Esquema: Definición, tipos de esquema, características y pasos para elaborarlo

Esquema: Un esquema está basado en una representación gráfica del conjunto de ideas o conceptos que se encuentran relacionados entre sí, y entre los que se constituyen relaciones de jerarquía.

¿Qué es un Esquema?

Por lo general se destaca una idea principal el cual se encuentra asociado con otras ideas de un rango menor pero, son esenciales para la comprensión de aquello que se está estudiando.

Los esquemas son empleados como un método de estudio para que aquellos conceptos más complejos puedan ser explicados, además contribuye con una mejor comprensión del tema abordado. 

Cómo es un esquema

Cómo es un esquema
Cómo es un esquema

Tipos de esquemas 

Esquema de llaves

Como su nombre lo señala, hace uso de llaves o corchetes para organizar las ideas.

En esta ocasión, a la idea principal del tema le sigue una llave en el cual todas las ideas secundarias se encuentran organizadas, y de cada una de estas ideas se abren nuevas llaves para explicar las ideas complementarias o terciarias si la ocasión asi lo amerita. 

El esquema de llaves también es conocido como cuadro sinóptico. 

Esquema de flechas

Casi sigue el mismo patrón que un diagrama de llaves, pero las ideas se encuentran jerarquizados a base de flechas.

Según la posición de muchos, esta metodología es ideal para relacionar las ideas de mejor manera, pudiendo comprender con mayor sencillez de donde salen. 

Esquema de desarrollo

Esta clase de esquema surge a partir de una idea central el cual se va desarrollando a partir de otras ideas relacionadas.

Por lo general, la idea principal se sitúa en la parte de arriba de la hoja o soporte, para que posteriormente se vayan enlazando los conceptos secundarios hacia abajo. 

La jerarquización en los esquemas de desarrollo puede ser de manera alfabética o numérica.

Esquema radial

Se le atribuye esta denominación por la manera en el que se encuentran relacionadas cada uno de los conceptos.

De acuerdo a este modelo, la idea principal se ubica en el centro, en radio más inmediato se suman las ideas secundarias, así también, se hallan rodeados por las ideas complementarias. 

Diagrama o mapa conceptual

Cuando se trata de un mapa conceptual, la idea principal se halla encapsulada en la parte superior, en donde desde ahí se van adhiriendo las ideas tanto secundarias como terciarias.

Cuando el diagrama se va desarrollando hacia abajo las ideas se vuelven más específicas.

Diagrama de flujo

Está basado en una representación gráfica de un proceso, hace uso de símbolos o características que resaltan una acción en concreto.

Es empleado en el campo de la tecnología y en la realización de proyectos.

Características

  • Está basado en una representación gráfica, del mismo modo, se encarga de relacionar cada una de las ideas en base a colores, líneas o formas.
  • Un esquema tiene que ser específico, por ende, debe tener consigo toda la información de forma breve y clara. 
  • El esquema tiene la finalidad de resumir. Si el esquema requiere de agregar información, lo más probable es que no esté bien elaborado.
  •  Por lo general, un esquema dispone de una o pocas ideas principales, de los cuales parten las ideas secundarias o terciarias. En el caso que se tenga varias ideas centrales significa que no hizo una buena lectura o un buen resumen. 

Cómo hacer un esquema

Pasos para realizarlo

Lo más esencial para realizar un esquema es hacer una lectura previa del contenido a ser analizado. 

  1. Resaltar o subrayar el título del tema o el nombre del capítulo qué será esquematizado. 
  2. Separar el tema en secciones. Vamos a centrarnos en el siguiente ejemplo: si el tema será acerca de los animales vertebrados, el mismo puede ser divido en cuatro secciones los cuales pertenecen a los cuatro grupos de vertebrados, condrictios, osteíctios, tetrapoda y agnatos. 
  3. Resaltar las ideas más importantes de cada una de las secciones, pero también los conceptos secundarios que lo complementan. 
  4. En algunas ocasiones, las ideas secundarias cuentan con ideas terciarias o algunos aspectos que son interesantes.
  5. Damos inicio a la jerarquización, una vez que el tema y los subtemas estén claros, como también las ideas primarias y secundarias, podemos empezar a elaborar el esquema.
  6. Es importante que el esquema solamente tenga los conceptos más destacados e importantes, si el esquema requiere de una extensa explicación, sencillamente este no tiene sentido. 
  7. Cuando el esquema esté concluido, debemos intentar explicar el contenido. Si el tema el comprendido en base a ese resumen, significa que la selección de ideas y conceptos fue acertado. 
5/5 (4 Reviews)
Sitemap
WhatsApp