Trending

Estrategia nacional Kunuu que prioriza a la Primera Infancia

Estrategia nacional Kunuu: Con el objetivo de acompañar el desarrollo de la Primera Infancia en el país, el Gobierno Nacional lanzó la Estrategia de Atención Integral Kunu’ũ. El Ministerio de Hacienda, así como otros Organismos y Entidades del Estado (OEE), se encuentran trabajando de manera coordinada para este objetivo.

Durante su intervención en el acto de lanzamiento, el titular de la cartera económica, Benigno López, enfatizó que la Primera Infancia tiene gran influencia en el desarrollo del país, de ahí el compromiso de la institución en priorizar su inversión.

Esta estrategia busca fortalecer e integrar los puntos de contacto que ya tienen las distintas instituciones del Estado, optimizándolas para lograr un mejor servicio. Asegurar que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el Sistema de Protección Social puedan llegar a los mismos niños y niñas, en los mismos territorios y de manera oportuna.

Asimismo, la estrategia contempla un componente educativo/informativo que se implementará con llegada nacional, que busca servir de fuente de referencia a madres, padres y cuidadores, con el fin de fortalecer sus capacidades en cuanto al cuidado de los niños y niñas en su Primera Infancia.

En una primera etapa, Kunu’ũ trabajará en 5 ciudades del territorio nacional: Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta, donde se estiman 1.806 nacimientos anuales, abarcando una población de 78.471 personas. En estas ciudades serán implementadas 14 iniciativas puntuales, entre las cuales se pueden mencionar la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días.

También te puede interesar: CONSULTA SI ESTÁS EN LA LISTA DE PYTYVO 2.0 AQUÍ

A nivel nacional, se lanza la plataforma web www.kunuu.gov.py con consejos e informaciones relevantes para madres, padres y cuidadores de las distintas etapas del niño/a desde su gestación.

La presentación fue presidida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, Ministros del Gobierno Nacional y destacados miembros de la sociedad civil, sector empresarial y cooperantes internacionales.

Fuente: Hacienda

¿Te sirvió la información?