➡️

¿Qué es la Función Apelativa? y ¿Donde se utiliza esta función?

Función Apelativa: También es conocida por el nombre de conativa, y está basado en un tipo de lenguaje que se utiliza con la finalidad de captar la atención del receptor para conseguir de su parte una respuesta o incitarle a una reacción.

Compartí esta Información:

Está incluida en la nómina de las seis funciones del lenguaje reconocidas por el lingüista Roman Jackobson, en conjunto con la función metalingüista, referencial, emotiva o expresiva, poética y fática.

Qué es la Función Apelativa

Calificativo – Función Apelativa

Recibe el calificativo de “apelativa” en donde el emisor apela a un receptor, o sea, recurre o va a un individuo esperando de la misma una respuesta o una reacción frente a una situación.

Por ejemplo, cuando una persona hace una pregunta a la otra por el cual se espera un retorno o obtener una respuesta, se está hablando de de esta función.

Esta función suele emplear el uso de estos elementos, tales como el modo imperativo e interrogativo y el vocativo.

Las formas gramaticales como las exhortaciones, órdenes, peticiones, amenazas, peidos de respuesta entro otros más,  son todas apelativas.

Ejemplo

Para una mayor comprensión, observamos los siguientes ejemplos:

“¡Quédese quieto o le voy a disparar!”, “Lea el examen completamente antes de contestar”, “¿En qué momento llegaste?”, entre otros.

También te puede Interesar: Marco Teórico: ¿Qué es? y ¿Cómo elaborarlo?, Estructura

¿Donde se utiliza más la Función Apelativa?

Ya que su objetivo es producir una reacción o recibir una respuesta, la misma se usa o es utilizada de forma exhaustiva en el campo de los medios de comunicación, específicamente en la propaganda y la publicidad las cuales vemos reflejada todos los días en la televisión o plasmadas en impresiones digitales o exibidas en frente de locales.

Por ejemplo, “Vota por la lista 68” o “Compra Z-mol” son frases con función apelativa, que se ciñen a la forma imperativa.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap