➡️

Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población

Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población: Los recursos del naturales y el manejo del suministro del agua requieren de mayor cuidado

Compartí esta Información:

Hoy se recuerda el Día Mundial del Agua, y por parte del país se reporta acuíferos contaminados y un escaso porcentaje de las familias que reciben el agua tratada.

Una profesional en el área solicita que se mejore el uso del suministro e insta al cuidado de los recursos.

Este año fue azotado por el covid y se tuvo que aumentar los esfuerzos sanitarios – Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población

El 2020 fue un año que se vio azotado por la pandemia del coronavirus, en donde se tuvo que aumentar los esfuerzos sanitarios, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos.

Así también, se vio marcado por una fuerte sequía que afectó a todo el territorio y dejó al descubierto la carencia en la planificación e infraestructura adecuada en el sector urbano y rural para el suministro del líquido.

El 50% de las familias no tienen acceso al agua

Dentro de un amplio informe acerca del servicio de agua y saneamiento, el Banco Mundial informó que en noviembre último, al menos un 50% de los hogares paraguayos no tiene acceso al agua para beber que cumpla con los pormenores mínimos de calidad.

Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población estadísticas
Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población estadísticas

El 70% son prestadores informales

Y son un 70% aquellos usuarios que tienen el servicio pero son de prestadores informales, entre las cuales se pueden citar, las Juntas de Saneamiento, que de acuerdo a los datos, un 55% no hacen uso del cloro antes de enviar el líquido.

Con relación a los estudios, señala que con frecuencia se manifiesta la presencia de nitratos coliformes, que en gran medida atribuyen a la carencia de soluciones adecuadas para su respectivo saneamiento.

Se debe salvaguardar lo que abunda – Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población

María Rosa Servín, Ingeniera agroambiental, expresó que al Paraguay lo caracteriza la riqueza de sus acuíferos y amplia disponibilidad de agua. Sin embargo, remarcó que, aquello que abunda, debe de ser cuidado.

“Una vez que se aprecia como un recurso que abunda, la mayoría de las personas hacen caso omiso al cuidado”, expresó.

“El agua es un derecho humano y está establecido por Ley”

Pero si es verdad que existe en abundancia, entonces ¿Por qué muchos hogares no pueden acceder a ella? Servín dijo que ocurre por una crisis en la gestión.

“Por Ley está constituido que el agua es derecho humano, como está señalado en Recursos Hídricos y las Naciones Unidas. Las personas no pagan por el recurso, sino por la provisión, y es ahí donde ocurre el problema”, alegó.

Ambos acuíferos afectados por la contaminación – Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población

En lo que a acuíferos corresponde, dijo que tanto el Patiño como el Guaraní se ven contaminados y la recuperación de los mismos no es un trabajo sencillo.

“Existen zonas (del acuífero Guaraní) que se contaminaron con coliformes fecales, mientras que el otro, (Patiño) a causa de derivados del combustible”, señaló.

Solo un 14% dispone de alcantarillado – Estudios presentan deficiencia en suministro de agua a la población

También agregó, que producto de la contaminación se le atribuye a la baja infraestructura con relación a los alcantarillados y demás servicios.

También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

En tal punto, el Banco Mundial presentó en su análisis que solamente el 14% de la población urbana cuenta con un alcantarillado.

“No es tarea fácil recuperar los acuíferos”

No es un trabajo fácil la recuperación (de la contaminación de ambos acuíferos), pero insistimos en la prevención, perforación correcta de los pozos.

Que se haga un tratamiento y se ejecuten sellados adecuados una vez que ya no sean utilizados, debido a que cada pozo es una herida abierta y eso es producto de múltiples efectos, pidió la especialista, quien solicita que se mejore la forma de utilizar el agua.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap