➡️

Estados de la materia: Qué son, Cuantos son y más

Estados de la materia: La materia puede ser obligada a pasar de un estado a otro, con el simple hecho de modificar la presión y temperatura

Compartí esta Información:

¿Qué son los Estados de la materia?

Estados de la materia
Estados de la materia

Al momento de hablar de las fases de las materias o los estados de agregación, hace alusión a las formas en el cual esta conocida materia puede ser hallada (mezclas o sustancias puras).

Estas son dependientes del tipo y la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas que conforman la materia, como las moléculas y átomos.

Cuantos son los Estados de materia

Son 4 sólido, líquido, gaseoso y plasmático.

Pero cabe destacar que existen otros más, del cual no se habla con mayor frecuencia, poniendo como ejemplo los condensados fermiónicos, pero la misma no se forma naturalmente en el medio ambiente.

Los distintos estados tienen características diferentes – Estados de la materia

Cabe destacar que cada uno de los estados de agregación constan de cualidades físicas distintas, tales como resistencia, fluidez o volumen y esto sin la necesidad que haya una diferencia química real entre un estado y el otro. Para una mayor aclaración citamos como ejemplo al hielo (agua sólida) y agua (agua líquida) químicamente son iguales.

A la materia se le puede obligar a que pase de un estado a otro, simplemente alterando demás la temperatura y la presión en el que este se encuentra.

De liquido a gaseoso

El agua líquida puede ser hervida y de esa forma esta pasará a de stado gaseoso (vapor) o en contrapartida enfriarla para que llegue al estado sólido (hielo).

El proceso de transformación en donde la materia pasa de un estado a otro, puede ser revertido pero, no evita que se produzca cierta pérdida de la sustancia. 

Cuantos Estados de la materia existen

Los procesos de los Estados de la materia más comunes son:

Evaporación

En este método por medio de la energía calórica (calor), una parte de la masa líquida (sin la necesidad de que se completamente) se convierte en gas.

Vaporización

En este proceso de debe introducir energía calórica a la masa líquida en su totalidad.

La transformación se manifiesta cuando la temperatura excede el punto de ebullición del líquido (dicha temperatura iguala la presión que ejerce el vapor del líquido con la presión que lo rodea, por tanto queda como resultado la presencia del vapor).

Condensación – Estados de la materia

La condensación es todo lo contrario a la vaporización, ya que para lograr la transformación la energía calórica debe ser retirada.

Por ende un gas o vapor se convierte en líquido.

Licuefacción

La misma consiste en el aumento de la presión, para que el gas pase a estado líquido.

El proceso también puede efectuarse a temperaturas bajas, pero lo más resaltante del procedimiento es la presión al cual el gas es sometido.

Solidificación

Cuando el líquido es sometido a una presión aumentada(presión muy alta), la misma pasa a estado sólido.

Congelación – Estados de la materia

Por medio de que la energía calórica se encuentra ausente, un líquido pueda convertirse en sólido.

Esto ocurre cuando la temperatura se encuentra por debajo del punto de congelación, lo cual produce que el líquido se solidifique.

Fusión

La fusión tiene lugar cuando se aplica la energía calórica (calor), por el cual un sólido se convierte en líquido.

También te puede Interesar: Organismos unicelulares: Qué son, características y más

Sublimación – Estados de la materia

Es el proceso en donde se suministra energía calórica en donde un sólido pasa a estado gaseoso, sin la necesidad de pasar a estado líquido.

Deposición o sublimación inversa

Esto se produce cuando la energía calórica es retirada, y el estado gaseoso pasa a ser sólido sin que este pase por el estado líquido.

Quien descubrio los estados de la materia

 William Crookes
William Crookes

Durante años y años pensaron que solo existian tres tipos de estdos pero en el año 1879 el físico Wiliam Crookes encontró un cuarto estado a la que nombró materia radiante, lo que actualmente todos conocen como plasma

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap