🇵🇾

Financieras también congelarán las cuotas de préstamos por tres meses – Economía

¿Te sirvió la información?

Atendiendo a la coyuntura actual de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país por la expansión del covid-19, las instituciones que forman parte de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi) también comunicaron ayer sobre las alternativas que ofrecen a sus clientes para reducir el impacto económico de esta situación.

El citado gremio que aglutina a ocho financieras y dos bancos del sistema, acordó dar facilidades a los clientes individuales, mipymes y pymes que tengan créditos vigentes para acceder a una prórroga de sus cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del corriente año. Los vencimientos de las nuevas operaciones serán a partir de junio 2020, según detalla el comunicado de la Abafi.

“Seguiremos trabajando en constante apoyo a la sociedad paraguaya, teniendo en cuenta las recomendaciones del equipo económico del Gobierno Nacional a fin de tomar medidas que acompañen a todos nuestros clientes”, detalló Mónica Fadul, directiva del gremio.

También explicó que las cuotas prorrogadas a los clientes por los tres meses señalados podrán igualmente ser refinanciadas de acuerdo a la política que adopte cada entidad con su cliente, ahí podrán acordar el monto, plazos e intereses, acotó.

Refinanciación automática

A su vez, el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera, aclaró que el refinanciamiento de deudas, en el marco de la contingencia por el coronavirus, se aplicará de manera automática. Es decir, que aquellos clientes que no deseen acogerse a este plan únicamente deben pagar en fecha las cuotas correspondientes a marzo, abril y mayo. En el caso de las deudas de tarjetas de crédito, los usuarios deberán abonar el pago mínimo, del 5%.

Para el caso de los bancos afiliados a la Asoban (ver gráfico), las cuotas que deben ser abonadas durante estos próximos tres meses podrán juntarse y constituir un nuevo crédito con una tasa de 9,9% anual, para los préstamos en guaraníes, y 7%, para moneda extranjera.

Cheques diferidos

En relación a la emisión de cheques girados recientemente por clientes y que deben ser efectivizados a futuro, hay preocupación de no contar con los montos comprometidos a la hora en que el receptor quiera cobrarlos. Al respeto, Vera señaló que los titulares de chequeras deben acercarse a los bancos y no esperar que los cheques diferidos emitidos lleguen a su fecha de vencimiento. También se están evaluando acciones con el BCP.

Medidas para aliviar sistema

BCP comunicó ayer que se encuentra en sesión permanente viendo mecanismos para aliviar efectos en el sistema financiero. Las últimas medidas aprobadas están direccionadas a flexibilizar las condiciones para refinanciar, reestructurar y renegociar créditos. Exceptuando a los riesgos menores de un análisis caso por caso, permitiendo la renovación en forma automática; sin requerir documentación adicional.


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/21/financieras-tambien-congelaran-las-cuotas-de-prestamos-por-tres-meses/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!