Ética: definición, funciones, clasificaciones, origen e historia

Ética: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y el latín ethĭcus proviene del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de thos, que significa “carácter” o “pertenencia a una persona”.

¿Qué es la Ética?

La ética es una disciplina perteneciente a la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano y su relación tanto con el bien y con el mal, su disposición moral, el deber, la felicidad y el bienestar común.

Función de la Ética

La función de esta disciplina es la estudiar las disposiciones morales, deber y virtud que encaminan el comportamiento de ser humano con dirección a la libertad y la justicia.

Para que esta disciplina puede cumplir con su función, la misma se subdivide en un grupo de ramas específicas. Y entre estas se pueden mencionar a las siguientes:

  • Metaética: se encarga del análisis de las teorías éticas en sí mismas y estudia los significados que se atribuyen a las palabras éticas. Poniendo como ejemplo, a qué apuntan las personas cuando hablan acerca del bien, o sobre la felicidad o lo deseable.
  •  Ética normativa o deontología: constituye los principios que van a encaminar los sistemas de reglas y deberes en el ámbito de interés común. Poniendo como ejemplo, la denominada regla de oro (trata a las personas como quieres que te traten).
  • Ética aplicada: comprende la aplicación de las normas éticas y morales en hechos concretos. Poniendo como ejemplo, cuando la ética ambiental, la ética comunicacional, la bioética, etc.

La moral y la ética se relacionan pero son diferentes 

La ética y la moral guardan una estrecha relación, pero ambas se diferencian. Por un lado, la moral hace referencia a las normas que se adoptan por tradición, mientras que por el lado de la ética, esta disciplina considera sobre cuáles serían las alternativas correctas.

Por ende, el lenguaje de la ética puede ser interpretada como un sistema de valores que encamina e induce a ser humano a adoptar un buen comportamiento y hacer el bien.

Ética y Moral

La ética y la moral son distintas, por un lado la moral protege el cumplimiento de las reglas que surgen de la costumbre, en cambio, la ética sale en defensa de los principios que encaminan al comportamiento, pese a que, tenga que desafiar a la tradición.

En el campo de la filosofía, la ética estudia los actos humanos y las reglas, sin verse limitado por la moral, debido que no prescribe normas como tal.

Se encarga de proporcionar estándares claros para que los profesionales desempeñen sus funciones a fin de garantizar que puedan actuar de forma correcta cuando su ética personal entra en un conflicto con las responsabilidades del campo profesional.

Moral

Como ejemplo, se supone que el doctor recibe a un asesino que fue herido por los efectivos policiales como un paciente de emergencia, los valores morales de este médico desaprueban al “paciente”, pero se pondrá a pensar porque él tiene que seguir viviendo, puesto que asesinó a mucha gente inocente.

No obstante, el código ético profesional del doctor, lo obliga a que salve la vida de ese paciente a toda costa. Porque si este lo deja fallecer de forma intencional, corre el peligro el de perder su licencia profesional, no debe de olvidar que el deber de su profesión está por encima de la moral del sujeto.

Clasificaciones

Cabes señalar que no posee una clasificación estructurada de las clases de ética, pero se puede establecer según el área de aplicación. 

Ética profesional

Es la ciencia normativa que se ocupa del análisis de los valores, deberes, principios y lo derechos que se encuentran basados en la responsabilidad de guiar cada profesión. Se establece en el código de ética deontológica o código profesional.

Algunos ejemplos de Ética:

  • La médica: hace referencia a los valores que encaminan al especialista en el área hacia la dirección correcta, teniendo presente los riesgos y las angustias sociales. Como ejemplo se puede mencionar al juramento hipocrático.
  • La jurídica: comprende los valores y principios que conducen la práctica  del derecho en todas las instancias.
  • Ejemplo sobre Ética docente: ciencia que analiza los principios y valores que conducen los deberes y derechos del docente en el desarrollo de su profesión.
  • La científica: red de valores que encamina el entrenamiento científico en todas sus etapas (investigación y aplicación), recurriendo específicamente a los principios de honestidad, responsabilidad, integridad, social y ambiental.
  • Ejemplo Ética militar: regula los límites y alcances de un hecho militar. Entre ellos se puede nombrar, regula la utilización de la fuerza bélica en el cumplimiento del orden ciudadano y gubernamental.

Ética empresarial

Son los principios y valores que regulan el comportamiento y las actividades de la empresa. Por ejemplo, evitar la competencia desleal, cuidar del medio ambiente, proporcionar productos de calidad, promover un entorno laboral saludable y evitar la publicidad engañosa.

Ética secular

Conjunto de valores y principios que guían el comportamiento humano basado en las virtudes intelectuales de la empatía, el pensamiento racional y la lógica. 

Ética religiosa

Principio de ordenación del comportamiento humano basado en virtudes espirituales y conceptos trascendentales, como el bien supremo, la verdad, el alma, la justicia, el orden primitivo, el amor, etc. Es diferente de una religión a otra.

Ética del ambiente

Forma parte de la ética aplicada, que considera el medio ambiente en el ámbito de los intereses comunes. Atraviesa diferentes disciplinas como la ecología, la economía y el derecho.

Origen

 El predecesor de la ética se remonta a la antigua Grecia. Sócrates es considerado el padre de la moral, porque todos sus pensamientos giran en torno al concepto de bondad. Platón también dedicó la mayor parte de su obra a la bondad, la verdad y su papel en la República. 

Sin embargo, Aristóteles es el fundador de la moral. La moralidad como disciplina nació en su libro “Ética para Nicómaco”, donde el autor sistematizó por primera vez la relación entre moral social y moral personal. Normas y productos básicos, así como teoría y práctica. Asimismo, categoriza las virtudes en inteligencia y moralidad.

Surgimiento

Por tanto, la ética sigue sistemas normativos como la ley del rabino Han mura o los Diez Mandamientos de Moisés. El surgimiento refleja precisamente la relación entre el comportamiento humano, el sistema jurídico moral y la buena voluntad que guía el comportamiento humano.

Historia

Platón y Aristóteles establecieron dos tendencias morales hasta el día de hoy. Para Platón, la bondad y la verdad son la búsqueda suprema, y ​​la búsqueda de la virtud es el alma interior. 

Para Aristóteles, la moral es la motivación y el medio para obtener la felicidad, hasta cierto punto es una operación racional, no una operación del alma. Después de Aristóteles, la tendencia aceptó el dominio de los conceptos morales como medio. Pero más tarde, el neoplatonismo restauró la idea de apuntar a la “ mayor bondad ”.

La Filosofía escolástica y la Edad Media

A principios de la Edad Media, la filosofía cristiana creía que bajo la influencia del neoplatonismo, los intereses eternos retrasaron la felicidad del mundo. Por otro lado, en el siglo XIII, la filosofía escolástica (representada por Santo Tomás de Aquino) combinó la búsqueda de la virtud con la búsqueda de la felicidad. Por otro lado, el Renacimiento volvió a la corriente aristotélica.

En el siglo XVII, el fortalecimiento del estado suscitó discusiones sobre la conexión entre el estado y la ética, al igual que los autores de Hobbes y Hutchinson. En la modernidad, su orientación es el origen de la moral, el papel de la sociedad, el dogmatismo religioso y el contraste entre libertad y determinismo.

Para que sirve la Ética

La Filosofía Jurídica y la evolución

Hegel considera al Estado como el fin del comportamiento humano y asocia la ética con la filosofía jurídica. Kant, el padre del idealismo alemán, defendió la autonomía moral.

Entre los siglos XIX y XX, el desarrollo del utilitarismo, la psicología, la evolución y otras tendencias cuestionaron los valores éticos tradicionales.  En el siglo XX, se centró en el estudio de su esencia, origen, finalidad y lenguaje.

Cual es la importancia de la Ética

Qué es un Comité de Ética en Investigación (CEP)

CEP es un órgano colegiado interdisciplinario e independiente, con un “rol” público consultivo, normativo, deliberativo y educativo creado para defender los intereses de los participantes de la investigación dentro de estándares éticos, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 466/12. del Consejo Nacional de Salud y sus complementarios.

Ética Nicomáquea

Hace alusión a la obra Ética Nicómaco, elaborado por el filósofo Aristóteles. Es su obra más importante acerca de ética, debido a que es el primer tratado sistemático relacionado al tema.

También te puede Interesar: Hablemos de las Células Vegetales

Dentro de su ética nicomáquea Aristóteles señala como finalidad suprema la felicidad individual y colectiva. Y para que puede ser alcanzada, ubica a la razón, la prudencia y la virtud por encima de las pasiones, porque desde su punto de vista, los seres humanos que habitan en sociedad deben tener puestas sus actitudes en un bien común.

Según Aristóteles, la racionalidad práctica se basa en la búsqueda de una finalidad o de un bien. La ética tiene como meta la de constituir la finalidad suprema, que se encuentra por encima, justificando al resto y ayudando a encontrar la forma de poder alcanzarlo.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp