➡️

Esquema corrupta de recaudación en Tacumbú beneficia a varios

IpparaguayEsquema corrupta de recaudación en Tacumbú: Dentro del penal se maneja una red de recaudo corrupto que favorece a muchos según Ministra.

Compartí esta Información:

Mediante una nueva investigación se tiene una visión más clara de los hechos.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, en una entrevista que se realizó este jueves dio habló acerca del percance ocurrido en el penal de Tacumbú, confirmó que con la información que se obtuvo el día de ayer, se consiguió esclarecer el panorama y el motivo principal del motín que dejó como saldo a siete fallecidos.

El aviso sobre la fuga fue la causa del motín

Si bien, no detalló las causas puntuales reiteró que el detonante del hecho fue haber recibido el aviso del plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo. También se refirió a un complot interno de la administración del penal en donde buscan que sea removida de su puesto.

“Trabajamos en el lugar, realizamos un levantamiento total. Sí voy a decir que el ingreso de los agentes policiales puede provocar un levantamiento. El día ayer, se llevó a cabo una investigación interna de algunos puntos que no puedo revelar, pero sí, hallamos algunos indicios que nos dejan el panorama cada vez más claro”, comentó Pérez en una entrevista con el medio ABC este jueves.

La ministra repitió que, el plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo del cual se dio aviso el martes por la mañana fue el detonante que produjo el amotinamiento que dejo la muerte de siete reos.

Esquema corrupta de recaudación en Tacumbú

Pérez no solamente puntualizo ese punto, sino que denuncia un cuadro de corrupción que prevalece dentro del penal y que no solamente favorece a los presidiarios, sino también a encargados de la cárcel y políticos que sacan provecho del sistema actual.

“Hay cosas que cuestan que sean manejadas en el penal de Tacumbú en un esquema administrativo interno. Hay cosas que no se concluyen”, a lo que añadió que, “tarde o temprano” se dará a conocer los detalles y quienes están involucrados dentro del esquema.

No se descarta la participación de políticos en el penal

“No puedo afirmar que no hay políticos implicados. Pero siempre percibí que podría levantar cierto conflicto con la finalidad de verme fuera. Ayer tuve un dato, que consistió en una reunión interna para emitir un comunicado con el fin de sacarme, pero no prospero”, alegó.

Pérez confirmó que, “existe demasiados intereses” para que Tacumbú siga en funcionamiento como lo hace hasta la actualidad. Refirió que la problemática dentro del penal es “sistemático”.

También te puede interesar: Túnel cavado para fuga de Tacumbú inicia operativo de investigación

“El mismo es una caja de recaudaciones. Eso no le incumbe a nadie, pero a mí sí.  Estoy convencida tanto personal como profesionalmente que no se puede seguir golpeando sobre los mismos eslabones en la cadena del procedimiento penal”, sostuvo.

Son varios los interesados en el puesto de director

En ese mismo punto, dijo que hay varios funcionarios de la prisión que “quieren el puesto de director” para salirse beneficiado con el sistema de recaudación. “En ningún momento se trabajó como se debe en el sistema penitenciario, pero se llega a tal punto en que no es favorable resolver el problema, y con ello hay que adoptar una fuerte voluntad política, y eso implica la acción que estoy realizando ahora”, manifestó.

“El presidente no me pone trabas”, “a algunos eso les molesta”

En conclusión, habló sobre la lucha dentro de un “esquema alimentado por años” y se mostró agradecida con el presidente de la República Mario Abdo Benítez. “El presidente nunca me puso traba alguna, él siempre está apoyándome y eso de seguro molesta”, concluyó Pérez.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap