➡️

Fumigaciones agrícolas en áreas escolares del Paraguay

El diario infobae de Argentina publicó que Paraguayos se encuentran reuniendo firmas en contra de Fumigaciones agrícolas en áreas escolares.

Compartí esta Información:

La recolección de firmas es un arma para persuadir a las organizaciones sociales y humanitarias a resistir la fumigación incontrolada e impune, que ha sido condenada en zonas escolares rurales de Paraguay, que es el cuarto exportador de soja y el sexto productor de soja. Tienen leyes que a esta lo regulan.

El movimiento inicia debido a la fumigación incontrolable que se realiza, expresando que afecta a las zonas escolares del Paraguay.

La fumigación afecta a la salud de estudiantes y docentes

 Javier Ramírez (Fenaes) de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios dijo que, la fumigación “no respeta la distancia que deben recorrer las escuelas, afectando a alumnos y profesores, provocándoles diarreas, vómitos, dolores de cabeza e incluso cáncer”.

La organización es una de las decenas de iniciativas sociales, cívicas y de ONG que tienen como objetivo recolectar 20.000 firmas a través de un registro virtual para advertir de los efectos ambientales y de salud del abuso de drogas químicas, mientras reinicia a partir del 2 de marzo el año escolar.

Y agregó, “No estamos en contra de los que están comprometidos con este campo”. Ya sea un pequeño productor o un productor comercial de soja, es un gran productor cada vez más extendido de esta oleaginosa.

Las denuncias que se realizan suelen quedar “en la nada”, afirma Ramirez.

Ramírez dijo que, el reglamento prevé una zona de seguridad poblacional de 100 metros de longitud para fumigación terrestre y una zona de seguridad de fumigación aérea de 200 metros, aunque señaló que los productores no respetan esta división. “El propósito es recoger firmas y colaborar con el Ministerio de Educación, Niñez y Juventud, y el Ministerio Público. Vamos a armar una mesa en la que cada uno pueda aportar un poco de su ayuda”, expresoo, que lamenta que muchas de las infracciones no son sancionadas, debido a que las denuncias sueken quedar “en la nada”.

 Según la encuesta de la organización Base IS (Base de investigaciones Sociales), la soja que se siembra solo una vez al año es solo la principal fuente de divisas del país, se requiere fumigación de ocho a diez veces al año y se requiere de 15 a 20 desinfección antes de cosechar.

La consultora concluyó en una encuesta de campo de 2018 publicada en diciembre del año pasado que en las principales zonas agrícolas de Paraguay, cerca de 9.000 niños y más de 1.000 maestros se ven afectados por fumigaciones masivas todos los días.

 Según el informe, entre las 15 áreas analizadas por 11 escuelas o centros educativos, se han identificado las áreas donde se cosechan los cultivos cercanos. De las 557 escuelas, 99 están a menos de 200 metros del cultivo y 51 a menos de 100 metros.

Se registran antecedentes de muertes por intoxicación

En algunas cuestiones se rescatan antecedentes por condenas judiciales como las que perjudico a los sojeros Alfredo Laustenger y Hernan Schelender por una intoxicación, en el 2003, de Silvino Talavera Villasboa, de 11 años de edad, situado en el poblado de Pirapey, sur del país.

Los dos productores tuvieron una condena de 2 años de prisión o con la opción de pagar una indemnización a la familia de Talavera por la suma de 25 millones de guaraníes (unos 3.687 dólares con el cambio actual), este hecho tuvo lugar en el 2005.

Sin embargo, condenó que, si bien la sentencia fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, en 2006 la Corte Suprema sustituyó la sentencia con la tarea de limpiar el centro municipal local, reforestar y adecuar los cultivos a la normativa. Otro caso fue la fumigación del asentamiento Huber Duré en Canindeyú en el noreste.

 El 21 de julio de 2014 y la muerte de las hermanas Adela y Adelaida Álvarez, de 6 meses y 3 años, respectivamente por ser alcanzadas por una fumigación, esto habría ocurrido el 21 de Julio del año 2014.

Los pobladores condenaron que más de 30 personas fueron hospitalizadas luego de rociar de manera intensa en un sojal durante varios días, con los mismos síntomas que antes de la muerte de dos niñas y muchos animales de granja.

 El documento rezaba que, “A pesar de la evidencia proporcionada, el estado de realizó una investigación superficial y rechazó la queja de la comunidad”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/02/11/reunen-firmas-contra-las-fumigaciones-agricolas-en-areas-escolares-de-paraguay/

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap