➡️

Estudiantes exigen la reglamentación de la ley arancel 0

ipparaguay – Estudiantes exigen la reglamentación de la ley arancel 0: Los jóvenes en su mayoría están con la problemática de que no pueden cubrir los costos de las matriculas ni la de cursillos de admisión.

Desde la Coordinación Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional (CEUNA) afirman que reciben denuncias por parte de alumnos que no pueden cubrir el coste de los cursillos de ingreso.

Como tampoco las matriculas, y algunas de las instituciones no tienen la intención de aplicar la normativa hasta que el presidente de la República no la reglamente.

Es por eso que los estudiantes exigen a Mario Abdo Benítez la reglamentación de la ley de “arancel 0”.

Estudiantes exigen la reglamentación de la ley arancel 0 – El mandatario tenía un plazo de 90 días

Compartí esta Información:
  • 18
    Compartidos

La Coordinadora Estudiantil, Aramí Cáceres, señaló que el pasado 19 de octubre del año anterior, el presidente Mario Abdo Benítez había decretado la Ley 6628 que dictamina la exoneración en el costo de los cursillos de ingreso en todas las universidades públicas a nivel país.

Este tiene por nombre “ley de arancel 0”, agregó que el mandatario tenía un plazo de 90 días para ejecutar esta reglamentación, y que esta tiene como vencimiento el 17 próximo.

Dentro del Presupuesto General de la Nación de este año ya tiene lugar dicha gratuidad, que desde los primeros semestres del 2021 ya no se efectúa el cobro a los estudiantes de instituciones públicas y patrocinadas.

Aunque, al parecer ocurre todo lo contrario, debido a que desde el CEUNA están recibiendo diversas quejas de los estudiantes, porque en las facultades se les está exigiendo el pago de los aranceles correspondientes.

¿De donde vamos a quitar el dinero? Preguntan los estudiantes y más ahora que estamos en tiempo de crisis

“Es más, los cursillistas, futuros ingresantes, también están con el mismo problema. Y de dónde vamos a sacar la plata si estamos en un tiempo de crisis económica a raíz del covid.

No puede ser que el Ejecutivo en un plazo de 90 días, que ya vence este 17 de enero, que es el último paso, para que la ley pueda ser aplicada, y aun no lo haya hecho”, manifestó.

La Ley 6628 es la que beneficia directamente a los egresados de las instituciones públicas y sufragadas, incluyendo a estudiantes de 8 universidades públicas.

Estudiantes exigen la reglamentación de la ley arancel 0Se puede tomar en consideración casos de alumnos de colegios privados

Así también, se puede tomar en consideración casos de alumnos de colegios privados, elaborando una solicitud y conseguir certificar vulnerabilidad, pero la misma cuenta con una reglamentación que debe ser emitida por el Ejecutivo.

Las facultades públicas, mediante el cobro de los aranceles venían cubriendo los costos del mantenimiento.

También te puede Interesar: TV Online por internet en Paraguay Rpc, Telefuturo, Npy, Snt, Abc Tv, La Tele

Así pues, la normativa propone que el Estado les proveerá de compensaciones financieras que vendrán del Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE) y del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

El efectivo mantenimiento de las universidades, se dará de acuerdo al tiempo y forma que reciban las transferencias del Ministerio de Hacienda.

Esto mismo había dicho el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Roberti González.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Compartidos
Sitemap