se produce la diarrea con sangre.

Si es ingerida alguna cepa de esta bacteria padecerá de una infección por E. coli.

Lo que la hace distinta a las demás bacterias es que, aunque sea consumida en pequeñas cantidades, la misma es capaz de producir una infección de igual manera.

Por ende, puedes estar enfermo de E. coli con el simple hecho de comerte una hamburguesa que no esté bien cocinada o que accidentalmente hayas bebido un poco del agua contaminada de una piscina.

Contacto personal

La bacteria de E. coli puede pasar de persona a persona de manera muy simple, específicamente, cuando el adulto o el niño que esté infectado no se lava las manos como debe de ser. Los brotes también se produjeron en niños que estuvieron de visita en un zoológico interactivo.

Agua contaminada

Las heces de los humanos y de los animales son factor determinante para la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, en ellas se ven incluidas los ríos, arroyos, lagos y hasta el agua que se utiliza para el riego de los cultivos.

Pese a que, los sistemas públicos recurren al cloro, luz ultravioleta u ozono para exterminar la bacteria del E. coli, otros brotes se producen porque las bacterias se han visto vinculadas con el suministro de las aguas municipales contaminadas.

Los pozos de agua privadas son los que provocan una mayor desconfianza, debido a que la mayoría no realiza algún tipo de desinfección en esa agua. Las aguas de las regiones rurales son las por lo general se encuentran contaminadas. Existen casos de gente que se han infectado de E. coli luego de haber estado nadando en piscinas o arroyos que estaban contaminados con heces.

Contaminación de los alimentos

Otra de las formas más habituales de enfermarse por E. coli es a través de la ingesta de alimentos contaminados, y entre ellas se pueden mencionar:

  • Productos frescos: 

Los desechos por parte de las granjas ganaderas es un factor contaminante de las zonas en donde se emplea la cultivación de productos frescos. Vegetales como la lechuga y la espinaca, son propensos a contaminarse de esta forma.

  • Carne molida:

En el momento en el que el ganado es carneado, la bacteria E. coli que se encuentra albergado en el intestino puede llegar a la carne e infectarla. Una vez que la carne molida de res se mezcla con carnes de otra clase de animales, la probabilidad de contaminación es más grande.

  • Leche no pasteurizada: 

La bacteria del E. coli se encuentra ubicada en la ubre de la vaca, por ende, puede ingresar a la leche cruda cuando la misma sea ordeñada.

Factores de riesgo – Escherichia coli

La bacteria puede afectar a todas sin distinción alguna, pero cabe señalar que hay personas más vulnerables que otras. Los factores de riesgo son los siguientes:

Edad.

Los niños pequeños y los adultos mayores son los que pueden padecer de esta enfermedad, como también sus complicaciones graves producto de la infección.

Reducción de los niveles de ácido en el estómago

El ácido estomacal proporciona cierta defensa en contra del E. coli, por ende el consumo de fármacos que disminuyen el ácido estomacal, como el lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (protonix), entre otros, el riesgo de padecer una infección es mayor.

Sistema inmune debilitado

Aquellas personas que cuentan con sus sistemas inmunitarios debilitados, ya sea por el consumo de fármacos para el tratamiento del cáncer, SIDA o para la prevención del rechazo de órganos, son propensos a enfermarse por ingerir E. coli.

Época del año

pese a que este motivo no está del todo esclarecido, en Estados Unidos este tipo de infecciones ocurren con mayor frecuencia en los meses de junio a setiembre.

Algunas clases de alimentos

Los alimentos con mayores probabilidades de producir una infección son el jugo de manzana o la sidra sin que sea pasteurizada, la leche, el queso blando hecho a base de leche cruda y las hamburguesas mal cocinadas.

Complicaciones

Las personas adultas que se encuentran sanas, requieren de una semana aproximadamente para aliviarse de la enfermedad de E. coli.

Sin embargo, aquellos niños pequeños o adultos mayores pueden desarrollar un síndrome denominado urémico hemolítico, el cual es riesgoso para su vida.

Formas de prevención – Escherichia coli

No existe ningún fármaco o vacuna que pueda resguardarte de la enfermedad producida por el E. coli, aunque algunos especialistas en el área se encuentran realizando investigaciones para una posible vacuna.

Las formas de prevención que fueron recomendadas es el lavado de manos con frecuencia, cuidar la alimentación cruzada y evitar el consumo de agua de lagos o piscinas.

Alimentos cuyo consumo es de carácter riesgoso

  • Las hamburguesas deben cocinarse hasta alcanzar 160°F(71°C) 

Las hamburguesas deben de estar bien cocinadas, no tienen que verse de color rosa. Pero guiarse por el color no es una alternativa confiable para deducir si está o no bien cocinada. Para ello, se recomienda el uso de un termómetro para carnes y de esa forma asegurarse de que esta se caliente al menos a 160°F (71°C).

  • Las frutas y verduras deben ser lavadas con mucho cuidado

Tal vez el lavado no elimine el cien por ciento del E, coli, más si se trata de hortalizas de hoja verde, el cual posee muchos lugares en donde las bacterias pueden alojarse. Un cuidadoso enjuague puede quitar la suciedad y reducir el número de bacterias que pueden estar en el alimento.

Formas de evitar la contaminación – Escherichia coli

  • El lavado de manos:

Las manos debes lavártelas antes y después de preparar alimentos, cambiar pañales o ir al sanitario. Hay que asegurarse de que los niños se laven bien las manos antes de comer, después de tocar a los animales o luego de ir al sanitario.

  • Los alimento crudos deben de estar separados

Esto significa que se debe emplear el uso de varias tablas para el corte de la carne cruda, verduras y frutas.

Tomando como ejemplo las hamburguesas, este no debe ser colocado en el plato que se utilizó cuando estaba cruda.

También te puede Interesar: Musculos de la pierna: Partes, Consejos y Funciones

  • Los utensilios deben ser lavados

Hay que emplear el uso de agua caliente y jabón para el lavado de los utensilios que van a ser utilizados para la preparación de los alimentos.

Por ende deben estar bien higienizadas antes de entrar en contacto con las frutas, verduras o la carne.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp