Factores Abióticos: Definición, Factores abióticos físicos y químicos, Ejemplos

Factores Abióticos: Los suelos son parte de los elementos abióticos de un ecosistema, en este artículo te contamos más sobre los mismos

Que son los Factores Abióticos

Definición de factores abióticos

Los factores abióticos comprenden a todos aquellos componentes de la naturaleza ya sea física o química, los cuales intervienen en la caracterización de un biotopo o de un ecosistema en concreto.

Lo que lo hace distinto de los factores bióticos es que no se encuentra relacionado con los seres vivos o  con la vida misma, sino que con aspectos ambientales e inanimados, tales como la naturaleza de la tierra, el agua, la luz, el clima o la temperatura. 

En el campo de la biología y la ecología la palabra abiótico se utiliza para señalar todo aquello que no sea parte de la vida orgánica tal y como la conocemos.

Dichos elementos que se encuentran en el medio ambiente reciben el  nombre de factores inertes, por ejemplo el geográfico o geológico. 

Un ecosistema particular está compuesto por estos dos tipos de factores

Los Bióticos (considerados en el bioma) Abióticos (considerados en el biotipo).

La relación entre estos dos factores es que los no vivos (abióticos) dan forma al proceso de transformación de los seres vivos (bióticos).

Este es un proceso basado en la adaptación o selección natural, por otro lado, los factores biológicos también cambiarán la naturaleza de los factores no biológicos.

Ejemplo:

El grado de salinidad de las aguas del mar puede tener cierta incidencia sobre las criaturas que viven dentro de la misma, permitiendo que se adapten y proliferen.

En contrapartida, aquellas que no puedan adecuarse a los cambios del nivel de salinidad, partirán con dirección a otras regiones o terminarán extinguiéndose. 

Del mismo modo, la proliferación de ciertos tipos de microorganismos puede aumentar o disminuir la concentración de ciertas sustancias en el agua, cambiando así su composición química.

Factores abióticos físicos

Los factores abióticos físicos están relacionados con aquellas fuerzas que actúan sobre los ecosistemas en la tierra.

La luz del sol

La luz del sol es considerada como la fuente natural de energía más importante del planeta.

Consiste en una forma de emisión electromagnética de ondas lumínicas (visibles), infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV), que repercuten en la temperatura de las masas de agua de grandes dimensiones, en la tierra y el aire, que durante el día se dilatan y se calientan, y en la noche se contraen y se enfrían. 

La temperatura

Los niveles de temperatura, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o gaseosos, afectarán el posible desarrollo de la vida y el tipo de relación entre las comunidades biológicas. 

Por ejemplo, en las zonas árticas congeladas, la forma de vida en esas regiones es escasa, ya que el agua se congela formando grandes piezas de hielo durante la mayor parte del año.

La presión atmosférica 

La masa de gas perteneciente a la atmósfera ejerce cierta presión sobre los múltiples componentes del ecosistema, el cual es considerado como un factor muy esencial para que este pueda desarrollarse.

Por ejemplo, la presión que ejerce el agua sobre los organismos que viven en el nicho marino es muy alta, incluso mayor que la presión que se encuentra en la superficie

El clima

La región climática en el que un ecosistema se instale es muy importante para los procesos que suceden dentro del mismo.

Por ejemplo, se sitúa en una zona tropical y cálida, se presentaran precipitaciones masivas, lo cual significa que habrá mucha humedad y crecimiento de una gran vegetación.

No obstante, en una región desértica a consecuencia del inmenso calor la vida vegetal se tornará escasa.

El relieve

Otro de los factores abióticos físicos de gran relevancia dentro de la región son los relieves, ya que la altura de estos influye en la temperatura como también en la presión atmosférica (cuando la altura es mayor la presión es menor al igual que la temperatura).

También te puede Interesar: Deforestación: Definición, clasificación, Tipos, consecuencias

Factores Abióticos Químicos

Los factores abióticos químicos están vinculados con la constitución de la materia y las múltiples reacciones que se presentan dentro de un determinado ecosistema.

PH

 Está basado en una propiedad química que se presenta en los medios, por ejemplo en el suelo y en el agua. A través de este factor se puede establecer el nivel de acidez o alcalinidad, en otras palabras, la cantidad de iones de hidrógeno disueltos en cada uno de los medios. 

Si un medio es demasiado alcalino o muy ácido puede terminar siendo muy corrosivo, por ende, no sería nada factible para el desarrollo.

Química de los suelos

La cantidad y el tipo de elementos químicos que se hallan en una clase de suelo son esenciales al momento de explicar propiedades tales como la absorción del agua y la fertilidad. 

Química del aire

Tanto la vida como los diversos procesos bióticos están relacionados con el intercambio de gases. Un ejemplo de ello se presenta en la respiración animal, se adquiere el oxígeno y se produce CO2, por otro lado, en la fotosíntesis sucede totalmente lo contrario.

Esto significa que las características del aire pueden contribuir u obstruir el desarrollo de un ecosistema, o también someterlo a condiciones determinadas. 

Química del agua

Componentes como la concentración de nutrientes y oxígenos, la salinidad y algunos contaminantes son los que establecen la calidad del agua para que la vida se mantenga, así también, la clase de ecosistema que habita dentro de ella.

5/5 (3 Reviews)
Sitemap
WhatsApp