➡️

Espacio Geográfico: Concepto, Clasificación, Componentes y Ejemplos

Espacio Geográfico: Es aquel que contempla o considera los aspectos naturales y culturales

Compartí esta Información:

En este artículo veremos todo lo relacionado con el espacio geográfico, partiendo de su concepto, componentes y características, como también como esta se clasifica y para una mayor aclaración algunos ejemplos.

Definición de Espacio Geográfico

En el campo de la geografía, el espacio geográfico determina el modo en el que una sociedad se organiza en un espacio físico que ocupa; o también el propio espacio físico, siempre y cuando se haya visto organizada por una sociedad en concreto.

En pocas palabras, podemos referirnos a que el mismo es la manera en que las sociedades se relacionan con su medio ambiente, que se encuentra estructurado en múltiples “paisajes”, las cuales pueden ser agrario, humanizado, urbano, industrial, entre otros.

Así puede ser utilizado como sinónimo de territorio.

Qué es un espacio geográfico

Espacio geográfico de una sociedad

Cuando se debe realizar el estudio del espacio geográfico de una sociedad, hay que hacer referencia a puntos claves tales como la organización política, social, cultural y económica; componentes que en el campo de la geografía frecuentemente representan una serie de líneas, áreas o flujos, nodos, según lo que especula el análisis espacial.

Este concepto es utilizado en las diversas instituciones de la geografía, aunque mayormente en la geografía humana.

Tiene por lógica que tiene que ser desde lo visible, para que los procesos que le dieron inicio puedan ser evidenciados.

Al igual que las dinámicas que, estén o no presentes, constituyeron el paisaje que se aprecia.

Clasificación

No se dispone de una clasificación en concreto de los espacios geográficos, porque estos podrán dividirse en múltiples tipos según las características que posean.

No obstante, suelen diferenciarse de acuerdo al grado de precipitación humana, en la composición de un espacio en particular, entre:

Espacios geográficos intervenidos:

Son aquellos que han sido idóneas para la construcción de un espacio geográfico de la mano del ser humano, un ejemplo de ellos son las ciudades.

Espacios geográficos no intervenidos:

Son aquellas que no son ideales para que el ser humano desarrolle sus actividades, por ejemplo los desiertos.

Características del espacio geográfico que Comprende dos perspectivas:

  • Perspectiva locacional: como su nombre lo señala, hace referencia a la locación o ubicación geográfica.
  • Perspectiva ecológica: apunta a los seres vivos que existen en un espacio geográfico determinado.

Cada una de ellas es señalada como un sistema en funcionamiento del espacio, dando lugar a tres clases de estudio: la primera es el análisis espacial.

La segunda es el análisis paisajístico y por último el análisis ambiental-ecológico.

Por otra parte, el espacio geográfico se acumula, es decir, trae consigo marcas de su propia historia, el cual se puede rastrear en su devenir de una forma parecida a lo que realizan los biólogos en el proceso de evolución.

Cambian el espacio geográfico

O sea que las huellas de las sociedades anteriores cambian el espacio geográfico y lo vuelven singular, al igual que las dinámicas de las sociedades que se encuentran en vigencia.

Igualmente, existe la probabilidad que elementos de tiempos históricos diferentes se sobrepongan en el espacio geográfico, es decir, elementos medievales y modernos, como también industriales y posindustriales.

Este mismo concepto está atravesando una transformación por parte de las dinámicas de la sociedad de datos del siglo XXI, para hacer un hincapié a nuevas maneras de territorialidad, como la digital.

Elementos

Naturales:

Generalmente no tienen dependencia por la intrusión del ser humano, puesto que obedecen a la naturaleza.

Como ejemplo de ello son los valles, montañas, lagos, mares.

Sociales:

Estas son provenientes de las actividades empleadas por el ser humano, el cual comprende dinámicas de construcción de una comunidad.

Tales como la actividad religiosa, nacionales o hasta inclusive del Estado mismo, entre otros.

Políticos:

Esto deriva directamente de la manera en el que el poder se organiza dentro de una sociedad humana, o sea, responde a acuerdos, pactos e imposiciones históricas.

Estas pueden ser las demarcaciones de las naciones en todo el planeta como también la organización sociopolítica de sus terrenos.

Económicos:

Este es producto de la variedad de dinámicas de producción y de consumo que la humanidad desarrolla.

Esto para que sus necesidades sean subsanadas, estos pueden ser los flujos de capitales y las clases sociales.

Culturales: 

Estas derivan de la forma particular de apreciar el mundo que una comunidad mantiene con el paso de las generaciones, y estas son las tradiciones nacionales, la gastronomía y el idioma.

Modelos de espacio geográfico

El concepto de espacio geográfico es sumamente extenso, por lo que al momento de hablar de ello, resulta difícil no señalar ejemplos sin caer en lo obvio.

Una casa es un espacio geográfico, como también lo es la ciudad en donde se sitúa.

También te puede Interesar: Regiones Naturales: Concepto, Clasificación, Regiones Ortográficas y Más

A grandes rasgos, también se puede determinar que la región del país en donde la cordillera se encuentra es un espacio geográfico, al igual que un país o todo lo que compone el globo terráqueo.

Pero tiene cierta dependencia sobre la perspectiva y los intereses concretos del momento.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap