Trending

El Estado honra los compromisos a pesar de la contracción de ingresos

Estado honra los compromisos: Al mes de julio del presente año, se registra un crecimiento del gasto de 10,8%, en el cual se incluye un aumento considerable dentro de los programas sociales.

A pesar de la contracción de los ingresos, el Estado se esfuerza por honrar los compromisos asumidos en el Presupuesto, según refiere el informe de Situación Financiera (Situfin), presentado virtualmente hoy por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y los viceministros de Economía, Humberto Colmán; y de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

Durante la presentación, la directora Casco explicó que el crecimiento del gasto, por una parte, está explicado por los aumentos en términos de salarios que tiene el efecto año completo del sector docente, así como el de Fuerzas Públicas, el aumento que tuvo el Ministerio de Salud en cuanto a sus contratados y también están parte de las bonificaciones que están recibiendo el personal de Salud, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Emergencia.

Igualmente, el gasto que crece de manera considerable es el referente a las prestaciones sociales, que se explica por la asistencia a las familias vulnerables, y que actualmente se está tratando de fortalecer a través del programa Pytyvõ 2.0 y también con el pago de los demás programas sociales.

A su vez, añadió que en el caso de Tekoporâ se otorgó un pago adicional y también se había concretado el programa Ñangareko.

Estado honra los compromisos
Estado honra los compromisos

Asimismo, el informe señala que se prioriza el financiamiento de los programas sociales. De 2,0 billones de guaraníes, el 53% (G. 1.490,1 mil millones) corresponde a prestaciones sociales; el 22% (G. 624,9 mil millones) pertenece a remuneraciones para docentes, policías, militares y contratación de personal de salud.

En tanto, 8% (G. 238,8 mil millones) atañe a intereses; 2% (G. 44,3 mil millones) a uso de bienes y servicios (medicamentos); -15% (G. -415,1 mil millones) a donaciones; y 0% (G. -4,1 mil millones) a otros gastos.

De acuerdo con el informe, a julio 2020 se registra un déficit de G. 6.649,6 mil millones (USD 963,6 millones) que representa -2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un déficit operativo de G. 3.175,7 mil millones (USD 460,2 millones), -1,3% del PIB.

El total de los ingresos a julio presenta una contracción del -12,2%, este comportamiento se explica por las medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria, además de la disminución de otros ingresos debido a que Yacyretá aún no realizó los pagos en concepto de deudas este año.

Los ingresos tributarios presentan una variación acumulada del -14%, debido a la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) -15,1% y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -12%. La recaudación tributaria de julio de 2020 fue 7,1% inferior a lo recaudado en julio de 2019.

A pesar de la caída, se destaca que la recaudación de julio es la mejor en lo que va del presente ejercicio fiscal.

Tanto la SET como la DNA presentan paulatinas señales de recuperación, siendo el mes de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia, como resultado de la implementación de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.

Los gastos presentan una variación acumulada positiva del 10,8%. Las remuneraciones presentaron un crecimiento del 7,2% (variación interanual 14,2%), explicado principalmente por el pago de sueldos a docentes, fuerzas públicas y las nuevas contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria.

Lea también: Ñapu’a Paraguay, el nuevo plan de recuperación económica

Además, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria se ha realizado el pago de una gratificación especial, en carácter de excepción al personal de Salud, afectado directamente a la atención de la pandemia (USD 17,9 millones).

¿Te sirvió la información?